Bolívar, quien apoyó a la 'Primera Línea', ahora se opone al paro camionero
![Cortesía Bolívar, quien apoyó a la 'Primera Línea', ahora se opone al paro camionero](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2024/9/04/articulo/foto_seguimiento_3_-_2024-09-04t160144.605.png?itok=1kHVn0X9)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, ha expresado su firme oposición al paro nacional de camioneros, una postura que ha generado controversia debido a su respaldo a los bloqueos en gobiernos anteriores.
“Nunca hemos estado de acuerdo con los bloqueos, ni siquiera durante el estallido social”, afirmó Bolívar. En relación con la protesta actual de los transportadores, motivada por el aumento en el precio del ACPM, Bolívar consideró que la manifestación no está suficientemente justificada, dado que el ajuste de tarifas no se ha realizado en 56 meses.
Bolívar argumentó que el subsidio a los combustibles ha tenido un impacto negativo en el presupuesto nacional, afectando la inversión en programas sociales. "Con el presupuesto nacional desfinanciado, debemos decidir entre reducir la inversión social o continuar con el subsidio a los combustibles", indicó.
El director también destacó que durante el gobierno anterior, el presidente Iván Duque cedió frente a los bloqueos, lo que llevó a un aumento en los precios del combustible sin resolver los problemas subyacentes. Bolívar advirtió que la situación actual no puede continuar indefinidamente y que es necesario encontrar un equilibrio.
La posición de Bolívar ha sido cuestionada por diversos sectores políticos. El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, y el concejal de la Alianza Verde, Julián Sastoque, han señalado inconsistencias en sus declaraciones, recordando su apoyo a los bloqueos durante el estallido social de 2021.
“Gustavo Bolívar, quien apoyó a la Primera Línea y al caos del paro nacional, ahora, con un puesto en el gobierno, dice que ‘nunca estuvo de acuerdo con los bloqueos’. Increíble cómo ahora tratan de engañar al país”, manifestó Briceño.
El exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, también criticó a Bolívar por haber respaldado las protestas, que, según él, causaron graves perjuicios económicos y sociales. Además, se le recordó un tuit de 2013 en el que promovió manifestaciones contra el aumento del precio del ACPM.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro ha hecho un llamado a los transportadores para que se sindicalicen y ha señalado que el paro debe servir como una oportunidad para abordar las demandas del sector sin afectar las políticas sociales. El mandatario instó a “la clase obrera” a “salir a defender el país” y aseguró que el gobierno apoyará la legalización sindical de los trabajadores del transporte.
Tags
Más de
Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno
En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc
Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.
Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz
Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.
¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”
El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.
Lo Destacado
Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno
En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.
Hombre de 64 años de edad pierde la vida tras ser arrollado en la Troncal
La víctima fue identificada como Cesar Augusto García.
Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera
Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.