Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Abril de 2020 - 11:05am

Animales en vía de extinción son vistos durante esta cuarentena

Campesinos en Norte de Santander avistaron una osa de anteojos con sus dos crías.
Osa de anteojos.
Anuncio
Anuncio

En zona rural del municipio de Chinácota, en Norte de Santander, campesinos avistaron por primera vez a una osa de anteojos junto a dos crías. Esta aparición se convirtió para los amantes de la naturaleza y de los animales en un símbolo de esperanza y alegría durante esta cuarentena nacional.

Las fotografías que daban cuenta del avistamiento del mamífero en inmediaciones del Páramo de Mejué, ubicado en el Parque Nacional Natural Tamá, fueron captadas por Darío Vera, un campesino que transitaba por la vereda Iscalá sur.

La osa de anteojos adulta con dos de sus crías merodeaba la zona -al parecer- en busca de alimento. Cabe resaltar que el oso de anteojos es el único oso suramericano, de los ocho que existen en el mundo, y cumple una triple función que beneficia los ecosistemas y a la población humana.

Wilmer Hernández, funcionario de la secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de la Alcaldía de Chinácota, comunicó el hallazgo gracias a las fotografías hechas por el agricultor.

“Esta es una buena noticia que llena de vida esta zona productora de agua, debemos prender las alarmas para proteger esta especie y reconocer la importancia de este animal en esta área”, indicó el funcionario.

Según Parques Nacionales Naturales, los osos de anteojos son animales que prefieren vivir en soledad y suelen marcar el camino por medio de olores y marcas de garras. No es común que desciendan a zonas en las que perciben presencia humana.

Sin embargo, ante el aislamiento de los campesinos y la notoria disminución de tráfico de vehículos en la vía que conduce al municipio de Toledo, estos mamíferos habrían salido a explorar el hábitat.

Se le pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los tres osos andinos para evitar que los cazadores atenten contra su integridad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Avión Hércules caído en Putumayo no tenía seguro: la FAC confirma crisis financiera

La institución confirmó un déficit presupuestal de $244.000 millones que mantiene al 67% de la flota aérea de la Fuerza Pública sin cobertura.

1 hora 8 mins

Corte Constitucional tumba decreto de emergencia económica del Gobierno Petro

El alto tribunal determinó que no había razones excepcionales que justificaran la medida, por lo que los impuestos adoptados quedaron sin validez.

2 horas 4 mins

Petro se pronuncia por denuncias de acoso en Caracol y RCN tras hallazgos del MinTrabajo

Inspecciones oficiales evidenciaron fallas en la atención de denuncias y posibles conductas reiteradas, mientras crecen críticas por casos similares en RTVC.

2 horas 26 mins
Defensoría - grupos armados

Defensoría exige que la reparación a las 10 millones de víctimas sea una realidad y no una promesa

La magnitud de la tragedia nacional exige una respuesta que esté a la altura del daño causado.

3 horas 5 mins

Procuraduría investiga a exdirector de la DNI, Jorge Lemus, por ofrecimientos a ‘Papá Pitufo’

La indagación se abrió tras la difusión de audios que evidenciarían posibles beneficios judiciales ofrecidos al entorno de Diego Marín Buitrago.

3 horas 43 mins

Contraloría inspecciona la Nueva EPS y la Supersalud: hallan déficit de $16 billones

El operativo busca establecer si las intervenciones del Gobierno han servido para estabilizar el sistema.

3 horas 59 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Bolaño, Trujillo y Celedón sale de la administración de María Margarita Guerra.
Bolaño, Trujillo y Celedón sale de la administración de María Margarita Guerra.

Remezón en la Gobernación: salen del gabinete fichas claves de Caicedo y Martínez

Adriana Trujillo, Fabián Bolaño y Diana Celedón son tres de los funcionarios que salen de la administración departamental.

34 mins 56 segs

Polémica en IED Madre Laura: profesor fue suspendido por supuesto vínculo con alumna

La Personería confirmó la suspensión provisional del por presunta falta disciplinaria gravísima.

27 mins 56 segs

Cayó ‘Mondaco’: dinamizador de extorsiones de ‘Los Pachencas’ en Santa Marta

El detenido es señalado de coordinar el cobro de extorsiones y manejar rentas criminales mediante amenazas a comerciantes locales.

2 horas 12 mins

Contraloría inspecciona la Nueva EPS y la Supersalud: hallan déficit de $16 billones

El operativo busca establecer si las intervenciones del Gobierno han servido para estabilizar el sistema.

3 horas 55 mins

Avión Hércules caído en Putumayo no tenía seguro: la FAC confirma crisis financiera

La institución confirmó un déficit presupuestal de $244.000 millones que mantiene al 67% de la flota aérea de la Fuerza Pública sin cobertura.

1 hora 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months