Amplían a 140 mil nuevos cupos en el programa ‘Jóvenes en Acción’


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció el miércoles que el programa Jóvenes en Acción, estrategia que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales, se ampliará en 140 mil nuevos cupos.
Esta afirmación la hizo el mandatario en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se realizó en la Casa de Nariño, y donde recalcó que del total de cupos “50.000 van a estar en la ciudad de Bogotá”.
“Van a recibir nuestro apoyo, van a recibir un acompañamiento directo porque queremos que este aporte condicionado, este aporte económico sea para que, también, ellos reciban una protección en un momento difícil, pero para que aprovechen también la oportunidad de seguir contribuyendo a construir un mejor país”, subrayó.
En ese contexto, el Jefe de Estado recordó los avances logrados en materia social en sus primeros dos años de gestión.
“Estamos próximos a llegar a 168.000 jóvenes que llegan gratuitamente a la educación superior con el programa Generación E”, dijo.
Agregó que “hay cerca de 734.00 jóvenes que están en las universidades públicas de nuestro país, de los cuales 569.000, aproximadamente, pertenecen a los estratos 1 y 2 y estamos en este momento con un aporte cercano a $1 billón garantizando para esta próxima matricula que 400.000 jóvenes puedan continuar su ciclo de formación con 100% de descuento”.
Con respecto a la transformación y reforma del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), el Jefe de Estado señaló que “hemos trabajado para diseñar mejores productos para que los jóvenes no tengan que estar ahorcados por el resto de su vida cuando sacan un crédito y puedan, no solamente, adecuar sus condiciones de pago a sus ingresos sino que, también, puedan en su desempeño académico ir teniendo condonaciones basadas en buen desempeño”.
A renglón seguido, dijo que ahora los futuros beneficiarios de préstamos educativos con el Icetex, pueden acceder sin codeudor.
En materia de empleo, aseveró que 12.000 jóvenes que no poseen experiencia laboral han llegado al Estado, “al servicio de Colombia”.
Así mismo, más de 112.000 jóvenes se han graduado en los últimos dos años con la doble titulación.
“Ahora con el Ministerio de las TIC nos hemos propuesto formar 100.000 programadores, de aquí a agosto de 2022, con habilidades, con conocimientos aplicados al internet de las cosas, a la inteligencia artificial, a la robótica, a la computación en la nube”, agregó.
Tags
Más de
Epa Colombia y TransMilenio firman acuerdo, ¿saldrá de la cárcel?
Epa Colombia, ha llegado a un acuerdo de conciliación con TransMilenio S.A. para reparar los daños que causó a una estación del sistema de transporte en noviembre de 2019.
Este 19 de octubre jóvenes votarán en el Consejo de Juventud
Seguimiento conversó con Álvaro Méndez, actual consejero de juventud, junto a los candidatos Samary Mora, Valeria Sanjuan y Juan de la Hoz, quienes ofrecieron una mirada detallada de la dinámica electoral.
UNP admite déficit de carros blindados para proteger a precandidatos presidenciales
La entidad enfrenta una sobredemanda de esquemas de seguridad en plena antesala electoral y advierte que aún no hay oferentes suficientes en el mercado para responder a la necesidad.
Apelan sentencia de la JEP: familias de diputados del Valle exigen verdad y justicia real
Los familiares de las víctimas criticaron que la sanción contra el antiguo Secretariado de las Farc no responde al daño causado ni cumple con los principios de justicia restaurativa.
Nicolás Petro, citado por la Fiscalía a nueva imputación de cargos en octubre
Según la investigación, habría participado en contratos irregulares por más de 3.000 millones de pesos durante su paso por la Asamblea del Atlántico.
“Ya no es una consulta popular”: Petro propone una Asamblea Nacional Constituyente
El presidente Petro ha propuesto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, argumentando que es la única vía para evitar el "sabotaje" de sus reformas sociales.
Lo Destacado
Policía despliega 650 uniformados por celebración de Amor y Amistad en Santa Marta
El dispositivo incluye patrullajes en puntos críticos, controles en establecimientos nocturnos y campañas de prevención contra el porte de armas.
La Sergio recibe reconocimiento por 30 años de excelencia en Administración de Empresas
Ascolfa galardonó tres décadas de excelencia académica y el aporte a la formación de profesionales en la Región Caribe.
Cayó alias ‘Supervisor’ en Santa Marta: cabecilla de red que enviaba cocaína en buques
Otros dos integrantes fueron capturados en operativos simultáneos en Barranquilla.
Epa Colombia y TransMilenio firman acuerdo, ¿saldrá de la cárcel?
Epa Colombia, ha llegado a un acuerdo de conciliación con TransMilenio S.A. para reparar los daños que causó a una estación del sistema de transporte en noviembre de 2019.
Pacto Histórico descarta respaldo a candidatura de Patricia Caicedo al Senado
Según el acta del Comité Nacional de Éticas y Garantías, Caicedo Omar “no hace parte históricamente de las fuerzas fundadoras del Pacto”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.