Alias 'Allende', cabecilla disidente, no está muerto: apareció en un video

En las últimas horas se conoció un video donde aparece alias 'Andrés Allende', uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de las Farc, quien, según el Gobierno, había sido dado de baja el 31 de diciembre.
Y es que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el 1 de enero que "ayer fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (N.), 3 miembros del mismo grupo armado ilegal, 2 de ellos reconocidos extorsionistas".
Ayer fue abatido en Roberto Payán, Nariño, Allende Perilla Sandoval, principal cabecilla de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico (2a Marquetalia). También fueron capturados en Olaya Herrera (N.), 3 miembros del mismo grupo armado ilegal, 2 de ellos reconocidos extorsionistas.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) January 1, 2024
Sin embargo, en las recientes imágenes, 'Allende' indicó que "comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército me asaltaron cuando organizaba para pasar fin de año con mi familia y amigos. El resultado fue mi compañero 'Camándula', como le decíamos cariñosamente, asesinado. No conforme con esos resultados, los comandos del Ejército siguen disparando contra dos viviendas habitadas por civiles".
El cabecilla disidente criticó al presidente Gustavo Petro: "Usted ha posicionado a Colombia con el slogan 'Colombia, potencia de vida'. ¿Por qué sus tropas bajo su mando asesinan a campesinos y menores de edad?".
#ATENCIÓN Reaparece alias ‘Allende’, mano derecha de ‘Iván Márquez’ y uno de los cabecillas de las disidencias Farc ‘Segunda Marquetalia’. El ministro @Ivan_Velasquez y @FuerzasMilCol lo daban por muerto tras una operación en Nariño el 31 de diciembre de 2023. @LuisErnestoC96 pic.twitter.com/1BjK9KPGna
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 22, 2024
Tras conocerse el video, el director de la Policía, general William René Salamanca, afirmó que están verificando su autenticidad. "Conocimos el video, la inteligencia de Policía está en su evaluación para verificar si es él, si es reciente. Estamos en pleno análisis".
Vale recordar que el Estado vivió un caso similar, cuando se había informado que en medio de bombardeos habían dado de baja a 'Iván Mordisco'. No obstante, a día de hoy el hombre hace parte de los diálogos de paz.
Tags
Más de
ProColombia es nominada por WTA Global como Mejor Oficina de Promoción Turística
Los 'Óscar del Turismo' nominan la campaña ‘Colombia, el país de la belleza’ y su crecimiento, que registró 19,4 millones de visitantes no residentes.
Migración Colombia expulsa a estadounidense buscado por la Interpol
El hombre, que intentaba ingresar al país, era requerido en Estados Unidos por 30 delitos federales.
Iván Cepeda será el candidato presidencial del Pacto Histórico en 2026
Tras su victoria, el petrismo ya tiene definido a su aspirante para la próxima contienda presidencial.
Pacto Histórico solicita ampliar horario de votación, pero Registraduría rechaza la petición
Para el movimiento, la alta afluencia justifica la ampliación, aunque el registrador afirma que las congestiones son mínimas.
Petro califica de "desastre" la labor de Registraduría en consulta del Pacto Histórico
Según el mandatario, el organismo incumplió con los puestos de votación.
Petro confirma estar separado de su esposa "hace años": "La perjudican gratuitamente"
Respondiendo al precandidato Juan Manuel Galán sobre la inclusión en Lista Clinton.
Lo Destacado
Incursión sicarial deja un hombre herido en zona rural de Ciénaga
El lesionado fue identificado como Pedro Guerrero.
Reportan hallazgo de cuerpo en descomposición en Sisihuaca, Taganga
A tempranas horas de este lunes, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la playa de Sisihuaca, en cercanías al corregimiento de Taganga.
Rafael Noya presenta propuestas para dignificar la salud y fortalecer el deporte en el Magdalena
Durante dos eventos masivos en Santa Marta, el candidato a la Gobernación destacó sus compromisos con médicos, enfermeros y deportistas del departamento.
Patricia Caicedo asegura un puesto privilegiado en la lista al Senado del Pacto Histórico
Su apoyo en la consulta alcanzó el 3,20% de los sufragios, sumando casi 75 mil votos a favor.
Así es el huracán Melissa desde el espacio: categoría 5 y amenaza para Santa Marta
El paso de Melissa ya dejó tres muertos y 16 heridos en Haití.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































