Anuncio
Anuncio
Lunes 06 de Julio de 2020 - 2:55pm

Aeropuertos ya cuentan con protocolos para las operaciones nacionales

Solo los menores de edad o personas que requiera asistencia podrán ingresar con acompañante.
Cortesía.
Anuncio
Anuncio

Destacando que es exclusivamente para el transporte doméstico de personas, el Ministerio de Salud y Protección Social presentó el protocolo de bioseguridad de prevención y control del Covid-19 para el sector aeroportuario y aeronáutico del territorio nacional, el cual aplica para aeropuertos, aerolíneas, empresas de transporte, agencias de aduana, secretarías de salud, Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y a los pasajeros.

En primera medida, el lineamiento contemplado en la Resolución 1054 de 2020 prohíbe el estacionamiento prolongado de vehículos a las afueras de los aeropuertos, los pasajeros deben ingresar dos horas antes del vuelo, sin acompañantes y con el check-in diligenciado previamente. Tanto a funcionarios como a viajeros se les tomará la temperatura y se les dispondrá alcohol glicerinado al 60%.

En el terminal aéreo

Ya en el terminal, el protocolo dispone que se deben instalar barreras protectoras en los módulos de facturación que se habiliten, se prohíben las aglomeraciones en locales comerciales y se debe garantizar el distanciamiento físico de dos metros entre personas. Además, los locales comerciales implementarán protocolos de limpieza y desinfección, así como disponer información visible sobre las medidas para prevenir el contagio del Covid-19.

Los cajeros automáticos y demás máquinas expendedoras se deben desinfectar cada hora, no se deben compartir documentos más allá de poder visualizarlos por parte de las autoridades, como también se debe evitar al máximo el contacto con la maleta del pasajero, por lo que se invita a llevar únicamente equipaje de mano. Entre otras precauciones, los bebederos de agua estarán fuera de servicio.

El protocolo también precisa que cuando sea necesario realizar una inspección física o manual, los operadores deberán utilizar mecanismos de protección adicional tales como caretas acrílicas o monogafas. En el mismo sentido, al realizar la inspección manual al equipaje de uso personal o de mano, el guarda de seguridad deberá cambiarse los guantes antes de realizarla.

Respecto a lo anterior, se invita a los viajeros a evitar llevar elementos metálicos y otros artículos que puedan alarmar los equipos de seguridad, como también lo pueden ser zapatos de plataforma o suelas anchas.

Como aspecto importante, a los viajeros se les permitirá el transporte de geles y líquidos antibacteriales o antisépticos en el equipaje de mano en una cantidad máxima de 355 mililitros por persona.

Por último, en las salas de embarque las sillas se dispondrán con espacio suficiente a ambos lados, para garantizar el distanciamiento físico; y en los ascensores también se deberá garantizar esta distancia.

Al abordaje

Los pasajeros deben cumplir con las indicaciones del personal de la aerolínea, respetando en las filas el distanciamiento físico de dos metros. Ingresarán por grupos de tres filas de sillas o 10 pasajeros y primero las sillas finales de la aeronave.

No habrá contacto físico con el pasabordo ya que se validará visualmente o acercándolo a la máquina lectora por parte del pasajero.

Adicionalmente, se les anunciará a los pasajeros evitar el uso del baño del avión y mantener durante todo el vuelo el tapabocas. También se les dispondrá de gel antibacterial a los viajeros al subir y bajar de la aeronave.

En los vuelos

Las aerolíneas deben exigir el uso correcto y obligatorio de tapabocas tanto en los pasajeros como en sus colaboradores, como también debe recomendar la instalación de la aplicación CoronApp. Se retirarán todos los elementos publicitarios dispuestos en las sillas de los pasajeros, tales como revistas, sin embargo, se deben mantener las tarjetas de seguridad, las cuales deben ser desinfectadas o cambiadas periódicamente.

Los abordajes se realizarán desde atrás hacia adelante y desde las ventanillas hasta los pasillos y en las aeronaves de fuselaje ancho, los asientos del grupo central irán embarcando desde el centro hacia los pasillos.

Tras el aterrizaje, los pasajeros deben permanecer sentados hasta que la tripulación lo disponga y para el desembarco, se deberá hacer de manera ordenada, por filas, iniciando de la primera fila hacia atrás, con el fin de asegurar el distanciamiento físico.

En otras medidas, no se realizará el servicio a bordo ni distribución de cobijas, almohadas o audífonos, como también se deshabilitarán los servicios de entretenimiento.

A la llegada del vuelo a destino

Al arribo, de nuevo se tomará la temperatura de los pasajeros y si se detecta un caso sospechoso se activará el protocolo de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional -ESPII-.

De igual forma se deberá garantizar el distanciamiento físico de los pasajeros en el área de entrega de equipajes instalando señales en el piso cada dos metros.

Por último, en caso que el pasajero llegue a presentar síntomas que coincidan con los del covid-19 durante los 14 días posteriores al vuelo, debe informar a su EPS o la secretaría de salud de su municipio o departamento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Yeison Leandro Mejía Vásquez, y Juan Víctor Salinas.

A la cárcel oficial de Policía involucrado en homicidio de menor de edad indígena que apareció en el río Cauca

Mientras su comunidad lo buscaba, el cuerpo del menor apareció en costales arrojado al río.

12 mins 53 segs
El Gobierno colombiano confirmó la presencia de la variante delta en Colombia.

Es oficial: la variante Delta del coronavirus circula en Colombia

Llegó por un caleño que había viajado a los Estados Unidos y presentó síntomas.

24 mins 53 segs
Duque en su visita a Pesca.

Gobierno autoriza exportación de flor seca de cannabis para fines medicinales

El presidente Duque hizo el anuncio desde Pesca, Boyacá.

17 horas 50 mins
Entrega del pabellón nacional

El 'jugoso' premio para los deportistas colombianos que ganen oro en Olímpicos de Tokio

También habrá grandiosos reconocimientos para quienes logren plata y bronce.

18 horas 41 mins
MINAS ANTIPERSONAL

Cinco miembros de la fuerza pública son acreditados por la JEP como víctimas de minas

El caso 05 prioriza la investigación de las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario en 17 municipios.

19 horas 23 mins

Condenan a pareja por secuestro y abuso sexual de una menor en Boyacá

El hombre recibió una pena de 12 años, mientras que la mujer deberá pagar 4.

19 horas 41 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Camilo George, director de Santa Marta Cómo Vamos, habla sobre el hacinamiento carcelario.
Camilo George, director de Santa Marta Cómo Vamos, habla sobre el hacinamiento carcelario.

"Centro Transitorio está hecho para llevar a personas exaltadas, no para tener presos por delitos graves"

Camilo George, director de la Corporación, habló sobre la grave situación carcelaria que evidenció el amotinamiento del viernes.

54 mins 5 segs
El Gobierno colombiano confirmó la presencia de la variante delta en Colombia.
El Gobierno colombiano confirmó la presencia de la variante delta en Colombia.

Es oficial: la variante Delta del coronavirus circula en Colombia

Llegó por un caleño que había viajado a los Estados Unidos y presentó síntomas.

24 mins 5 segs

Hospital San Cristóbal interpone demanda contra siete EPS

El centro asistencial argumenta que las EPS no dan información de la cartera de la presente vigencia, por más de 4 mil millones de pesos.

1 hora 8 mins
El amotinamiento generó trancones de grandes proporciones.
El amotinamiento generó trancones de grandes proporciones.

Amotinamiento de presos ha generado trancones 'descomunales' en el Centro Histórico

Desde la mañana del viernes, ha sido un caos circular por este sector de la ciudad.

1 hora 20 mins
Con dos proyectos financiados por MinCiencias.
Con dos proyectos financiados por MinCiencias.

En Unimagdalena diseñan estrategias ambientales frente al cambio climático

La institución desarrolló dos productos de apropiación social del conocimiento para implementar medidas educativas de mitigación y adaptación al cambio climático.

45 mins 5 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 semanas