Activan medidas de seguridad para Sneyder Pinilla, por presuntas amenazas


Tal como lo había solicitado la defensa, la Fiscalía General de la Nación activó este sábado medidas de seguridad para proteger y garantizar la presencia y participación del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Sneyder Pinilla en las diligencias de colaboración judicial en desarrollo de la investigación por los presuntos hechos de corrupción en la compra de carrotanques destinados al suministro de agua potable a comunidades vulnerables de La Guajira, y los señalamientos por presuntos pagos de sobornos al presidente del Senado, Iván Name, y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, para la aprobación de sus reformas sociales.
En comunicado de prensa, la titular del organismo investigador confió en que Pinilla acuda en la tercera citación para la respectiva diligencia prevista para el próximo 8 de mayo en el despacho a cargo de la indagación de este grave episodio de corrupción.
En el mismo comunicado, recordó que a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la Fiscalía General adelanta desde hace varios meses una rigurosa investigación, para individualizar y someter a la justicia penal a los servidores públicos y a los particulares que participaron en los presuntos hechos de corrupción en la compra de carrotanques destinados al suministro de agua potable a las comunidades vulnerables de La Guajira.
“En el marco jurídico de sus funciones, la entidad insiste en su entera disposición de brindar protección, escuchar y recibir la versión de todas las personas, funcionarios y exempleados públicos que conserven pruebas e información que permitan sustentar legalmente ante los jueces competentes la investigación penal”.
La fiscal General dijo además que la entidad ha venido asegurando pleno respaldo en equipo técnico y científico, logístico y de policía judicial a la fiscal responsable del caso en la Dirección
Especializada contra la Corrupción. Funcionaria que, por disposición de nuestro ordenamiento jurídico, tiene y tendrá garantizado el ejercicio autónomo e independiente de esta y todas sus investigaciones.
Al respecto –añade- es preciso aclarar que ni la Dirección de Asuntos Jurídicos ni otras dependencias de la entidad tienen facultades para interferir en las tareas de los fiscales.
“Con o sin las anunciadas ofertas públicas de colaboración judicial por parte de los exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, la Fiscalía General de la Nación llevará hasta sus últimas consecuencias el proceso penal contra todos los involucrados en este inaceptable acto de corrupción, ya se trate de particulares o de altos servidores del Estado”, puntualizó.
Tags
Más de
Senado aprueba proyecto para que colegios no inicien clases antes de las 7:00 a.m
El proyecto demuestra que madrugar en exceso afecta la salud, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los estudiantes.
Capturan a cuatro colombianos vinculados en la muerte de B King y Regio Clownn en México
Las familias manifestaron a través de Blu Radio que desde hace más de una semana no han logrado establecer contacto con los detenidos.
Petro ordenó la salida inmediata de diplomáticos israelíes del país
La medida surge tras la denuncia de la detención de dos colombianas en Gaza.
Caicedo a juicio: Fiscalía lo acusa por millonarias irregularidades en el Coliseo de Gaira
La audiencia preparatoria quedó programada para el próximo 3 de diciembre en Bogotá.
Por qué los códigos de referido son tan populares entre los traders de criptomonedas
A diferencia de muchos programas promocionales que solo ofrecen un incentivo único, BYDFi ha estructurado su sistema de referidos para generar valor en el mediano y largo plazo. Conócelos.
Delegación de la ONU fue secuestrada por terroristas del ELN en el Norte de Santander
El retén ilegal se localizó en la vereda Villa del Carmen, en la carretera que enlaza el municipio de Tibú con El Tarra.
Lo Destacado
Asalto a mano armada en el Banco de la República: 4 delincuentes se atrincheraron
Al parecer, los ladrones utilizaron un vehículo falso de la Brinks para cometer el robo que terminó frustrado.
Este jueves, varios sectores de Santa Marta estarán sin luz durante 9 horas
La suspensión del servicio obedece a trabajos de mantenimiento preventivo en la subestación Bonda, informó Air-e.
Caicedo a juicio: Fiscalía lo acusa por millonarias irregularidades en el Coliseo de Gaira
La audiencia preparatoria quedó programada para el próximo 3 de diciembre en Bogotá.
Dos hombres perdieron la vida al ser arrollados por una mula en Zona Bananera
Una de las víctimas fue identificada como Moisés David Guevara Salas.
El acueducto de la vergüenza: $17 mil millones y las obras en Ciénaga siguen inconclusas
El proyecto, cuyo contrato ya venció, tiene a la comunidad atrapada entre calles rotas y aguas residuales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.