Anuncio
Anuncio
Viernes 15 de Octubre de 2021 - 11:40am

“60% de exguerrilleros Farc y líderes sociales han sido asesinados por disidencias”: ONU

Pese a esta cifra, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia destacó los proyectos de reincorporación que se desarrollan actualmente para los firmantes de la paz.
La mayoría de los excombatientes son asesinados por disidencias.
Anuncio
Anuncio

Uno de los puntos de crítica más fuertes contra el actual Gobierno Nacional, ha sido sin discusión, las dudas sobre su compromiso con la implementación de los acuerdos de paz firmados con las Farc.

Los esfuerzos del secretariado guerrillero por sabotear el proceso, y su posterior retorno a las armas, generó una fuerte polarización en el país: por un lado quienes pedían continuar con la implementación de lo acordado, y otros que exigían deshacer los acuerdos.

Pero en medio de esta batalla mediática y política, surge una tragedia humana para el país, como lo es el asesinato sistemático de excombatientes y líderes sociales vinculados a la defensa del proceso.

Sobre esta grave situación, el jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruis Massieu, señaló unas preocupantes, que apuntan que alrededor del 60% de los excombatientes y líderes sociales han sido asesinados por grupos ilegales, principalmente por disidencias de las Farc.

 “De acuerdo a lo datos de la Fiscalía y otras instituciones, un gran número de excombatientes y líderes sociales han sido asesinados por grupos armados ilegales en esos territorios. Más del 60 % son asesinados por estos grupos. Una pérdida de vida de un excombatiente que está comprometido con el proceso de reincorporación es una tragedia para el proceso. Desafortunadamente el número desde la firma ya alcanza los 296, es un reto. Lo importante es que se tengan resultados concretos, proteger la vida e integridad de las personas comprometidas con la paz y construcción de país” sostuvo el delegado de la ONU.

No obstante, pese al enérgico llamado a proteger la vida de los firmantes del acuerdo de paz, sí reconoció el apoyo gubernamental a las iniciativas que hoy están en marcha, sobre proyectos productivos y de reincorporación a los excombatientes, como una forma de acompañar el proceso de reintegro a la vida civil.

Asimismo ratificó seguir adelante con las acciones para la erradicación de cultivos ilícitos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Epa Colombia y TransMilenio firman acuerdo, ¿saldrá de la cárcel?

Epa Colombia, ha llegado a un acuerdo de conciliación con TransMilenio S.A. para reparar los daños que causó a una estación del sistema de transporte en noviembre de 2019.

2 horas 20 mins

Este 19 de octubre jóvenes votarán en el Consejo de Juventud

Seguimiento conversó con Álvaro Méndez, actual consejero de juventud, junto a los candidatos Samary Mora, Valeria Sanjuan y Juan de la Hoz, quienes ofrecieron una mirada detallada de la dinámica electoral.

3 horas 4 mins

UNP admite déficit de carros blindados para proteger a precandidatos presidenciales

La entidad enfrenta una sobredemanda de esquemas de seguridad en plena antesala electoral y advierte que aún no hay oferentes suficientes en el mercado para responder a la necesidad.

3 horas 19 mins

Apelan sentencia de la JEP: familias de diputados del Valle exigen verdad y justicia real

Los familiares de las víctimas criticaron que la sanción contra el antiguo Secretariado de las Farc no responde al daño causado ni cumple con los principios de justicia restaurativa.

4 horas 26 mins

Nicolás Petro, citado por la Fiscalía a nueva imputación de cargos en octubre

Según la investigación, habría participado en contratos irregulares por más de 3.000 millones de pesos durante su paso por la Asamblea del Atlántico.

7 horas 25 mins

“Ya no es una consulta popular”: Petro propone una Asamblea Nacional Constituyente

El presidente Petro ha propuesto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, argumentando que es la única vía para evitar el "sabotaje" de sus reformas sociales.

7 horas 45 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Policía despliega 650 uniformados por celebración de Amor y Amistad en Santa Marta

El dispositivo incluye patrullajes en puntos críticos, controles en establecimientos nocturnos y campañas de prevención contra el porte de armas.

55 mins 58 segs

La Sergio recibe reconocimiento por 30 años de excelencia en Administración de Empresas

Ascolfa galardonó tres décadas de excelencia académica y el aporte a la formación de profesionales en la Región Caribe.

1 hora 11 mins

Cayó alias ‘Supervisor’ en Santa Marta: cabecilla de red que enviaba cocaína en buques

Otros dos integrantes fueron capturados en operativos simultáneos en Barranquilla.

2 horas 8 mins

Epa Colombia y TransMilenio firman acuerdo, ¿saldrá de la cárcel?

Epa Colombia, ha llegado a un acuerdo de conciliación con TransMilenio S.A. para reparar los daños que causó a una estación del sistema de transporte en noviembre de 2019.

2 horas 17 mins

Pacto Histórico descarta respaldo a candidatura de Patricia Caicedo al Senado

Según el acta del Comité Nacional de Éticas y Garantías, Caicedo Omar “no hace parte históricamente de las fuerzas fundadoras del Pacto”.

2 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months