Anuncio
Anuncio
Sábado 15 de Enero de 2022 - 2:38pm

$3,3 billones ha invertido el Gobierno en los municipios Pdet

Las inversiones se enfocan en 1.021 proyectos.
El Gobierno Nacional también ha dispuesto una inversión sin precedentes para la intervención de vías prioritarias que conectan las veredas y corregimientos Pdet.
Anuncio
Anuncio

La transformación de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza en Colombia, y que integran la iniciativa de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), se consolida con la inversión de $3,3 billones que el Gobierno Nacional ha hecho para obras viales y de infraestructura de transporte en estas zonas del país.

La Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Ministerio de Transporte revelaron que las inversiones se enfocan en 1.021 proyectos, obras y/o intervenciones viales que buscan reactivar económica y socialmente estas regiones y asegurar la accesibilidad a los centros de producción, distribución y provisión de materias primas.

De estos 1.021 proyectos viales en municipios Pdet, el 57% son obras terminadas, el 28% está en ejecución, el 8% está estructurado y financiado; el 2% está estructurado y otro 2% está en estructuración.

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, indicó que “estamos saldando deudas históricas con la ejecución de proyectos que las comunidades llevaban años esperando, demostrando lo que se puede lograr con articulación, determinación y compromiso. Resulta imperativo apoyar la economía rural y garantizar a los campesinos el transporte de sus cosechas”.

Por su parte, Juan Carlos Zambrano, Director de la Agencia de Renovación del Territorio explicó que el 27% de los recursos invertidos en los Pdet durante el actual Gobierno se han dirigido a la construcción y/o mejoramiento de la infraestructura vial necesaria y suficiente para impulsar la competitividad y la productividad en los municipios Pdet, teniendo en cuenta que en total la inversión ha sido de $11,9 billones, hasta noviembre de 2021.

“Estas inversiones se han orientado a la construcción y/o mejoramiento de la red vial secundaria y terciaria, financiados a través de fuentes como el Ocad Paz, Obras por Impuestos y Obras Pdet. Con estos proyectos se espera fomentar la generación de empleo, especialmente de mano de obra local, e impactar positivamente la competitividad, productividad y conectividad, en especial del sector agropecuario de los municipios Pdet”, declaró Zambrano.

Tradicionalmente los presupuestos anuales para la red terciaria del país no superaban los $4.000 millones. Para el caso del Ocad Paz, se han aprobado 183 proyectos por $2,5 billones, principalmente en construcción, rehabilitación y mejoramiento de vías secundarias y terciarias. Además, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, se han aprobado 25 proyectos por $349.281 millones. La tercera fuente de financiación son las Obras Pdet con inversiones por $147.951 millones en 698 proyectos.

Vías terciarias y apoyo a los planes viales locales

El Gobierno Nacional también ha dispuesto una inversión sin precedentes para la intervención de vías prioritarias que conectan las veredas y corregimientos Pdet con los centros urbanos, beneficiando a los habitantes rurales y fortaleciendo el trabajo con actores de la región, buscando además la apropiación por parte de las comunidades.

“Queremos dejar huellas imborrables en nuestras regiones y que ojalá las inversiones se sigan focalizando en las zonas en donde más urge la mano del Estado”, puntualizó la viceministra Ramírez.

En este sentido, vale la pena mencionar que el Ministerio de Transporte, en coordinación con el Invías y las entidades territoriales, viene apoyando a los municipios Pdet en la elaboración de sus planes viales municipales y los inventarios viales.

A la fecha, se cuenta con 123 planes viales aprobados por esta cartera ministerial en municipios Pdet; de igual forma, se está realizando actualmente el inventario de 4.505 km de vías terciarias en 34 municipios Pdet, lo cual permitirá contar con la información del estado actual de estas vías, facilitando la elaboración y presentación de proyectos a las diferentes fuentes de financiación y permitiendo una correcta y estratégica gestión vial en los territorios.

Estas inversiones son el resultado del compromiso y el trabajo conjunto entre las comunidades, las autoridades locales, el sector empresarial, la cooperación internacional y el Gobierno nacional.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) buscan la transformación de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza en Colombia, que representan 16 Subregiones, 19 departamentos y 11.000 veredas en las que viven más de 6,6 millones de colombianos, especialmente campesinos y comunidades étnicas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez

Petro y Francia Márquez investigados por financiación ilegal de campañas

En el proceso también está involucrado el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue jefe de la campaña presidencial.

2 horas 20 mins
Lanzamiento del nuevo modelo de servicio de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Policía Metropolitana lanza nuevo modelo de servicio orientado a personas y territorio

El objetivo es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio, por medio de un servicio de policía cercano.

3 horas 16 mins
Federico Gutiérrez

Consejo de Estado anuló personería jurídica de partido Creemos

El partido fue fundado por el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

3 horas 34 mins
La imputada habría explotado sexualmente a sus dos hijos menores.

Cárcel a mujer señalada de explotar sexualmente a sus hijos en Cúcuta

Fue imputada por los delitos de pornografía infantil y actos sexuales abusivos con menor de 14 años, ambas conductas agravadas.

4 horas 17 mins
Sectores de oposición y agremiaciones marcharán el 21 de abril en contra del gobierno Petro

Sectores de oposición marcharán el 21 de abril contra el gobierno Petro

En Santa Marta la movilización saldrá desde el Camellón de la Bahía.

5 horas 15 mins
Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Después de cometer el crimen, el sujeto se suicidó.

21 horas 53 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Encuentran cadáver en sacos blancos en Santa Marta

El hallazgo se registró hace pocos minutos en la vía Alterna, a la altura de la Zona Franca.

1 hora 27 mins
Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula
Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula

Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula

Con esto se busca brindar mayores garantías a los comerciantes.

1 hora 35 mins
Obras de reposición en El Cundí
Obras de reposición en El Cundí

Culminan obras de alcantarillado en el parque El Cundí

En este sector se adelantaron trabajos de reposición de la tubería del sistema.

1 hora 40 mins

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

4 horas 3 mins
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez

Petro y Francia Márquez investigados por financiación ilegal de campañas

En el proceso también está involucrado el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue jefe de la campaña presidencial.

2 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months