Anuncio
Anuncio
Viernes 29 de Diciembre de 2017 - 11:40am

2017, el año en que las Farc dejaron las armas y se legalizaron

Primeros 12 meses de la implementación del Acuerdo de Paz, la pedagogía y construcción de paz, y resultados de acreditaciones, entre otros aspectos.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno Nacional dio a conocer el balance de 2017, donde menciona fechas y sucesos de relevancia, especialmente sobre el proceso de paz con las Farc y los diálogos con el Eln.

A finales enero ocurrió un “hecho de muy profundo calado para la historia colombiana2: el traslado de los guerrilleros de las Farc a las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y 7 Puntos Transitorios de Normalización, para garantizar el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Tales espacios también sirvieron para adelantar el proceso de dejación de armas, el tránsito a la legalidad y las actividades preparatorias para la reincorporación de los integrantes de las Farc.

Durante este año las Zonas Veredales cumplieron con su función principal de garantizar el buen desarrollo del proceso de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la dejación de armas. A partir del 15 de agosto de 2017 las Zonas Verdales se transformaron en Espacios Territoriales para la Capacitación y Reincorporación

En estas Zonas se lograron varios avances como la afiliación a Eps de 9 mil 843 personas; se prestaron 13 mil 500 servicios de salud autorizados; se realizaron 8 mil 600 atenciones médicas, se atendieron 373 menores de edad y se dio atención a 400 solicitudes de servicio para 160 mujeres gestantes afiliadas.

Así mismo, 308 personas fueron atendidas en cuatro brigadas de salud de las especialidades de ortopedia, ginecología, ginecoobstetricia, optometría, odontología, neurología, urología, cirugía interna, entre otras.

Por otra parte, en estas mismas zonas se entregaron 1 mil 179 kits deportivos y 37 mil equipos de aseo.

Dentro de los servicios que se le prestaron a la población que se encontraba en las ZVTN se destaca que 2 mil 629 personas de las Farc recibieron formación de Sena, al igual que a 19 mil 145 de la comunidad aledaña a estos territorios y 80 niños fueron escolarizados.

Tránsito a la legalidad

El 15 de agosto la totalidad de los integrantes de las Farc, incluyendo las milicias, terminaron el proceso de dejación de armas. Las Naciones Unidas recibieron el armamento, lo depositaron en los contenedores y realizaron la extracción de los mismos de cada una de las zonas. Así mismo certificaron la dejación de armas de cada uno de sus integrantes.

Durante este proceso los ex combatientes suscribieron el Acta de Compromiso de no volver a levantarse en contra del Estado y recibieron la acreditación por parte de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, lo que les permite hacer el tránsito a la legalidad.

Resultados de acreditaciones

A fecha 11 de diciembre de 2017, la oficina del Alto Comisionado para la Paz ha acreditado: 11 mil 976 integrantes de las Farc (incluye guerrilleros, milicianos y PPL), discriminados así: 8 mil 877 guerrilleros y milicianos, 6 mil 128 internos, 2 mil 749 externos o milicianos, 58 extranjeros y 3 mil 041 personas privadas de la libertad.

Previo a este trámite, el Alto Comisionado coordinó con la Registraduría la realización entre los meses de marzo y junio de 2017 de más de 80 jornadas de cedulación en cada una de las 26 zonas veredales, desplegando de manera simultánea hasta 14 equipos técnicos en estos lugares. Como resultado de estas jornadas, se realizó identificación plena de más de 8 mil integrantes de Farc y se ha entregado hasta la fecha documentos de identificación a un total de 8 mil 572 de sus integrantes.

Balance de la implementación

En el Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final, es un documento de política que contiene el conjunto de objetivos, metas, prioridades, indicadores y recomendaciones de política y medidas necesarias para la implementación de todos los acuerdos, así como la priorización y secuencia –cronograma- e instituciones responsables.

En un trabajo conjunto del Alto Comisionado para la Paz, la Consejería del Posconflicto, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior se han realizado 17 mesas técnicas sobre cada uno de los puntos del Acuerdo Final en las que se discutieron 228 indicadores.

Pedagogía y construcción de paz

Por otro lado, la oficina del Alto Comisionado de Paz ha promovido el desarrollo de procesos de diálogo en los territorios, la puesta en marcha de actividades de construcción de una cultura de paz, convivencia y reconciliación, y el fortalecimiento de capacidades para la facilitación y la transformación de conflictos en los municipios con Zonas Veredales, ahora Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

En el marco de la estrategia de “diálogos improbables”, se han generado acercamientos y espacios de diálogo con aproximadamente 100 líderes y lideresas políticas y sociales del Meta, Cesar, Barrancabermeja, Catatumbo y Caquetá con el fin de establecer unos pactos para la convivencia y el trámite de conflictividades sociales y económicas del territorio.

Finalmente, gracias al proceso “1,2,3…Contemos una nueva historia” se ha involucrado a aproximadamente 300 personas, especialmente artistas, pedagogos y comunicadores de los 32 departamentos del país, en la construcción de nuevas narrativas y acciones colectivas en pro de la movilización social por la reconciliación y la construcción de paz en el país.

Diálogos con el ELN

El 7 de febrero de 2017, en Quito, Ecuador, comenzó la fase formal de los diálogos para la paz de Colombia.

En continuidad al desarrollo de los acuerdos alcanzados y en la búsqueda de condiciones para el éxito de la negociación, el 4 de septiembre de 2017 mediante comunicado conjunto, las delegaciones anunciaron la firma de un Cese al Fuego y de Hostilidades de carácter Temporal y Bilateral, vigente desde el 1 de octubre de 2017 al 9 de enero de 2018.

Por último, el Presidente Juan Manuel Santos designó como jefe del Equipo Negociador del Gobierno al exvicepresidente Gustavo Bell Lemus en reemplazo de Juan Camilo Restrepo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.

Enfrentamiento entre el Ejército y la 'Segunda Marquetalia' deja 5 disidentes muertos

El combate se registró en la zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.

1 hora 15 mins
Imagen de referencia.

Procuraduría advierte que más de 74.000 niños se encuentran sin el PAE

Los hechos demandaron llamados de atención del ente de control que solicitó información sobre el estado de la prestación del servicio de alimentación escolar.

6 horas 6 mins
Imagen de referencia.

Capturan a tres colombianos en España tras ser señalados de elaborar tusi

Los detenidos son: un hombre de 39 años, una mujer y su hijo de 17.

7 horas 22 mins
La directora del Dane, Piedad Urdinola.

En febrero, el desempleo en Colombia subió al 11,7%: Dane

La tasa de desempleo en Santa Marta pasó de 9,5% a 12,1% en el periodo analizado.

1 día 1 hora

297 cédulas de ciudadanía fueron canceladas por falsa identidad

Más del 90 % de las cédulas de ciudadanía pertenecían a ciudadanos extranjeros.

2 días 5 horas

En San Andrés incautaron el cargamento de cocaína más grande del año

La embarcación era tripulada por cinco sujetos, tres de nacionalidad colombiana, un hondureño y un venezolano.

2 días 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta.
Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta.

Puerto de Santa Marta abre convocatoria para el cargo de Auxiliar de recursos

Los interesados que cumplan con el perfil, pueden enviar la hoja de vida al correo electrónico [email protected] hasta el día 6 de abril del 2024.

22 mins 4 segs
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.
Entrega de árboles nativos el Domingo de Ramos.

Corpamag insta a evitar el consumo de carne de monte durante la Semana Santa

Además, el pasado Domingo de Ramos, la entidad hizo entrega de árboles nativos a tres parroquias de Santa Marta.

39 mins 4 segs
Óscar Lagares Cantillo.
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

1 hora 46 mins
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.
Tropas del Ejército neutralizan a disidentes en el Cauca.

Enfrentamiento entre el Ejército y la 'Segunda Marquetalia' deja 5 disidentes muertos

El combate se registró en la zona rural de Argelia, en el departamento del Cauca.

1 hora 14 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

9 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months