Anuncio
Anuncio
Domingo 16 de Noviembre de 2014 - 4:00pm

Seguimiento.co convoca a ponerle lupa a contratación en Guamal, Magdalena

Actualmente hay abierta una convocatoria por $50 millones para capacitaciones en salud.
Anuncio
Anuncio

La Alcaldía de Guamal, Magdalena, abrió el pasado 13 de noviembre una convocatoria pública para aspirar a un proceso licitatorio de $50 millones, cuyo objeto es contratar a un oferente "con conocimiento y experiencia en programas de capacitación y organización de eventos en salud, en la realización de pruebas de ADN del virus del papiloma humano y mamografías de tamizaje para la población vulnerable".

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 20 de noviembre, tiempo en el cual los aspirantes podrán hacer sus ofertas dentro de la modalidad de contratación  de selección abreviada de menor cuantía. (seguir el proceso licitatorio aquí). 

En el pliego de condiciones definitivo, que establece las reglas que deben tener los proponentes que quieran participar, impone un ítem de experiencia que, a primera vista, podría resultar excluyente

Como puede verse en el pliego de condiciones, la Alcaldía de Guamal exige a los aspirantes que deben haber suscrito mínimo 10 contratos de servicio de salud cuyo valor acumulado supere dos veces el presupuesto oficial (es decir, que los contratos sumen 100 millones de pesos). 

Sumado a esto, exigen otro criterio de experiencia específica, no acumulable con el anterior, en el cual exigen la suscripción de al menos 4 contratos (distintos a los anteriores) relacionados con capacitación, charlas y promoción y prevención en salud, cuyo presupuesto de un monto igual o superior a 50 millones. 

Llama la atención que los pliegos de condiciones aclaran que "Para los contratos suscritos con  el Municipio de GUAMAL, se requiere únicamente relacionar los mismos, por lo tanto, no estará sujeta a las consecuencias establecidas en los párrafos anteriores y siguientes". Sin embargo, para los otros oferentes, incluyen una serie de exigencias que demandan mayor rigurosidad para acreditar la experiencia del proponente.

Sin afirmar que exista alguna irregularidad en este caso, Seguimiento.co convoca a las veedurías del Magdalena a que hagan seguimiento a los procesos de contratación pública.

Exigencias como estas, que resultan desproporcionadas frente al objeto del contrato, podrían violar el artículo 5 de la ley 1150 de 2007, donde se estipula, precisamente, que las exigencias en los pliegos de condiciones deben ser adecuadas y proporcionales al objeto del contrato y a su valor.

 

Los organismos de transparencia del país ya han advertido que hacer exigencias tan específicas podrían convertirse en un mecanismo de exclusión de aspirantes a los procesos de contratación. Así mismo, otorgar beneficios a aspirantes que ya hayan contratado con la Alcaldía, también puede interpretarse como una manera de privilegiar a las empresas que ya hacen negocios permanentes con ellos.

 

¡Lupa a la contratación del Magdalena!

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

ied líbano

Tras denuncias, empezaron a llegar los pupitres de la IED Líbano

La falta de mobiliario educativo sumado a los problemas de infraestructura del recién inaugurado colegio, fueron expuestos por Seguimiento.co.

1 año 9 months
Carlos Mario Farelo.

“Gestioné recursos para un hospital en la subregión centro y no tuve el apoyo del departamento”: Farelo

El representante a la Cámara, y aspirante al Senado de la República, contó a Seguimiento.co los proyectos detenidos en el Magdalena, así como un balance de su gestión.

3 años 4 months
Al hoy candidato al Senado se le reprocharon sus ataques contra la prensa.

Periodista Jorge Cura defiende periodismo de Seguimiento.co frente a exalcalde Martínez

Durante una entrevista en vivo, Cura y el periodista José Granados llamaron la atención sobre el riesgo que corren los periodistas en Santa Marta.

3 años 5 months
4 años 3 semanas
El delantero samario acompañó su publicación con una bandera de Colombia al revés.

Esto dijo ‘El Tigre’ Falcao sobre las protestas en Colombia

El delantero samario le hizo un llamado a la comunidad internacional para que observe la delicada situación que se presenta en el país.

4 años 1 month
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'

El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.

5 horas 30 mins

¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?

Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.

4 horas 54 mins
Así lo decisió la Comisión Seccional de Disciplina Judicial.
Así lo decisió la Comisión Seccional de Disciplina Judicial.

Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo

Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.

9 horas 13 mins
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural

Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural

Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.

8 horas 34 mins
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros

Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros

El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.

10 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months