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Jueves 26 de Junio de 2014 - 7:00pm

La historia se repite en el kilómetro 19

Tal como sucedió en el 2011, la Gobernación del Magdalena justifica una ‘urgencia manifiesta’ para escoger ‘a dedo’ al contratista que ejecutará un millonario contrato para tratar de contrarrestar la erosión en el kilómetro 19.
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El refrán de que “la historia se repite dos veces” está a punto de suceder en el departamento del Magdalena con la problemática ambiental que se vive en el kilómetro 19 de la vía que une a Barranquilla con Santa Marta, donde las olas del mar amenazan con tragarse la carretera.

Todo está dispuesto para que este viernes 27 de junio, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se reúna para que el gobernador del departamento, Luis Miguel Cotes, firme el documento que amplía el decreto de calamidad pública (vigente desde enero del 2014) y dé vía libre para efectuar las medidas de contingencia que permitan contrarrestar la erosión en el kilómetro 19.

En términos corrientes, la firma del documento permitirá que la Gobernación pueda escoger directamente al contratista que ejecutará la obra, que podría redondear los 10 mil millones de pesos, sin tener que pasar por un proceso de licitación pública para escoger al contratista más adecuado.

Seguimiento.co conoció que el contratista que tendrá la responsabilidad de asumir la obra será la firma Edgardo Navarro Vives, la misma que en el año 2011 también había sido designada por el gobernador de entonces, Omar Diazgranados, para ponerle punto final a esta problemática (no solo del kilómetro 19, sino de otros dos puntos de la carretera).

Lo paradójico del asunto es que, precisamente, se están tomando medidas desesperadas para tratar de contrarrestar la erosión porque la obra que esta misma firma ejecutó en el año 2011 no logró solventar el problema.

Además, dicha obra se encuentra con un proceso activo en la Contraloría de la República, pues el ente de control fiscal trata de determinar si hay responsabilidad por parte de la firma contratista en un presunto detrimento patrimonial que sobrepasaría los $7 mil millones de pesos. De comprobarse esto, significaría entonces que esta firma constructora habría malgastado un dinero que debió invertirse en la obra para que esta fuera ejecutada a cabalidad.

La contratación que en su momento se llevó a cabo también generó dos situaciones que no estarían bien vistas para la percepción ciudadana: primero, la cabeza visible de esta obra en el kilómetro 19 en representación de la firma, llamado Fabián Saumeth, fungió como secretario de Infraestructura del departamento meses antes de que se iniciara la obra, en lo que sería una clara puerta giratoria.

De otro lado, Luis Barraza Escamilla, actual jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en la Gobernación del Magdalena, y quien se ha encargado de abordar esta problemática a nombre del gobernador Cotes, también se encuentra vinculado formalmente en la investigación de la Contraloría, como un presunto responsable del detrimento patrimonial que, según el ente de control, se habría generado en esa obra. 

Con estos antecedentes, resultaría un desacierto para la Gobernación del Magdalena que sea la misma firma contratista Edgardo Navarro Vives la que reciba la responsabilidad de ejecutar nuevamente una obra por la cual actualmente se encuentra siendo objeto de investigación por detrimento patrimonial. 

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