Anuncio
Anuncio
Domingo 15 de Junio de 2014 - 10:00pm

¿Dónde está la plata de los docentes del Magdalena?

24 rectores y docentes acogieron una invitación de la Secretaría de Educación para cofinanciar un posgrado con la Universidad de Chile. El convenio nunca se firmó y los docentes, hasta hoy, perdieron el aporte que hicieron por $2 millones cada uno.
Anuncio
Anuncio

El 3 de octubre de 2012, la Secretaría de Educación del Magdalena publicó una convocatoria en su página web que no pasaba desapercibida para ningún docente de los colegios públicos en el departamento que tuviese aspiraciones de mejorar sus condiciones salariales.

Con el título ABC del convenio con la Universidad de Chile, la Secretaría ofrecía a estas personas la posibilidad de cursar una especialización en el exterior por tan $2.077.483. Según el comunicado, el resto del dinero ($6.622.517 por estudiante) sería asumido por la propia Secretaría con la firma de un convenio entre la universidad y la Gobernación.

El 25 de octubre de 2012, la Secretaría de Educación volvió a publicar un comunicado, esta vez con el listado de 150 aspirantes elegidos que debían consignar en la cuenta corriente del BBVA N. 693026106 los $2.077.483, a nombre de la Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios . El mismo comunicado aseguraba que el ILAE, “quien tiene la representación de la Universidad (de Chile) en Colombia, hará en un solo giro el envío del total del dinero a la Universidad de Chile”.

“Soy sincero. Esta era la oportunidad perfecta para que docentes de poblaciones alejadas del departamento tuviéramos la oportunidad, no solo de viajar, sino de tener un progreso en nuestra formación académica y, lo más importante, también de subir en nuestro escalafón y ganar más salario; todo por $2 millones de pesos”, dijo uno de los docentes que consignó su dinero por petición de la Secretaría y que –hasta la fecha– no ha recibido nada a cambio porque el convenio nunca se firmó.

Una fuente de Gobernación aseguró a SEGUIMIENTO.CO que, mientras los profesores hacían sus gestiones de pasaporte y pago de sus aportes, la secretaria de Educación de entonces, Gledy María Foliaco Rebolledo, hacía lo posible para que el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, aprobara la firma del convenio que permitiría desembolsar los mil millones de pesos de la cofinanciación al instituto que representaba a la Universidad de Chile.

Dudas del convenio

Donaldo Duica, ex jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación del Magdalena, fue el funcionario que recibió en sus manos el documento del convenio con la Universidad de Chile para analizar la viabilidad jurídica, previo a la firma del gobernador. Y, según cuenta, este no siguió adelante por algunas “objeciones” que presentó la oficina.

“Ese convenio no lo firmó el gobernador por algunas objeciones que teníamos. El valor de ese convenio de mil millones de pesos me pareció astronómico e, incluso, no entendía por qué teníamos que firmar un convenio con la Universidad de Chile, si teníamos la oportunidad de hacerlo con cualquiera del Caribe colombiano”, recuerda el abogado.

Otra de las objeciones al convenio tenía que ver con la modalidad en que se había seleccionado la universidad beneficiada. “Debía escogerse un mecanismo de selección que brindara transparencia”, agrega. 

El abogado dice que no le gustó la insistencia de la Secretaria para que el convenio fuera aprobado. “Le aconsejé al gobernador  que no firmara el convenio y, en efecto, él decidió no firmarlo”.

Según el asesor jurídico, solo hasta hace pocos días se enteró de que varios docentes interesados en participar en el posgrado habían adelantado pagos para el inicio del calendario académico, el cual fue anunciado por la Secretaría de Educación junto con la lista de inscritos.

El pecado de la exsecretaria

Es innegable que la exsecretaria Gledy Foliaco Rebolledo incurrió en una falta difícil de justificar: sin tener un convenio que le diera el soporte jurídico para cofinanciar el posgrado de los docentes del Magdalena, utilizó los mecanismos de comunicación de la Secretaría de Educación para convocar a los rectores, coordinadores y docentes a que cancelaran el dinero correspondiente al aporte de ellos en una cuenta corriente perteneciente al Instituto ILAE, representante de la Universidad de Chile en Colombia. 

Sin embargo, y pese a las declaraciones de Duica al justificar el porqué tumbaron el convenio, la exsecretaria dice que la Gobernación del Magdalena no le dio la viabilidad al convenio sencillamente porque de los 150 aspirantes previstos al posgrado, tan solo 24 de ellos reportaron los pagos a la Secretaría de Educación, lo cual implicaría entonces que la Oficina Jurídica sí conoció sobre la convocatoria que se venía adelantando con los docentes sin tener firmado el convenio. 

"Hacer semejante gasto por 24 docentes se vuelve inviable. Por eso me piden que me comunique con el ILAE para pedirles que reintegren los recursos a los profesores", dijo la exsecretaria. 

Según Foliaco Rebolledo, al momento de su salida de la Secretaría de Educación -cuyo motivo no fue revelado por la Gobernación y que tendría su justificación en este episodio- el ILAE se había comprometido a devolver el dinero y había pedido un tiempo prudente para hacerlo. "En ese momento fue cuando hicimos una reunión para informarles a los profesores que les iban a devolver los recursos. En ese momento se dio mi salida y yo perdí la conexión con el proceso", afirmó la exfuncionaria. 

¿Dónde está el dinero de los docentes?

Ante el incumplimiento en el inicio de clases, los docentes que habían realizado el respectivo pago, pidieron en un derecho de petición dirigido a la Gobernación del Magdalena copia del convenio, la devolución del dinero aportado y una investigación disciplinaria por los perjuicios causados a los docentes. Pese a que un juez falló a favor de los maestros, la Gobernación no acató y aún no se ha presentado la solución a los afectados.

Por su parte, el actual secretario de Educación del departamento, Antonio Matera Ramos –quien heredó este problema de la anterior administración- envió un oficio al director del ILAE, Antonio Milla, el pasado 16 de septiembre de 2013, para solicitar el reembolso del dinero consignado por los 24 docentes de quienes tienen constancia de pago a ese instituto educativo.

“Aunque oficiamos al Instituto, no hemos obtenido respuesta. Teniendo en cuenta que la propuesta del convenio no se suscribió ni se legalizó, nos veremos obligados a tomar las acciones judiciales pertinentes para garantizar el reembolso del dinero a los docentes”, anunció Matera.

Una fuente cercana a este tema de la Secretaría de Educación aseguró a este medio de comunicación que el ILAE se ha abstenido de devolver el dinero justificando que ha tenido que incurrir en lobby, desplazamiento de los tutores desde Chile a una primera charla de socialización en Colombia y otros gastos, por lo que no han querido devolver la plata. 

En plabaras del ex zar anticorrupción del Gobierno Nacional Óscar Ortiz, no solo hubo falencias de procedimiento por parte de la Secretaría de Educación, sino que también habla muy mal sobre la seriedad del ILAE el hecho de que no devuelva unos recursos que no pertenecen a nadie más que los mismos maestros que consignaron impulsados por un convenio inexistente. 

SEGUIMIENTO.CO se comunicó con Antonio Milla para conocer su posición, pero se excusó para atender la cita pactada y luego no respondió.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

4 months 4 días
El delantero samario acompañó su publicación con una bandera de Colombia al revés.

Esto dijo ‘El Tigre’ Falcao sobre las protestas en Colombia

El delantero samario le hizo un llamado a la comunidad internacional para que observe la delicada situación que se presenta en el país.

4 months 3 semanas
El delantero samario acompañó su publicación con una bandera de Colombia al revés.

Esto dijo ‘El Tigre’ Falcao sobre las protestas en Colombia

El delantero samario le hizo un llamado a la comunidad internacional para que observe la delicada situación que se presenta en el país.

4 months 3 semanas

Edicto: Aviso de comunicación

13 agosto de 2020 - Curaduría Urbana No. 2 de Santa Marta

1 año 1 month
 Pez León.

Estudio descarta que la dieta del pez león ponga en riesgo a otras especies

Especialistas pertenecientes a 14 instituciones académicas y de investigación en Estados Unidos realizaron el estudio.

3 años 3 months
Jeffere Emilio Gutiérrez Villanueva, en un proceso por presunto abuso sexual.

Los antecedentes de Jeffer Gutiérrez Villanueva en el megacolegio de la Paz

Su captura por presunto abuso sexual generó polémica en Santa Marta por su cercanía a la Alcaldía Menor de la Localidad 2. Seguimiento.co siguió sus pasos y encontró un pasado oculto cuando fue profesor de la institución pública.

4 años 5 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El menor fue dado de alta el día de hoy.
El menor fue dado de alta el día de hoy.

“Brian no sabe sobre las muertes de sus amigos”: Familia del sobreviviente de tragedia en Gaira

El menor que ya fue dado de alta, continúa su recuperación en casa con un acompañamiento permanente de la Policía.

2 horas 38 mins
Thomas Schiffer.
Thomas Schiffer.

Thomas, el alemán que contrataba empleadas en Santa Marta y les ofrecía plata para actos sexuales

Fue capturado en el conjunto residencial Bavaria Country. Deberá responder por delitos de explotación sexual, pornografía con menor de 18 de años y acto sexual violento.

4 horas 6 mins
Dando cumplimiento a las acciones de resocialización.
Dando cumplimiento a las acciones de resocialización.

Certifican a 63 internos y 2 guardias de la cárcel Rodrigo de Bastidas

La Unimagdalena, a través del convenio Prisma con el Inpec, llevó a cabo el proceso de formación.

19 mins 54 segs
Diferentes acciones han desplegados.
Diferentes acciones han desplegados.

En 30 días la Policía Metropolitana de Santa Marta ha capturado 137 personas

Dentro de las capturas se destacan que 39 han sido por hurto, 35 por orden judicial y 22 por tráfico de drogas.

33 mins 54 segs

Capturado Wibo, presunto miembro de red sicarial de Los Pachencas en Ciénaga

La Policía está haciendo operativos en respuesta a la cantidad de homicidios que se han presentado en esta ciudad.

4 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 months