“Mi familia le puso vidas a la guerra”: samario que trabaja en pro de las víctimas del conflicto
El nombre de César Pereira Gallego para muchos puede resultar desconocido, lejos de todo el espectáculo de la fama y la farándula, su historia es la de un samario de 28 años que ha generado cambio y que quiere seguirlo haciendo.
En este martes 09 de abril, donde se conmemora a las víctimas del conflicto armado del país, este joven abogado ha estado la vida entera ligado a esta realidad, desde diferentes perspectivas. Por eso, su historia es la de muchos colombianos.
Graduado en el 2007 del colegio San Luis Beltrán, y lleno de un montón de emociones encontradas, quiso emprender una lucha para contrarrestar esa violencia que no solo había tocado a su familia sino que había afectado a miles de personas en el país, especialmente a las comunidades más pobres y vulnerables que lo único que hacían era trabajar honradamente para conseguir el sustento.
De esta forma, César quiso pertenecer sin conocimiento de sus padres a las Fuerzas Armadas, por eso, hizo todas las diligencias para ingresar a la institución. “Yo no lo hacía por filantropía, sino porque tengo una historia familiar, que como muchas familias les pusimos ‘vidas a la guerra’. En su momento, yo decía ¿qué hago?, en plena época de política democrática y yo sentía que la lucha era en contra de la otra parte, por esa razón quise hacer esto”, detalló el hombre.
Con 16 años se metió en el rollo de los movimientos, siempre en defensa de las víctimas, sin saberlo, por eso, organizó lo que en su momento se llamó Juventudes por el Magdalena, junto a un amigo suyo que ya no lo acompaña en vida.
“Un 7 de diciembre les conté a mis padres la decisión que había tomado de pertenecer a las Fuerzas Armadas y de inmediato mi mamá entró en crisis, lloró y me dijo que ella ya le había puesto muchos muertos a la guerra. Por eso, a las dos semanas me mandaron obligado para Estados Unidos”, le contó el samario a Seguimiento.co
Lejos de su país, de su gente pero nunca de sus ideales no veía la hora de regresar a Colombia, por eso convenció a sus padres de que lo regresaran al país que lo vio nacer, bajo la condición de que se matriculara en una universidad y empezara a estudiar una carrera, y se dejara de ‘la locura’ de ser uniformado.
“Volví al país y me inscribí en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, en la carrera de derecho, de la que me gradué en el 2013” contó Pereira Gallego.
Sus padres felices porque su hijo estaba estudiando, el joven abogado escuchó que se estaba haciendo un concurso donde tenía que trabajar en un tema y con eso se ‘salvaba’ de presentar el trabajo de grado, y fue ahí donde César supo lo que haría, no lo pensó dos veces y realizó todo un trabajo de investigación sobre ese tema que tanto conocía, el tema de las víctimas de la violencia.
“Me gané ese concurso y mi trabajo fue un modelo ante la Corte Internacional de Justicia. Y poco a poco me fui introduciendo al tema del conflicto, y entendí que la lucha era muy distinta a tener un fusil en la mano, y entonces me llama un día un profesor que me pidió trabajar con él durante cuatro años, y fui asesor de él cuando lo nombraron Ministro del Interior”, expresa el samario.
César además le contó a este medio digital que tiempo después fue consultor de Naciones Unidas, todo con el tema de las víctimas y de la construcción de paz, dejando claro que no se quiere exaltar a sí mismo sino contar todos estos momentos importantes en su vida que hicieron de él lo que es hoy, siempre trabajando por la comunidad, siempre pensando en su gente, en Colombia.
Pero llega un momento que lo marca realmente y es cuando el sí pierde en el plebiscito, “vi a una de mis hermanas víctima del conflicto llorar junto a mi sobrino y eso me marcó. Desde ahí decidí que había que hacer algo, y llevamos a cabo junto a otros amigos una protesta donde llenamos la Plaza de Bolívar en Bogotá”, asegura con voz firme el abogado.
“Para eso nos dispusieron una tarima demasiado pequeña pero aun así se nos llenó la Plaza. Yo llevaba cuatro años trabajando en el Gobierno y nunca en mi vida había entrado a la Casa de Nariño, y ese día llegó el presidente Juan Manuel Santos y nos prestó atención”, recalca.
Luego de eso, en el 2017 le hicieron un reconocimiento en la Revista Semana, porque ellos anualmente reconocen a los mejores 30 líderes de Colombia, y en ese año el titulo se lo llevo el hijo de Santa Marta, donde lo escogieron por todo el trabajo, la investigación y lucha a favor de los sobrevivientes del conflicto armado.
“En ese momento el país solo hablaba de lo que iba a pasar con los acuerdos, pero yo me interesé por el tema desde toda mi vida, porque mi familia estuvo directamente vinculada a este tema. Nunca en mi vida he tirado ni tiraré una piedra, pero otra cosa es la protesta, la movilización social y los efectos que puede tener un respaldo de la sociedad frente a cualquier tipo de causa y eso fue lo que pasó cuando promovimos la movilización de la paz”, indica el joven.
Esta es la historia de un samario que desde siempre ha alzado su voz por la defensa y la dignificación de las víctimas que por más de 50 años han exigido justicia y verdad. Desde la academia, desde su profesión y desde el dialogo y la protesta pacífica ha señalado la necesidad de pronunciarse y unir a un país que ha sido desangrado por la violencia, los fusiles y las balas.
Es la historia de un abogado que no solo estudio para lucrarse y defender sus propios intereses sino que le ha dado la voz a los que han sido silenciados, ha empuñado libros en vez de armas y ha llevado su conocimiento a las calles, con movilizaciones que han generado cambios.
Por eso, en ese día, César expresa que “el símbolo de las víctimas es una flor azulita muy bonita, acompañado de un lema que es ‘no me olvides’ imagínate lo que eso significa, por eso, hoy, 9 de abril se conmemora a las víctimas, pero el mensaje que yo quiero dejar es que debe prevalecer la memoria y la solidaridad”.
“Como ciudadanos, pero como sociedad la tarea de llegar a la paz es diaria, empieza por cada uno, la paz es el aterrizaje de muchas cosas, a veces la paz es agua, la paz es tener un trabajo, la paz es que no te maten porque eres líder o lideresa social, eso es la paz”, expresó.
Igualmente quiso enviar un mensaje en este día, “la paz es que no importe si estudiaste en colegio público o privado, o en universidad pública o privada, en un pueblito de Colombia o que saliste del colegio de Nueva Granada de Bogotá, y que las oportunidades sean las mismas, la paz es todo eso”, indicó.
Es un joven que está lleno de sueños y de unas ganas locas de trabajar por la gente, por su país, asegura que “hoy el mensaje es que nosotros como sociedad debemos pensar con lógica de paz y no con lógica de guerra. La lógica de guerra es cómo elimino a la otra parte, y la lógica de la paz es cómo elimino la causa que a mí me divide con la otra persona, o cómo puedo llevar las diferencias sin necesidad de asesinar o maltratar a otro”.
“La guerra no me pasó a mí, no le pasó a mi hermana, no le pasó a otro, esto le pasó a un país completo y la idea es que tengamos solidaridad con quien vivió esto y que a quien la vivió más fuerte que nosotros le sepamos tender la mano, no con dinero, sino con un abrazo y mucha tolerancia”, finalizó sus sentidas palabras el joven que quiere cambiar el país y que quiere unirnos unos a otros, sembrando paz, perdón, justicia y reconciliación.
Tags
Más de
17 heridos y tres muertos en accidente de bus en la vía Medellín- Bogotá
Este accidente sucedió pocas horas después de que un bus en Nariño se saliera de la vía, dejando un total de 13 muertos y 28 personas heridas.
Tras dar un concierto, asesinan al cantante de música popular Davinson Gaviria
Los hechos ocurrieron en Balboa, Cauca.
Atentado sicarial en Santa Marta deja dos muertos en 1 de Mayo
Los atacantes, que se movilizaban en motocicleta, abrieron fuego contra las víctimas, identificadas como Keyner y Juan David.
Por defender a su madre cuando era golpeada, adolescente mató a su papá
Los hechos ocurrieron en Barranquilla.
Confirman que hijo menor de familia de pastores masacrada, sobrevivió a atentado
Santiago Lora continúa recibiendo atención médica en una clínica de Valledupar.
Denuncian a Gustavo Petro por uso de símbolos del M-19 en eventos oficiales
La denuncia señala presunta apología al delito y falta de respeto a las víctimas del grupo insurgente.
Lo Destacado
Vea sus rostros: este es el cartel de los más buscados en Santa Marta
Son en total 12 hombres sindicados de graves delitos.
Advierten lluvias con actividad eléctrica en Santa Marta durante el fin de semana
El Ideam también extendió la alerta a varios departamentos de la región Caribe.
Vehículos sufrieron fuerte choque en la vía Zona Bananera- Ciénaga
Afortunadamente no se registraron heridos de gravedad.
Policía y Corpamag rescatan a dos especies silvestres en pleno centro de Ciénaga
El rescate se dio gracias a una denuncia ciudadana.
Desde Argentina, Edmundo González dijo que volverá a Venezuela a posesionarse
El régimen de Maduro ofreció una recompensa por su captura.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.