Los 'paras' siguen teniendo el control de la Universidad del Magdalena, dice Iván Cepeda
En un debate del martes pasado en el Congreso, el representante del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que los grupos paramilitares “siguen teniendo control en las administraciones de las universidades del Atlántico, Córdoba y Magdalena”.
Recordó el parlamentario que al menos 11 desmovilizados han reconocido el plan del paramilitarismo, adelantado entre 1996 y 2003, para controlar las universidades públicas, “acabando con las organizaciones sindicales, estudiantiles, profesorales y de los trabajadores universitarios”.
El caso de la Universidad del Magdalena
Desde 1996, recordó el representante Iván Cepeda, renunció la rectora Zully David Hoyos, por un intento de homicidio, y el entonces gobernador Jorge Caballero –condenado por parapolítica- nombró como rector encargado a Carlos Caicedo Omar, quien aparentemente no era profesional entonces.
Aquí, advierte el informe, “comienza un proceso de ataques sistemáticos a estudiantes, trabajadores y profesores. La universidad se militarizó y se contrató una empresa de seguridad privada, mencionada en versiones libres como parte de la red económica paramilitar”.
Luego se perpetraron una serie de crímenes que, según Cepeda, “estaban orientados a facilitar la aplicación de medidas de flexibilización laboral, el despido de más de 100 trabajadores y de sindicalistas”.
Refieren las denuncias que en 1999 pusieron una bomba en la sede del sindicato; en 2000 asesinaron al estudiante Hugo Maduro, quien había denunciado irregularidades en la posesión del rector y había sido capturado injustamente por ‘guerrillero’; “en 2001 mataron al vicerrector Julio Otero y su esposa acusó a Caicedo de ser el autor intelectual; en 2002 asesinaron al decano Roque Morelli y condenaron al policía Leonardo Ariza, quien fue guardaespaldas de Caicedo”.
Caicedo, después, fue elegido alcalde Santa Marta, quedó en la rectoría en encargo Juan Carlos Ditt, quien renunció al cargo por amenazas y lo sustituyó como encargado Ruthber Escocia, cercano a Caicedo, quien sigue hasta hoy y “mantiene nombrados varios familiares en la universidad, por ejemplo a su hermano, el decano Fredy Escorcia”.
Advierten los reportes que actualmente las amenazas se han incrementado en contra de opositores de la comunidad universitaria: los estudiantes Cristian Rincones y Oveth Beleño, nueve docentes que tuvieron que salir de la ciudad y el secretario general de la Junta Directiva de Sintraunicol, Armando Restrepo, “quien recibió correos que fueron emitidos por algunos directivos de la universidad, como la decana de Humanidades, Alejandra Maru; Julio Vega, director de Bienestar o Jaime Noguera, vicerrector administrativo, y primo de (condenado exdirector del DAS) Jorge Noguera”.
Refiere Cepeda que el Gaula “capturó a Escorcia, hermano del rector, y a su esposa, Cecilia Palacio, por presunta extorsión para la gestión de un contrato”. Ambos fueron dejados en libertad por el fiscal 10 de la URI, Rafael Rojas, hoy fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Santa Marta. E Iveth Nuñez, fiscal seccional, ordenó el archivo de la investigación” (clic aquí para ver artículo relacionado)
Luego de esto, el director seccional de Fiscalías, William Baquero, solicitó al fiscal general abrir una investigación contra los dos fiscales por presuntamente haber recibido un pago de 1.000 millones para absolver a los parientes del actual rector, añade el informe.
Notas relacionadas
Más de
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
24 años sin Javier Cotes Laurens, el ‘juez sin rostro’ que fue asesinado
En medio de una oleada criminal histórica, este abogado nacido en Pescaíto fue asesinado después de impartir justicia contra un paramilitar.
25N: Colombia rompe la barrera y registra más de 886 feminicidios en un año
Así mismo, Santa Marta representa un aumento de hasta el 78% respecto al año anterior.
Armero, 40 años después: la historia de dolor que dejó 25.000 vidas bajo los escombros
Las víctimas siguen esperando la verdad y la reparación de un Estado ausente.
40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra
Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.
“10 años sin Yolima”: la tragedia de Ropero, expolítico de Aracataca, cuya esposa fue asesinada
Seguimiento.co conversó con Heriberto Ropero, quien relató su búsqueda de la verdad y así comprobar que la muerte de Yolima no fue un robo sino un “bloqueo político por aspirar a la alcaldía de Aracataca”.
Lo Destacado
Golpe al hurto en Los Ángeles: caen dos sujetos con un botín de 82 millones de pesos
La interceptación se produjo tras una persecución en motocicleta
Doble homicidio en Aracataca: sicarios acaban con la vida de una pareja
Fueron atacadas con arma de fuego al interior de una habitación
El Carnaval se toma los barrios: Esta es la hoja de ruta de la tradición en Santa Marta para 2026
Desde el 30 de enero, la agenda folclórica unifica los sectores de Pescaíto, Gaira y el Sur en una serie de eventos que buscan rescatar la identidad local y el orden en las calles
Luis Suárez sigue imparable en Portugal: doblete salvador en el minuto 96 contra Arouca
Suma 24 anotaciones en la temporada y es el máximo goleador de la liga portuguesa
Soldado fue asesinado en asadero de Fundación
Cristóbal Castillo estaba de permiso visitando a su familia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































