Anuncio
Anuncio
Martes 09 de Abril de 2019 - 4:27pm

La trágica historia del tren que chocó un bus en Santa Marta y dejó 36 muertos

Tras perder a 25 familiares en un accidente tránsito, en Mamatoco, uno de los sobrevivientes vuelve 49 años después a la ciudad, a presentar el libro que narra los hechos.
Alberto Lleras Noriega, autor del libro ‘El hombre que derrotó al destino’
Anuncio
Anuncio

El 11 de enero de 1970 cambió para siempre la vida de Alberto Lleras-Noriega, un barranquillero que con tan solo 12 años vio morir en su cumpleaños a 25 de sus familiares más cercanos, entre ellos su papá y su hermano.

Un paseo que serviría para que su familiares, que venían de Bogotá, conocieran Bonda y El Rodadero, terminó en tragedia luego de que el bus en el que viajaban fuera arrollado por el tren Expreso El Sol, en el sector de Mamatoco, en Santa Marta, más específicamente donde hoy está el puente del 11 de noviembre.

Alberto, quien ahora tiene 61 años, relata en el libro 'El hombre que derrotó al destino' cómo 36 de las 50 personas que viajaban aquel día en el bus se encontraron con su destino final. Entre vagos recuerdos, señala haber visto mucha sangre, cristales rotos, y cómo parte de su fémur sobresalía de la carne, todo envuelto en una pesada nube de confusión.

Así registraron El Tiempo y El Heraldo la tragedia ocurrida en Santa Marta el 11 de enero de 1970.

En entrevista con Seguimiento.co, Lleras confesó que siempre se dijo a sí mismo: “Mi historia vale la pena ser contada”, pero solo después de muchos años, 49 para ser exactos, y un largo camino con altibajos, pudo llevarla al papel y presentar ante el mundo 187 páginas y 13 capítulos de una historia de autosuperación y esperanza.

Tras la tragedia continuaron ocurriendo una sucesión de eventos desafortunados. El mal uso de la herencia lo obligó a él y a sus hermanos a vivir en la calle. “La tragedia me dejó vacíos, traumas, resentimientos”, asuntos que logró sanar del todo durante los 4 años que tardó en escribir el libro que hoy se titula 'El hombre que derrotó al destino'.

El título se lo otorgó el reconocido periodista Juan Gossaín, quien además escribió el prólogo del mismo. Gossaín, quien en aquel día fatídico esperaba en Bogotá la llegada de ese mismo tren desde Santa Marta, describe este libro como la historia de la victoria de un ser humano sobre la adversidad.

Durante el proceso de recolección de datos y memorias, Alberto Lleras tuvo que volver al lugar en donde ocurrió la desgracia y parándose 48 años después en el punto correcto del accidente, a las 12:15 hora exacta de la colisión, pudo culminar el proceso de sanación, entrevistándose con algunas personas que ayudaron a recoger los muertos aquel 11 de enero.

Alberto quiere que su historia de vida le sirva a otras personas que se encuentren atravesando situaciones difíciles, al decirles que si él pudo sobreponerse y salir adelante, el lector también puede hacerlo, sin embargo no quiere despertar pesares entre quienes conocen su historia, por eso su obra decidió narrarla en tercera persona.

“Tengo un mensaje categórico, no me victimizo, este es un libro que permite hacer una relectura de la vida para ser mejores personas, quiero que los lectores se reinventen y afronten la vida con una mejor actitud”.

El libro es un clarooscuro, como lo define su autor, el principio de este, es desgarrador, sin embargo, tras cargar ese lastre de una tragedia tan grande, se ve cómo la esperanza y la vida siempre otorgan segundas oportunidades,  “Busco que las personas se reflejen en ‘Beto’”, nombre que decidió otorgarle al protagonista de la historia.

El poeta samario José Luis Diaz Granados fue el encargado de escribir el epílogo, ya que al igual que Juan Gossaín tiene una mística conexión con el suceso, puesto que fue la primera noticia que le mandaron a cubrir recién graduado de la universidad.

Santa Marta es el lugar en el que Alberto se dio cuenta que no se puede cambiar la realidad, que lo que ha de suceder sucederá y aunque le genera tristes recuerdos, vuelve a ella en paz, como quien dejó atrás el dolor y decidió perdonar.

Hoy como padre de tres señala que “Quería dejar mis memorias plasmadas, dejarles algo a mis hijos”, además de “Devolverle a la vida lo que se recibió de ella”.

Tras un lanzamiento arrollador, iniciando en Bogotá, Barranquilla y en Cartagena donde de hecho fue escogido como el libro que recomendarán leer el 23 de abril, Día del idioma, presentará su libro a los samarios este jueves 11 de abril a las 6:00 de la tarde en el Claustro San Juan Nepomuseno.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El accidente del secretario de Gobierno de Plato: su carro dio “15 vueltas”

El funcionario se accidentó cuando escoltaba la ambulancia de su mamá que iba a ser hospitalizada en Barranquilla.

1 semana 4 días

Comunidad de Tasajera no saqueó camión de D1; auxilió al conductor

Líder de Puebloviejo dice que es algo histórico: primera vez que la comunidad no saquea un vehículo accidentado.

1 semana 4 días

¡Otro accidente en Tasajera! Vehículo de D1 se volcó a medianoche

Una líder del corregimiento relató lo sucedido en un video en vivo.

1 semana 4 días

Cadáver de mujer que al parecer murió de Covid-19 aún sigue en su vivienda

Moradores de Tejares del Libertador piden a las autoridades atender este caso de manera urgente.

2 semanas 2 días

Violación y asesinato de Angélica, la guerrillera

Crónica escrita por Lerber Dimas, investigador académico experto en seguridad. Hace parte de una serie de relatos sobre la oscura época paramilitar.

1 month 1 día
Cortesía.
Cortesía.

Inician las obras de mejoramiento vial en Taganga y Mamatoco, demoraran 8 meses

La vía que une a Santa Marta con Taganga y el tramo entre el centro comercial Buenavista y la glorieta de Mamatoco, serán intervenidos.

1 month 1 semana
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturados en Fundación.
Capturados en Fundación.

Capturan por porte ilegal a dos hombres en Fundación

Fueron sorprendidos por las autoridades tras un aviso de la comunidad.

1 hora 9 mins
Hombre capturado.
Hombre capturado.

Capturan a hombre señalado de atracar a dos mujeres; tenía detención domiciliaria

Trató de huir en un taxi, pero este lo abandonó y por eso corrió hasta que fue interceptado por la Policía.

2 horas 4 mins
Cerca de 20 estudiantes se las ingenian en San Basilio para poder ver sus clases virtuales.
Cerca de 20 estudiantes se las ingenian en San Basilio para poder ver sus clases virtuales.

La dura prueba de universitarios en El Piñón por el covid-19

Cerca de 20 estudiantes del corregimiento de San Basilio se las ingenian para ver clases virtuales.

5 horas 49 segs

Ya van más de un centenar de contagiados por coronavirus en la cárcel de Santa Marta

En donde se encuentran la mayoría hay hacinamiento y otros factores que facilitan la propagación.

15 horas 14 mins

El comercial de Presidencia que se volvió ‘la comidilla’ de Twitter

Lo criticaron porque el comercial evoca un estilo de vida que no representa a los colombianos.

12 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 semanas