Anuncio
Anuncio
Jueves 16 de Enero de 2020 - 6:40pm

En Salaminita deben caminar un kilómetro para conseguir un poco de agua

Pese a que hace tres años un fallo de restitución de tierras ordenó construirles viviendas dignas y dotarlos de servicios públicos, esto aún no se ha cumplido.
Los pobladores de Salaminita tienen que tomar el agua de un jagüey
Anuncio
Anuncio

Las 19 familias que retornaron hace dos años a Salaminita, corregimiento de Pivijay (Magdalena) que fue borrado del mapa por los paramilitares el 7 de junio de 1999, tienen que caminar hasta un kilómetro con pimpinas en el hombro para abastecerse de agua en un jagüey donde también beben los animales.

“Cada vez que llega el verano la problemática del agua se complica mucho porque hay que tomar el agua de un jagüey y hay niños que les da diarrea y vómito, pero esa es el agua que tienen que consumir”, dijo Lesa Daza, líder de Salaminita.

Este jagüey, que se encuentra dentro de una finca privada, es la única fuente de agua que tienen cerca del corregimiento, pese a que la sentencia del Tribunal de Antioquia, en diciembre de 2016, ordenó no solo devolverles los predios a 38 familias que fueron desplazadas tras la incursión paramilitar, sino a instituciones como la Alcaldía de Pivijay, la Gobernación del Magdalena y la Nación reconstruir el pueblo y garantizar el acceso a los servicios públicos domiciliarios, salud y educación.

Así se encuentra Salaminita, corregimiento de Pivijay

Además del jagüey hay un pozo profundo, ubicado a unos 500 metros de la población, pero el agua tampoco cumple con las condiciones para su consumo. “Se supone que Aguas del Magdalena iba a hacerle un estudio para ver si el agua era apta para el consumo y si podía abastecer el pueblo, pero nunca aparecieron”, aseguró Daza y añadió que la comunidad limpió el pozo, sin embargo, no cuentan con motobomba ni mangueras para llevar el agua hasta el pueblo.

Pero el agua potable no es lo único con lo que les han incumplido a los pobladores de Salaminita, donde los paramilitares asesinaron en 1999 a tres personas, entre ellas, la inspectora de policía y meses después tumbaron todas las viviendas con un buldócer y se robaron hasta los postes de energía. 

Actualmente, las 19 familias viven en ranchos de barro, madera y plástico que ellos mismos han levantado porque el Ministerio de Vivienda se ha negado a construirles sus nuevas viviendas con el argumento que algunos ya habían recibido subsidios. Tampoco les han construido el colegio y el puesto de salud.

El único servicio público con el que cuentan es energía eléctrica, pero no en todas las viviendas. En febrero de 2019, después de bloquear el kilómetro 17 de la vía que comunica a Fundación con Pivijay, les instalaron seis postes de energía, pero a siete casas aún no llega el servicio porque los cables no alcanzan.

Lesa Daza les pide a las instituciones mencionadas en la sentencia que le cumplan a los pobladores de Salaminita porque “la mayoría son adultos mayores y se están muriendo y no han podido ver ni siquiera su casa reconstruida y que se les garanticen el agua”.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Violación y asesinato de Angélica, la guerrillera

Crónica escrita por Lerber Dimas, investigador académico experto en seguridad. Hace parte de una serie de relatos sobre la oscura época paramilitar.

1 semana 1 día

Masacre de Masinga: la Justicia tarda, pero llega

En los últimos días fueron condenados a 49 años los culpables de este hecho registrado en el 2014 en Santa Marta.

2 semanas 6 días

Funerales opuestos: la dura realidad de la criminalidad en el Magdalena

El atiborrado sepelio de Alias 80, en plena pandemia, contrastó con el del líder Alejandro Llinás, desolado por las amenazas.

3 semanas 1 día

En nueve años han sido restituidas 16 mil hectáreas de tierra en el Magdalena

Se han restablecido los derechos de propiedad de al menos 2.578 personas en el departamento.

3 semanas 3 días

El pasado de alias 80: Ingresó a las autodefensas como sicario

Déimer Patiño Giraldo intentó asesinar a alias ‘Flash’ y al parecer, también participó en el homicidio de ‘Chucho Mercancía’.

3 semanas 4 días
Cortesía
Cortesía

La samaria Viña Machado habla de ‘Esperanza’, su papel en El General Naranjo

Asegura que le gusta este tipo de personajes que muestran la realidad y la fuerza de las mujeres.

1 month 1 semana
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Lamentablemente la cifra sigue aumentando! Ya son 33 los muertos en tragedia de Tasajera

La familia Viloria Guerrero perdió a dos de sus integrantes y un tercero está en la lista de los posibles calcinados en el lugar de los hechos.

41 mins 6 segs
https://www.youtube.com/embed/LXD0fnzAL-4

En los centros de Salud de Santa Marta 'llovió' por dentro este sábado

La peor parte la llevó el IPC La Candelaria, en María Eugenia. Uno de los centros que tiene n a Caicedo y Martínez en el ojo del huracán.

59 mins 6 segs

Mueren dos personas por deslizamiento de un cerro en Gaira

Hasta el momento se desconocen las identidades de los fallecidos.

2 horas 13 mins

Ya son 3 los secretarios de salud que se han ido de Gobernación y Alcaldía en pleno covid

Este sábado el turno fue para Jorge Bernal, jefe de la cartera en el Magdalena.

2 horas 24 mins

130 casos positivos en el Magdalena y 4 fallecidos, reporta Minsalud este sábado

Se presentaron 2 fallecidos en Santa Marta y 2 en Ciénaga; todos adultos mayores.

2 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 días