Anuncio
Anuncio
Sábado 16 de Enero de 2021 - 4:56pm

El 25 de enero Colombia y Magdalena verán volver al temible Hernán Giraldo

Una vez llegue deportado, será recluido inmediatamente en un cárcel para pagar una condena pendiente.
Así lucía Hernán Giraldo Serna para la época de su desmovilización.
Así lucía Hernán Giraldo Serna para la época de su desmovilización. / Archivo
Anuncio
Anuncio

Nota: Compartimos nuevamente este artículo porque hoy, lunes 25 de enero de 2021, debería regresar al país el jefe paramilitar Hernán Giraldo.


Después de 12 años cumpliendo condena en una cárcel de Estados Unidos, el país y, en especial, el departamento del Magdalena, serán testigos del regreso del temible jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, quien regresaría deportado al país el próximo lunes 25 de enero. 

Aunque la llegada de Giraldo será directo a una cárcel para pagar por una condena pendiente emanada por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias del Tribunal Superior de Barranquilla, existe bastante expectativa pues el regreso de Hernán Giraldo podría reactivar un conflicto interno entre organizaciones criminales que desataría la violencia en zonas como la Sierra Nevada, Santa Marta, Barranquilla y otras poblaciones. 

Y es que aunque Hernán Giraldo ha estado ausente todos estos años, su legado criminal aún se mantiene vigente teniendo en cuenta que el imperio delincuencial que alcanzó a crear es familiar, y muchos de estas personas se mantienen consolidadas en la estructura criminal. Por otro lado, hay actores de esa misma criminalidad que temen que la presencia de este antiguo jefe pueda consolidar a ciertos grupos armados. 

Aunque Giraldo permanezca en la cárcel, la situación de inseguridad podría desestabilizarse fácilmente. 

Hernán Giraldo, de 72 años, es uno de los jefes paramilitares que tiene en su conocimiento el poder para esclarecer innumerables delitos y relaciones criminales entre los paramilitares y otros actores de la sociedad, especialmente en las zonas de influencia en donde tuvo su dominio, como el departamento del Magdalena. 

Recientemente, la Fiscalía solicitó la comparecencia de Giraldo al proceso que se adelanta por el homicidio de tres miembros de la comunidad universitaria de la Universidad del Magdalena, uno de los casos más simbólicos de esta época oscura, y que enreda a Carlos Caicedo, rector en aquella época y quien actualmente funge como gobernador del Magdalena. 

En contra de Hernán Giraldo se adelantan por lo menos 700 procesos, lo que ejemplifica la envergadura de los hechos crimianles en los que ha estado involucrado, los cuales incluyen, incluso, la violencia sexual y violación a mujeres y niñas durante los años en que estuvo alzado en armas. 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

“Los migrantes y refugiados deben ser tratados con dignidad”: ONU

El portavoz añadió también que “Los países tienen derecho a controlar sus fronteras y fijar sus políticas, pero hay estándares que cumplir”.

1 semana 6 días
8 months 4 semanas
Hernán Giraldo Serna

Corte Suprema de Justicia confirma expulsión de Hernán Giraldo de la JEP

La decisión fue asumida por el Alto Tribunal, luego que la defensora de DD.HH Norma Vera, demostrara que el exjefe de las AUC ingresaba menores para violarlas en su celda.

1 año 5 días
Roque Morelli fue decano de la Universidad del Magdalena.

El sentido hilo en 'X' con el que Carlos Morelli recuerda a su hermano Roque

Roque, quien fuera decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, fue asesinado un día como hoy: un 5 de septiembre, de 2002.

1 año 5 months
María Dirmedy Valencia Serna.

Cárcel a mujer señalada de secuestrar a niña que luego fue abusada por Hernán Giraldo

La víctima, de 11 años, oriunda de la vereda Machete Pealo, fue engañada y sometida a vejámenes en 2006.

1 año 5 months

Colombia Renaciente retiraría el aval al abogado Álex Fernández, por respaldo de Hernán Giraldo

La decisión aún es extraoficial, aunque el abogado Álex Fernández ya anunció que se retiraba.

1 año 6 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

David Pulido Naranjo, alias ‘El Niche’ y Yeison Varón, alias ‘Channel’
David Pulido Naranjo, alias ‘El Niche’ y Yeison Varón, alias ‘Channel’

Dos cabecillas del Clan del Golfo caen en Guamal tras operativo policial y militar

Fueron identificados como alias ‘El Niche’ y ‘Channel’.

32 mins 57 segs
 Carlos Mozo, residente del barrio Chimila.
 Carlos Mozo, residente del barrio Chimila.
3 horas 39 mins
 Luis Silvio Parejo
 Luis Silvio Parejo

‘Lolo’ fue el chatarrero asesinado en el sector de Casa Loma

Se trata de Luis Silvio Parejo, de 32 años.

2 horas 56 mins
Sigue remezón ministerial
Sigue remezón ministerial

Ministros de Educación, Agricultura y Minas presentan renuncia protocolaria a Petro

Los ministros del Interior, Trabajo y Ambiente renunciaron de forma irrevocable.

15 horas 26 mins
Atropellamiento en el corredor universitario
Atropellamiento en el corredor universitario

Denuncia ciudadana: bus atropelló a perrita y la habría dejado tirada

El hecho ocurrió en cercanías a la Universidad del Magdalena.

4 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months