Anuncio
Anuncio
Lunes 03 de Septiembre de 2018 - 5:33pm

¿Cuál ha sido la contribución samaria a los 70 años de Caracol Radio?

Periodistas y directivos en distintas épocas comentan su paso por la cadena radial que hoy, 70 años después, sigue vigente y con fortaleza en la capital del Magdalena. Remembranza.
A la izquierda, la última visita del equipo de 6AM de Caracol Radio a Santa Marta. A la derecha, el periodista Agustín Iguarán en la sala de redacción de Caracol en los ochenta.
Anuncio
Anuncio

1948. Época importante no solo por el 'Bogotazo'; también por la expansión de las cadenas radiales que, inicialmente, eran experimentos incipientes en las principales ciudades de aquella Colombia aún con aire bucólico. Emisoras Nueva Granada y Emisoras Nuevo Mundo vieron la luz en Medellín y Bogotá respectivamente. Hoy son la piedra angular de lo que ahora se denomina RCN y Caracol Radio. 

Esta última cadena es, en la actualidad, el circuito radial más escuchado en el país. Aunque ambas están conmemorando 70 años, en Santa Marta el arraigo de esta estación fundada por la familia Londoño y López, luego propiedad del Grupo Santo Domingo y hoy parte de los activos del grupo Prisa en Latinoamérica, ha sido indiscutible. Más aún desde 2013 cuando se concretó su vinculación con Radio Galeón. 

En la memoria está todavía presente el espíritu de visionarios como Augusto Díaz Granados Illidge quien comenta que, en la década del 60 y 70, competía codo a codo con su entonces rival, Radio Galeón, en búsqueda de la sintonía. "Era una sana competencia y yo era el director de la estación", comentó, hace un par de años, para un perfil sobre la vida del inmolado Rodrigo Ahumada Bado. 

Como Díaz Granados Illidge, muchos profesionales samarios han pasado por esta cadena emblemática. Seguimiento.co conversó, por ejemplo, con Agustín Iguarán González. El corresponsal del diario El Heraldo rememora que su llegada a la empresa fue en 1985 por invitación de Augusto Díaz Granados Illidge. Debía alimentar las tres emisiones noticiosas locales y, además, estar listo para cualquier cambio nacional que le daba el imponente director de noticias Yamid Amat. 

Dentro de las experiencias que más recuerda está la visita del Papa Juan Pablo II a Colombia en 1986. "Nos desplazaron a todos los periodistas de la región para cubrir la visita en Barranquilla. A mi me tocó en el helipuerto y fue muy gratificante. En esa transmisión recuerdo que un compañero, Gerardo Jolianis, le tocó cubrir desde la azotea de un edificio en la Avenida Murillo. Cuando le dieron cambio dijo: ahí viene el Papa, pasó rápido el Papa. Eso causó mucha risa por lo raudo que pasó su santidad". 

También recuerda que, durante su paso, ocurrió la huelga de los empleados de Caracol. "Eso duró 40 días y fue decretada porque los trabajadores exigían mejores garantías laborales y se silenció la emisora, pero como nosotros éramos filiales, no eramos propiamente, aquí en Santa Marta no apagamos pero nos tocaba llenar el vacío de la cadena con noticieros y programas propios. Eso llevó a que nos increparan como esquiroles porque eramos los únicos que trabajamos". 

Algunas de las personas que Iguarán recuerda por su paso en Caracol son el lector de noticias Fabio Ortega Cardozo y Fabio Ortega Quiroz, los controles Guillermo Argote y Richard García Maestre y el periodista Carlos García. En el área deportiva se destacaba Álvaro Enrique Mestre, considerado 'El Cañón del Caribe' y como comentarista nacional Carlos Lanao Serrano. 

En 1995 le tocó el turno al periodista Edgar Salas. El comunicador cuenta que había entrado como un apoyo del director, Germán Terán. Con el tiempo terminó quedándose y cumpliendo las labores de corresponsal nacional. Hasta 2000, cuando se vinculó como director de comunicaciones de la Alcaldía de Santa Marta, fue el encargado de sacar adelante la cadena básica que, según dice, por aquellos días no estaba en su mejor momento. 

"Estuve acompañado de gente valiosa como Esperanza Ruiz, Carlos Ruiz, y nos inventamos formatos importantes como el Caracol del Mar", destaca. 

Fue durante su gestión que se cristalizó la venta de Radio Magdalena al empresario Cipriano López Jánica, que durante 13 años tuvo la representación de la estación en Santa Marta. Dice que fueron épocas "muy buenas", sumado al hecho que estaba trabajando con "una potencia radial en Colombia".

"Aunque eramos filial, pásabamos los programas más importantes, los noticieros, La Luciérnaga y el Carrusel Deportivo", puntualiza López quien tiene ante todo "siempre un gran cariño y una gran respetabilidad, una empresa que desafortunadamente en Santa Marta no son dueños. Ellos deseaban la emisora de planta y no contar con los espacios locales, por eso culminamos la relación aunque en lo personal mantengo los mejores términos con su gente". 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sujetos capturados

Desarticulan “call center” de extorsión en Santa Marta: operaba bajo fachada de empresa falsa

Realizaban exigencias económicas diarias que oscilaban entre uno y cinco millones de pesos, a víctimas en Colombia y en el extranjero.

0 seg
Usuarios increparon al conductor, quien respondió de forma airada.

Tras video viral: anuncian sanciones a conductor de buseta con exceso de velocidad

La Alcaldía requirió a Transportes Bastidas un informe detallado de las medidas adoptadas en contra de este sujeto, quien fue increpado por los pasajeros por su imprudencia.

1 hora 4 mins

‘Juanda’ fue el joven asesinado cuando caminaba hacia su casa en Cristo Rey

El lamentable hecho de sangre se registró en el sector conocido como Villa Gallina.

2 horas 13 mins
Con música, emprendimiento y muestras culturales, la Alcaldía de Santa Marta llevó la celebración a los barrios, en un evento que reunió a miles de familias.

‘Fiesta del Mar: Pa’ mi gente’ llegó a Taminaca con integración, cultura y orgullo samario

Con música, emprendimiento y muestras culturales, la Alcaldía de Santa Marta llevó la celebración a los barrios, en un evento que reunió a miles de familias.

17 horas 20 mins
se desconoce su identidad y las causas que originaron el desmayo.

Mujer fue rescatada inconsciente en playas de Inca Inca, en El Rodadero

Se desconoce su identidad y las causas que originaron el desmayo.

17 horas 56 mins
Una pasajera amenazó con lanzarse del vehículo si el conductor no se detenía

Exceso de velocidad en bus público genera pánico entre pasajeros en Santa Marta

Una pasajera amenazó con lanzarse del vehículo si el conductor no se detenía

23 horas 31 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¡Ojo samario! Más de 30 barrios de Santa Marta estarán sin luz este martes

La empresa de energía instalara un nuevo transformador en la subestación Gaira.

11 mins 36 segs
Usuarios increparon al conductor, quien respondió de forma airada.
Usuarios increparon al conductor, quien respondió de forma airada.

Tras video viral: anuncian sanciones a conductor de buseta con exceso de velocidad

La Alcaldía requirió a Transportes Bastidas un informe detallado de las medidas adoptadas en contra de este sujeto, quien fue increpado por los pasajeros por su imprudencia.

1 hora 3 mins
Miguel Uribe Turbay
Miguel Uribe Turbay

“Ha mostrado respuesta favorable”: Miguel Uribe iniciará neurorrehabilitación

El senador habría estado evolucionando de forma óptima, tras las intervenciones a las que ha sido sometido.

1 hora 56 mins
¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir
¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir

¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir

El hecho ocurrió en un conjunto residencial ubicado entre los barrios Mazurén y Colina, en la localidad de Suba.

53 mins 36 segs
Hernando ‘Fajid’ Álvarez Yacub - Diego Duque, abogado de la Diócesis
Hernando ‘Fajid’ Álvarez Yacub - Diego Duque, abogado de la Diócesis

Así avanza el caso de Fajid: imputado por tres delitos y citado a audiencia este 16 de julio

"Hay suficiente evidencia para demostrar que los delitos por los cuales fue imputado este señor se cometieron, son de su responsabilidad y debe ser condenado”, sostuvo el abogado Diego Duque.

2 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 días