Anuncio
Anuncio
Jueves 25 de Junio de 2020 - 8:06am

Juana Aritama, la mujer centenaria que vivió la gripe española y el coronavirus

Vive en Gaira y el 24 de junio llegó a 112 años. No entiende muy bien qué sucede actualmente con la covid-19, y por ello pregunta por qué no la visitan.
Anuncio
Anuncio

La covid-19 y sus letales estragos obligaron a que en este 2020 la familia Fuentes Aritama no pudiera celebrar con ‘bombos y platillos’ el cumpleaños de Juana, la matrona del hogar que en medio de la pandemia -la tercera que ha vivido- llegó a sus 112 años.

En entrevista con El Heraldo, sus familiares reconocen que la adulta mayor, quien vive en Gaira, al sur de la capital del Magdalena, hace rato "pasó la meta" y que en cualquier momento le dirá adiós a este mundo. No obstante, rezan por su salud y velan para que Juana esté siempre en buenas condiciones, pese a su longevidad.

Juana nació el 24 de junio de 1908 en el hogar de Domingo Aritama y Teodora Alandete. Formó un hogar con José Rosario Fuentes, de cuya unión nacieron seis hijos, de los cuales cuatro aún están vivios: Tranquilina, Olga, Silfredo y Rosario.

Según el medio regional, doña Juana tiene 41 nietos, 95 bisnietos, 52 tataranietos y un chozno; y con todos los años vivido ha sido testigo de la gripe española, que llegó al Caribe colombiano entre los años 1913 y 1914.

La mujer también vivió la gripe española que en el año 1918 hizo estragos en Colombia, tras ingresar por los puertos de Santa Marta y Cartagena.

Asimismo, la adulta mayor tuvo que vivir otras más recientes como el Síndrome Respiratorio del 2002, la gripa Aviar del 2003 y la nueva gripa porcina del 2009.

La anciana trabajó hasta los 84 años, siendo cocinera en un restaurante de El Rodadero. También vendió frutas en el mercado público de Santa Marta. Hoy en día no entiende muy bien qué sucede con el tema de la covid-19 y pregunta por qué ya no la visitan, entonces le dicen: "abuela, en el ambiente hay un virus y el médico prohibió las visitas".

Los recuerdos fotográficos de la juventud de doña Juana se perdieron en un huracán que hace muchos años hizo estragos en Gaira. Sin embargo, ella guarda como su tesoro más preciado el anillo de matrimonio con José Rosario, un gairero que molía caña para preparar la panela.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El operativo se adelantó en Machete Pelao.
El operativo se adelantó en Machete Pelao.

Antinarcóticos abatió a un hombre de los Pachenca durante un operativo en Guachaca

Al parecer, la persona muerte se identifica con el alias de ‘Bombillo Negro’.

14 mins 8 segs
cortesía
cortesía

Según la Alcaldía, la ocupación de camas UCI en Santa Marta este viernes es del 61,4%

Se evidencia una significativa disminución en la ocupación UCI de la ciudad en comparación a la ocupación del jueves 04 de marzo, que estaba en un 68.1%.

1 hora 30 mins
Las capturas se hicieron de manera simultánea en tres viviendas.
Las capturas se hicieron de manera simultánea en tres viviendas.

Capturan a 4 personas por distribución de drogas en El Banco; dos presentan antecedentes por homicidio

Las aprehensiones se ejecutaron mediante allanamientos en dos barrios y un corregimiento de la población banqueña.

1 hora 21 mins
Jesús Manuel de los Reyes.
Jesús Manuel de los Reyes.

Jesús Manuel de los Reyes, nuevo subcomandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta

El coronel Reyes Valencia viene de ser comandante de la Policía del Cesar.

1 hora 44 mins
cortesía
cortesía

MinSalud se opone al juego de eliminatoria entre Colombia y Brasil

La grave situación de la nueva cepa brasileña sería el motivo principal para descalificar la posibilidad de la realización del partido.

2 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months