Anuncio
Anuncio
Lunes 10 de Junio de 2019 - 8:44am

Excoronel Gabriel Rincón dijo que el exgeneral Mario Montoya le pedía falsos positivos

El excoronel aseguró que Montoya pedía litros de sangre y muertos a como diera lugar.
Anuncio
Anuncio

Unas escalofriantes declaraciones brindó a magistrados de la JEP el excoronel Gabriel de Jesús Rincón, quien fue director del Centro Vacacional del Ejército y que está condenado a 46 años por falsos positivos.

De acuerdo con Noticias Uno, Rincón reveló que, en el 2005, cuando estaba al frente del Centro Vacacional del Ejército; el general Mario Montoya, comandante en ese momento de la institución en la región Caribe, realizó una reunión con comandantes preguntando por resultados de enfrentamientos con la guerrilla.

“Y una vez terminada la reunión que se tenía de tipo operacional, el general Montoya me manifestó en forma personal, me dijo: ‘y usted Rincón, ¿cómo le va a aportar a la guerra’”, dijo el excoronel.

Rincón agregó que, en respuesta a Montoya, le dijo que su función era proporcionar bienestar a los militares que llegaban a descansar al centro vacacional.

“Me dijo: ‘no, no, no, no, hermano, eso no, ¿usted cómo me va a apoyar a la consecución de resultados?’ No le entendí en ese momento y me dijo: ‘hermano, usted lo que tiene que hacer es, vaya saque unos tipos del anfiteatro, unifórmelos y preséntelos como resultados’”, detalló Rincón, que está en libertad por acogerse a la JEP.

En 2006, Rincón fue trasladado a la brigada móvil número 15 con sede en Ocaña, Norte de Santander, como oficial de operaciones y allí las presiones aumentaron, así como la incidencia del general Mario Montoya.

De acuerdo con el relato del excoronel a la JEP, en 2007, Montoya (quien ya era comandante del Ejército) realizó otra reunión, esta vez con sede en Cúcuta.

“Qué hubo Rincón, ahora sí está en la guerra ¿no?, ahora sí debe aportarle como debe aportarle y si no entonces toca darlo de baja”, detalló el coronel Rincón, condenado por concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio agravado.

Finalmente, Rincón aseguró que Montoya exigía “litros de sangre, tanques de sangre (…) y muertos en combate a como diera lugar”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ante la JEP, Mancuso se retractó de acusaciones contra el expresidente Uribe

Salvatore Mancuso dijo que el exmandatario no tuvo relación ni responsabilidad con el asesinato del exalcalde de El Roble en 2003.

3 semanas 1 día
1 month 1 semana

Centro Democrático señala a Petro de ser “amigo del ELN” y responsable de masacres en Colombia

El rifirrafe político se agudizó luego de que Petro acusara al uribismo de complicidad con los falsos positivos.

2 months 5 días

Apelan sentencia de la JEP: familias de diputados del Valle exigen verdad y justicia real

Los familiares de las víctimas criticaron que la sanción contra el antiguo Secretariado de las Farc no responde al daño causado ni cumple con los principios de justicia restaurativa.

2 months 2 semanas

JEP ordena al Estado garantizar alimentación, aseo, camionetas y escoltas a los exFarc

Según el fallo se deberá también garantizar “ropa apropiada” durante los ocho años de penas restaurativas al que fueron condenados los jefes guerrilleros por los 21 mil secuestros.

2 months 2 semanas

JEP condena a 12 militares por asesinato de 135 ‘falsos positivos’

Los exsoldados hacían parte del Batallón La Popa con sede en Valledupar.

2 months 2 semanas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

LEVANTAMIENTO DEL CUERPO
LEVANTAMIENTO DEL CUERPO

Identifican a Steicy Higuera, mujer encontrada sin vida en el barrio La Esperanza

Las autoridades investigan el caso como feminicidio

2 horas 42 mins

Rafael Ithier, leyenda de la salsa, murió a los 99 años

El pianista y director de una de las orquestas más influyentes de la música caribeña falleció tras complicaciones de salud, dejando más de seis décadas de legado en los escenarios

1 hora 23 mins

Más de 1.400 policías se despliegan en Santa Marta para un diciembre seguro

La Metropolitana lanzó el plan “Una Navidad con Propósito”, con controles en vías, zonas turísticas y barrios

18 horas 6 mins
LA TRICOLOR SE PREPARA PARA EL MUNDIAL 2026
LA TRICOLOR SE PREPARA PARA EL MUNDIAL 2026

Colombia ya tiene calendario: así serán los partidos de la Tricolor en el Mundial 2026

La Selección quedó en el Grupo K y disputará la fase de grupos entre el 17 y el 27 de junio

19 horas 43 mins

Alcaldía alista gran operativo para la temporada turística de fin de año

Coordina con más de una docena de entidades un plan especial de seguridad, servicios públicos y control en el espacio público

16 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months