Capturan en EE.UU. a exsubdirector del DAS por asesinato de Alfredo Correa de Andreis


El exsubdirector del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Javier Alfredo Valle Anaya, condenado por la justicia colombiana a 40 años de prisión por el asesinato del profesor Alfredo Correa De Andreis, fue capturado en Estados Unidos.
La detención de Valle Anaya, según el periódico El Heraldo, se habría producido el viernes pasado en Nueva York, donde este reside con su familia desde 2007 en calidad de asilado político por supuestas amenazas contra su vida.
El proceso de extradición del exfuncionario, solicitado por un juzgado especializado de Bogotá, se estaría tramitando.
El Juzgado 10 Penal del Circuito de Bogotá condenó, en septiembre de 2017, al exsubdirector del DAS en Magdalena a 40 años de prisión por el asesinato del sociólogo oriundo de Ciénaga. En este proceso también fue condenado a 25 años de cárcel el exdirector nacional del ese organismo de seguridad, Jorge Noguera Cotes.
Correa de Andreis fue asesinado el 17 de septiembre de 2004, por paramilitares en cooperación con miembros del desaparecido DAS.
El abogado José Humberto Torres, representante de la familia Correa De Andreis, le dijo a El Heraldo que este largo proceso no culmina con la extradición de Valle Anaya para que cumpla su condena y que, por el contrario, hacen falta otras personas más por sentenciar.
“Este tema tiene muchos más capítulos por cerrarse, estaremos pendientes del proceso penal contra el exdirector encargado del DAS, Giancarlo Auque De Silvestri, investigado por este tema. También está vinculado Rómulo Betancourt Garrido, quien fue director del DAS en Bolívar. Y está pendiente que algún día haremos escalar este tema hasta el propio senador Álvaro Uribe, quien en su momento era parte del alto gobierno y que, según el testigo de este caso que trabajaba en el DAS, el señor Rafael García Torres, certificó bajo juramento que el alto gobierno conocía de este hecho”, expresó Torres.
Tags
Más de
Tragedia en Barranquilla: pareja volvió tras años en Estados Unidos y a los 2 días los mataron
Al parecer, la pareja de ancianos fue asaltada en su propia casa, en el norte de la ciudad.
Asesinan a madre e hijo en zona rural de Aracataca
Al parecer, los asesinos iban contra el hijo, pero la madre intervino y también fue baleada.
¿Y qué pasa con los homicidas de la docente Lissi? ¿Por qué no los han capturado?
El día del ataque no los capturaron porque, según la Policía, "la Fiscal manifestó que se perdió la flagrancia". No obstante, les incautaron los revólveres a los vigilantes y no al escolta de la UNP.
En el patio de su casa asesinaron a pintor de motos en Ciénaga
La víctima fue identificada como Luis Deivis Fuentes.
Atentado sicarial deja sin vida a un hombre en el barrio Ondas del Caribe
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Giro inesperado en la historia de la patrullera que cayó desde un quinto piso en Barranquilla
La familia de María Alejandra Guerrero Montiel rechaza la hipótesis de un suicidio y asegura que se trató de un femicidio.
Lo Destacado
Murió el artista cienaguero Pedro Mendoza Olivero
Así lo confirmaron sus familiares el día de ayer.
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.