Anuncio
Anuncio
Viernes 01 de Junio de 2018 - 4:20pm

Atención médica a venezolanos tiene en ‘jaque’ el sistema de salud de Santa Marta

Hasta ahora el Distrito acumula una deuda de 4 mil millones de pesos, pero esta sigue creciendo todos los días.
Ilustración. En Santa Marta tienen registrados a 26.292 venezolanos hasta la fecha.
Anuncio
Anuncio

La llegada masiva de venezolanos a la capital del Magdalena, tiene en jaque las finanzas del sistema de la salud del Distrito, que hoy acumula una deuda 4 mil millones de pesos. Saldo que sigue creciendo ante la fuerte migración de familias provenientes del vecino país.

El secretario de salud del Distrito, Julios Salas, le aseguró al periódico El Tiempo, que desde la Alcaldía están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar la prestación del servicio hospitalario a los migrantes, sin embargo, la demanda cada día es mayor y sobrepasa la capacidad disponible del ente territorial.

Ante la dificultad para responder al déficit económico que presenta el sistema con la recarga de atención médica, desde Santa Marta se está generando un informe orientado a la consecución de recursos por parte del Estado y la Cooperación Internacional que permitan solventar los pagos que vienen creciendo progresivamente.

“De otra manera, no tendremos como responder las deudas pendientes con las entidades prestadoras de salud públicas y privadas”, señaló Salas, quien expresó que como mecanismo adicional, se han adelantado jornadas masivas para vincular a venezolanos al régimen subsidiado, a fin de reducir las cargas del Distrito en la atención médica.

Es así como el número de migrantes con permiso especial de permanencia vinculados al Sisben ha ido en aumento: En enero fueron afiliadas 39 personas, en febrero 50, en marzo 95, en abril 167 y en mayo la cifra supera los 200.

La gran dificultad la representan el grueso número de extranjeros que se encuentran de manera irregular en el Magdalena. Para ellos buena parte de la institucionalidad ha tratado de darle respuesta a su necesidad en materia de salud, garantizándole la atención en los servicios de urgencia.

También ha puesto a su disposición un plan básico de beneficios para extranjeros que no estén afiliados al sistema de salud, pero requieran atención, el cual además de las urgencias hospitalarias ofrece actividades de promoción y prevención, así como actividades de control prenatal y algunas vacunas.

De acuerdo al diagnóstico que hace el jefe de la cartera de salud del distrito la mayoría de los inmigrantes que llegan para quedarse son de poblaciones pobres. Muchos presentan pequeños cuadros de desnutrición, con enfermedades epidémicas, gripas y otras que requieren atención inmediata. También se ha detectado un número importante de mujeres en periodo de gestación, algunas con complicaciones médicas por la situación de dificultad que afrontan.

Asimismo, en los asentamientos venezolanos, se ha encontrado que por las condiciones de vida, se forma acumulación de agua que sirven de criaderos para mosquitos como el Aedes Aegypti, trasmisor del dengue. Toda esta situación aumenta el riesgo de salud pública en la capital del Magdalena, por lo cual la Alcaldía de Santa Marta se encuentra en alerta.

En Santa Marta tienen registrados a 26.292 venezolanos hasta la fecha, los cuales pertenecen a 7.512 núcleos familiares, según el censo que se extenderá hasta el 8 de junio del 2018.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

José Rodríguez Cardiaco

Clan del Golfo asesinó a ‘Comando 52’ de las ACSN en medio de un enfrentamiento

La confrontación se registró en el municipio de San Alberto, zona rural del departamento del Cesar.

2 horas 34 mins

Joven fue encontrada desorientada en Santa Marta

Fue trasladada hasta la policlínica La Castellana.

20 horas 6 mins
Accidente en la avenida del Ferrocarril.

Joven colisionó su carro contra un parque en la Avenida del Ferrocarril

Según indicó a las autoridades, estaba intentando parquear el vehículo.

21 horas 6 mins
Lugar de los hechos.

Accidente de tránsito deja una pareja gravemente herida en la Troncal del Caribe

El siniestro vial se registró a la altura del barrio La Paz.

21 horas 14 mins
Eduardo Dávila

"Dejen de joder y vayan a ver jugar al Junior": la polémica respuesta de Dávila a los hinchas del Unión

Las declaraciones del dirigente se dan después de la derrota del 'Ciclón' 2-0 ante el Independiente Medellín en el estadio Sierra Nevada.

21 horas 20 mins
Representante de Los Almendros.

Representante de Los Almendros es la nueva Capitana Distrital del Mar 2025

María Paula Granados cautivó al jurado y al público con su carisma y belleza.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

José Rodríguez Cardiaco
José Rodríguez Cardiaco

Clan del Golfo asesinó a ‘Comando 52’ de las ACSN en medio de un enfrentamiento

La confrontación se registró en el municipio de San Alberto, zona rural del departamento del Cesar.

2 horas 30 mins
Silvana Torres, madre señalada de asesinar a su hija en Manizales.
Silvana Torres, madre señalada de asesinar a su hija en Manizales.

Mujer señalada de asesinan a su hija de dos años en Manizales no acepto cargos

Sin embargo, en las últimas horas un juez de la República la envió a prisión.

3 horas 32 mins

María José Duarte, de Norte de Santander, es la nueva Capitana del Mar de los 500 años

La joven de 19 años conquistó al jurado en la gala final de la elección, celebrada en Santa Marta. La Virreina y la Primera Princesa son samarias.

16 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 semanas