Por: Jairo Mendoza - @JairoM_M
www.debatepublico.org
Pareciera ser que al presidente Santos la vida le está cobrando sus ambivalencias políticas (en jerga odiosa: sus constantes ‘voltiadas’ de arepas) y sus tales movimientos de ajedrecista ¿o es de billarista?
Algunos dirán, especialmente el combo de la izquierda, y mucho más especialmente el combo de progresistas, que ahí está, que la trampa sale. Claro está que algunos de éstos (unos más que de los otros) hace una semana despotricaban de la justicia en Colombia y calificaban la destitución de Petro como un ‘raponazo’ y hasta un golpe de Estado (lo correcto sería Golpe de Distrito, si es que eso existe) ejecutado por la rancia oligarquía del país amangualada con los jueces y magistrados de las altas cortes y tribunales.
Hoy, no obstante, para una parte de las huestes petristas la justicia, aunque coja, sí llega. Para la derecha en cambio (desde hoy empezarán a decirlo) es una muestra de que la justicia en Colombia funciona, pero también se equivoca.
Y entre tanto el presidente Santos en la mitad, curiosamente como suele declararse él: de centro, aunque ayer se hiciera elegir con los votos de la ultraderecha y hoy queriendo posar de estadista negocia con las FARC, o sea la ultraizquierda.
Pero ahora, en vísperas de elecciones, a Santos le tocará tragarse otro sapo. Ya antes lo hizo, sólo por mencionar algunos, con la reforma a la justicia, con la reforma a la educación, con el fuero militar, con el proyecto de baldíos, con el paro nacional agrario, etc., etc. Pero en esta ocasión el sapo puede que se le quede atravesado en la garganta. Y lo mate, es decir: no le permita ser reelegido.
No está claro el panorama para Santos. Tiene que restituir a Petro como Alcalde Mayor de Bogotá por orden judicial. Hace meses había anunciado que acataría las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y cuando estas llegaron, fiel a su estilo de arepero, salió con el cuento de que no estaba obligado a acoger lo que dijera la CIDH (aun cuando días después nadie más ni nadie menos que el presidente de la Corte Constitucional declarara que las medidas cautelares si son vinculantes y de obligatorio acatamiento) y en una de sus maniobras electoreras de billarista ¿o es ajedrecista?, ejecutó la sentencia que el Procurador había lanzado contra Petro. Aún con el cadáver del ex alcalde (hoy nuevamente alcalde) caliente, aseguró en un medio que si un juez le ordenaba restituirlo, lo haría.
Pues ahí tiene, fue un magistrado, del Tribunal Superior de Bogotá, quien le acaba de ordenar reintegrar a Petro a su cargo, un día después de que nombrara a María Mercedes Maldonado como alcaldesa encargada.
Nada que hacer. Al Presidente le toca tragarse el sapo más ponzoñoso de cuantos le ha tocado, justo a pocas semanas de ir a las urnas. Con esta decisión en contra, porque es que a nadie le afecta más en estos momentos que a Santos, ni siquiera al procurador Ordónez, es posible que en Bogotá el Presidente sea derrotado por el uribismo, e incluso por Peñalosa.
De modo que no sólo le falló el cálculo electorero al Presidente, sino que además quedó aún más desdibujado ante la opinión pública, que sabe que el Procurador quería sacar a Petro por puro fundamentalismo teológico y político, pero que ahora comprenderá que Santos quería sacarlo por pueril capricho de niño rico que busca complacer a sus mayores, y a quien hasta la fecha, la verdad sea dicha, no le ha salido ni una.
Actualización:
Presidente Santos anuncia que acata fallo del Tribunal Superio de Bogotá
Más de los usuarios
Seguimiento.co
Almas mezquinas, mentes enfermas
Seguimiento.co
Propuestas de rulos entre personajes de rulos
Seguimiento.co
El modernismo y la decadencia generacional
Seguimiento.co
La lucha contra las noticias falsas en las redes sociales
Seguimiento.co
A rio revuelto, ganancia de pescadores
Lo Destacado
13 horas diarias, sin prestaciones y 'todera', por un millón: el trabajo que ofrece David Racero
Esto contradice su "defensa" por la reforma laboral del Gobierno Petro.
Aumenta a 10 los fallecidos tras accidente en Quindío
Luego que un bus se chocara con la baranda de un puente.
“Por ser de los Primos”: hallan muertos a dos hermanos desaparecidos en Fundación
Junto a sus cuerpos fue encontrado ese mensaje intimidatorio.
“Obras y cercanía con la gente”: así destacan líderes de la Localidad 2 el gobierno de Carlos Pinedo
Habitantes de Altos de Bahía Concha y sectores aledaños, como Divino Niño 1 y 2, y el asentamiento Tonisa, expresaron su agradecimiento al alcalde de Santa Marta.
Capturan en El Retén a hombre que amenazó a niñas con machete para abusarlas
Otro sujeto de 34 años fue detenido en Plato por agredir a una adolescente de solo 15 años, con quien tenía una relación sentimental.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.