Quiero empezar agradeciendo al portal seguimiento.com por brindar a la ciudadanía en general este espacio para que podamos dar nuestras opiniones sobre los hechos que nos afectan, especialmente en nuestra ciudad y nuestra región Caribe.
Precisamente esta primera entrada trata sobre las opiniones que nos formamos – especialmente críticas – sobre aspectos políticos, sociales o económicos y el impacto que tienen estas en la comunidad. En las redes sociales vemos con frecuencia comentarios de la gente del común que muchas veces van acompañadas de insultos o agravios, dejando de lado el argumento que sustenta nuestra opinión, núcleo de lo que debe ser un debate serio y constructivo.
Nuestra libertad de expresión se ve constantemente afectada por cavernícolas que seguramente fueron a una escuela para ser formados, pero al parecer, su tiempo allí fue dedicado a otros menesteres y en sus hogares no encontraron más que violencia y desidia. No de otra manera se entiende tanta agresividad cuando se busca contradecir la opinión de alguien.
Ahora bien, como decía anteriormente, el portal nos brinda la oportunidad de opinar, asumo que, con el ánimo de construir un debate serio, organizado y fundamentado, sobre los aspectos que a diario nos afectan como ciudadanos. Encontrar soluciones que permitan a las autoridades desarrollar sus funciones de manera eficaz y que las necesidades generales puedan alguna vez ser satisfechas. Por lo menos, fue mi intención cuando inscribí mis datos para poder obtener el espacio. De otra manera, estaremos hablando cháchara sin sentido y estaríamos perdiendo el tiempo.
Si la intención nuestra al expresar una opinión crítica es que se mejore algo, debemos ser conscientes que las cosas por sí solas no cambian. Que si no tenemos intereses ocultos, nuestra crítica debe ir siempre acompañada con una propuesta o al menos una idea de la manera en que se debe cambiar. Por ejemplo, si yo critico a un alcalde o a un gobernador por la forma en que ha manejado el asunto de la salud pública, debo tener una propuesta que mejore esa política y no simplemente quedarme en la crítica. Repito, si mi interés como ciudadano es que mejore algo e identifico que las cosas se están haciendo mal es porque sé la forma correcta de hacerlas. Construir es más difícil que destruir.
Cada uno de nosotros, como integrantes de una sociedad tiene un rol. Un papel que cumplir, ya sea, como servidor público, como abogado, ingeniero, arquitecto, soldador, taxista o peluquero. Y ese papel conlleva unas responsabilidades, que muchas veces incumplimos, porque nuestra personalidad nos indica que los problemas deben ser solucionados por otros, como si nosotros mismos no hiciéramos parte de la solución. Recuerden que lo público es de todos y como propietarios debemos ejercer nuestros derechos y deberes. El gobernante es solamente un administrador que hemos elegido para que se haga cargo de lo nuestro. Si usted tuviera un negocio y contrata a un administrador, ¿Usted deja con plena libertad a que éste haga y deshaga sin control alguno? ¿Usted se quedaría callado ante un manejo inadecuado de su negocio o propondría cambios? ¿Se quedaría en la verborrea de sus planteamientos sin indicarle a su administrador la forma correcta de hacer las cosas?
Como esta primera entrada trata solamente de las opiniones, como un primer paso para cambiar las cosas, considero que aquellas deben tener las siguientes características: (i) equilibrada, es decir, tener en cuenta todos los aspectos, sean favorables o no a nuestro criterio; (ii) ser respetuosa, es una obviedad pero vale traerla a colación por la experiencia que uno tiene en las redes sociales; (iii) sustentada, la opinión debe ser resultado del análisis de un conjunto de ideas fundamentadas en la razón y no en el corazón; (iv) propositiva, la opinión debe tener como fin mejorar lo que nos parece incorrecto para aplicar lo que nos parece correcto. Quedarse en identificar los defectos es una tarea fácil. La actividad humana es por naturaleza falible y por lo tanto, señalar errores es sencillo. Lo importante es no quedarse ahí, sino avanzar en construir una propuesta que permita solucionar el problema que usted indica. Porque si usted solamente mantiene la crítica (opinión) sin proponer nada, ¿con qué autoridad moral puede exigir que los demás hagan algo?
Usted quizás piense que su opinión es su opinión y que tiene derecho a expresarla. Por supuesto, la libertad de expresión nos brinda esa posibilidad, pero considero que pierde legitimidad cuando su pensamiento sólo busca destruir o encontrar errores. ¿Qué méritos tiene quedarse en identificar defectos? ¿Si usted tiene la solución, por qué no la comparte?
Finalmente, si por alguna razón no tenemos una propuesta concreta, por lo menos nuestra opinión debería cumplir con las tres primeras características, Así el debate se tornaría serio y mejoraríamos un poco como sociedad. No es tan difícil. Apliquémoslo.
Por Fabián Guerrero Rivero
Más de los usuarios
Seguimiento.co
Almas mezquinas, mentes enfermas
Seguimiento.co
Propuestas de rulos entre personajes de rulos
Seguimiento.co
El modernismo y la decadencia generacional
Seguimiento.co
La lucha contra las noticias falsas en las redes sociales
Seguimiento.co
A rio revuelto, ganancia de pescadores
Lo Destacado
Detenido alias ‘Chucho’, presunto responsable del homicidio de ‘Shakirita’ en Fundación
Se le incautó una pistola calibre nueve milímetros, un proveedor y seis cartuchos.
Hallan muerta a mujer debajo de su cama y envuelta en sábanas, en Riohacha
Registraba heridas ocasionadas con arma blanca.
Ciénaga recibió al Ministro de Comercio, Industria y Turismo durante el Festival del Caimán
El respaldo del Gobierno busca posicionar esta celebración como un atractivo turístico de relevancia tanto a nivel nacional como internacional.
Organizaciones sociales piden cese al fuego tras escalada violenta en el Catatumbo
Los enfrentamientos han dejado un saldo preliminar de más de 35 muertos, 22 secuestrados y decenas de desplazados.
Cayó alias 'Meriño', segundo arresto del cartel de los más buscados en Santa Marta
Formaba parte del grupo delincuencial 'Los Motorratas', donde cometía hurtos a personas bajo la modalidad de atraco en la ciudad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.