A pesar de que desde hace 8 años no resido en Santa Marta, a diario y gracias a Internet sigo las noticias que producen los diarios de la ciudad; ciudad a la que llegué a los 7 años, en la cual me formé como persona y por lo cual me considero samario. Como lo dicen Ana y Jaime en una de sus más icónicas: “porque no importa donde se nace, ni donde se muere, sino donde se lucha” y adicionalmente mis padres siguen residiendo en la samaria.
Me formé como Ingeniero de Sistemas en la Universidad del Magdalena y durante ese largo proceso producto de paros, retiros forzados y algunos voluntarios, viví el corto transitar de rectores que como el caso de Alfredo Correa de Andreis, al mes tuvo que renunciar por presuntas amenazas de muerte, tal como ocurrió con Zully David Hoyos. Viví la llegada y consolidación de Carlos Caicedo como líder del proceso de reestructuración, luego bautizado como refundación de la Universidad del Magdalena y por supuesto viví la época del asesinato del estudiante Maduro, del decano Morelli y del vicerrector Julio Otero, quien además fue vecino y padre de un gran amigo.
Fue evidente el poder de movilización de Carlos Caicedo y también evidente el cómo se fueron acallando las voces de los movimientos que tenían opiniones contrarias a la dirección del Señor Rector Doctor Carlos Eduardo Caicedo Omar; siempre me causó gracia la cantidad de títulos con la que era presentado el rector en cada discurso por parte de Javier Charris, quien dirigía las comunicaciones y la emisora de la universidad en mi época de estudiante.
Carlos Caicedo, desde hace más de una década, se me ha hecho muy similar en su actuar al expresidente Álvaro Uribe y en su forma de manejar las masas. Entre tantas cosas que me hicieron cerrar cuentas en redes sociales como Facebook, era la gran cantidad de tonterías que la gente publica y sobre toda la extrema pasión de los uribistas, santistas, silvestristas, peteristas y tantas otras que me parecen de las clasificaciones más estúpidas que se hayan inventado. Recuerdo la prima de un primo que opinaba sobre Uribe, defendiéndolo de tal forma que parecía que estaba a punto de desfallecer: “Uribe ha sido el mejor presidente de Colombia! Duelale a quien le duela!”
Hace un par de semanas estuve dos días en Santa Marta y tal como todas las mañanas de mi niñez antes de salir para el colegio, mi mamá escuchaba la radio y escuché a Carlos Caicedo concediendo una entrevista en la cual defendía su posición de que la empresa Metroagua era la causante en parte de los problemas de abastecimiento, de los problemas de aguas negras que estaban afectando los sectores turísticos de la ciudad y que obviamente todo esto era producto de las concesiones de las anteriores administraciones de la ciudad.
Me asombra ver la cantidad de personas que salieron a movilizarse bajo el liderazgo de Carlos Caidedo, exigiendo la salida de Metroagua y también me asombra las estrategias de marketing que utiliza su movimiento en redes sociales e incluso en la marcha: estaba hasta la super humana samaria que participó hace poco en un reality nacional. También me asombró la noticia de como participantes de esta marcha, presuntamente atacaron verbalmente a una periodista y personas que estaban colocando un valla, porque consideran que el estadio Eduardo Santos no debe ser demolido.
Y es acá donde veo reflejado como los seguidores de Caicedo empiezan a parecerse a los de Uribe y no me extrañaría empezar a ver personajes similares a Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, gestándose al interior del movimiento que lidera Caicedo, defendiendo con sus entrañas a su líder, perdiendo la objetividad, el sentido común y la racionalidad.
El tiempo lo dirá.
Más de los usuarios
Seguimiento.co
Almas mezquinas, mentes enfermas
Seguimiento.co
Propuestas de rulos entre personajes de rulos
Seguimiento.co
El modernismo y la decadencia generacional
Seguimiento.co
La lucha contra las noticias falsas en las redes sociales
Seguimiento.co
A rio revuelto, ganancia de pescadores
Lo Destacado
"Ahora voy a hablar más, porque como me van a sacar": ‘El Mono’ sobre demanda de pérdida de investidura
Además, se declaró ‘enemigo político’ de todos los concejales.
¿Abuso? Colegio de Guamachito cobra 400 mil pesos por derechos de grado
Las familias, de bajos ingresos, aseguran que les resulta imposible asumir este costo.
200 mil universitarios en riesgo: Gobierno no ha girado recursos a Icetex
Jóvenes en Colombia y el exterior han pedido al presidente Petro ordenar el giro de los recursos de becas y créditos, puesto que las matrículas universitarias están a punto de expirar.
Corte Penal Internacional ordena la captura de Netanyahu y Yoav Gallant por crímenes de guerra
El Tribunal los acusa de graves violaciones al derecho internacional humanitario, como la restricción de alimentos, agua, medicinas y electricidad.
Incremento en tarifas de peajes será doble: ajustes se aplicarán en diciembre y enero
El primer aumento corresponderá al 4,64% de la inflación de 2022, mientras que el segundo se ajustará según el IPC.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.