Todos los días hay un mayor acceso a las aplicaciones gratuitas que lógicamente nos facilitan la vida. Apps para viajes, juegos, convertidores de archivos, fotos, GPS y un sinnúmero de opciones. Sin embargo, son muy pocas las personas que se toman el tiempo necesario para revisar los permisos de uso de las app que descargamos en nuestros dispositivos móviles.
Sólo cerca del 50% de los usuarios de la telefonía móvil se preocupa por ajustar las configuraciones de permisos de las app y un pequeño porcentaje rechaza la instalación de una aplicación en caso de sospecha de algún riesgo de violación de privacidad de sus datos personales.
Al descargar algunas aplicaciones, prácticamente se abre la puerta para que el desarrollador o dueño de la app acceda a la información del dispositivo. Puede tener el control de la libreta de contactos, llamar por teléfono, enviar mensajes, apagar y encender el celular, habilitar el wifi, acceder al calendario y un sinnúmero de funciones.
La firma Kaspersky Security Network en un experimento descargó 66 aplicaciones populares de Android y el resultado fue que 54 de las mismas funcionaban por sí solas consumiendo datos, sin que el usuario las estuviera utilizando.
Cuando se descarga un app hay cierto nivel de riesgo, porque cuando una aplicación accede al calendario puede editar y cambiar eventos; en los contactos puede editarlos y agregar nuevos. En caso de activar la cámara del celular puede tomar y grabar videos, violando la intimidad de los usuarios.
Igual sucede con el micrófono del celular, pues al activarlo está en la capacidad de grabar conversaciones y si accede al GPS del dispositivo puede fácilmente ubicarnos en cualquier parte del mundo de manera online.
Ante esta situación, la plataforma Android permite la configuración de aplicaciones, a través de la cual se pueden ver los permisos de las aplicaciones instaladas en nuestros smartphone.
Con este panorama es necesario tener mucha precaución con los permisos que se otorgan a las aplicaciones descargadas porque existe el riesgo de instalación de un malware que podría hasta robar las contraseñas y permitir que otra persona opere nuestro dispositivo.
Mientras tanto, la multinacional de seguridad ESET lanzó una alerta para los usuarios de Minecraft, uno de los juegos más populares porque han estado expuestos a 87 falsos mods en Google Play. Al descargarse y ejecutarse el juego se mostraban anuncios agresivos y actividades fraudulentas. Adicionalmente, algunas app que se anunciaban como mods de Minecraft eran downloaders de visualización de anuncios y se encontraron aplicaciones que dirigían a los usuarios a sitios fraudulentos de descarga, encuestas, ofertas de productos y hasta pornografía. Más sobre tecnología en www.luchovoltio.com
Comentarios a [email protected]
Más de los usuarios
Seguimiento.co
Almas mezquinas, mentes enfermas
Seguimiento.co
Propuestas de rulos entre personajes de rulos
Seguimiento.co
El modernismo y la decadencia generacional
Seguimiento.co
La lucha contra las noticias falsas en las redes sociales
Seguimiento.co
A rio revuelto, ganancia de pescadores
Lo Destacado
Atentado sicarial deja gravemente herido a un joven en Ciudad Equidad
Se trata de César Alfredo Iglesias.
Última hora: En medio de atraco asesinan a administrador de Long Hang en Santa Marta
La víctima recibió un disparo en el pecho.
Cae alias ‘Pajaro’ encargado de coordinar extorsiones de las ACSN
Según las investigaciones, su labor consistía en contactar a empresas turísticas, agencias de viajes, mototaxis, y comerciantes, para imponerles exigencias económicas.
Dos Policías resultaron heridos a bala en Ciénaga
El ataque se registró en la invasión Villa Venezuela.
Estudiantes de Unimagdalena participaron en misión académica en panamá
Durante su estadía, los jóvenes tuvieron la oportunidad de visitar empresas, instituciones educativas y asistir a charlas sobre logística y distribución internacional.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.