Anuncio
Anuncio
11 de June de 2019

¡Tienen hue...vo!

Advertencia: El columnista pidió el anonimato de la publicación para no comprometer su estabilidad laboral por las opiniones expresadas.

Recientemente, caminaba con un llave por lo que queda de las calles en Santa Marta, evadiendo huecos y charcos de aguas negras, y nos tropezamos con un grupo de personas que portaban camisetas y banderas del mismo color; además de eso, se veían exaltadas. Había dos posibilidades: fingían una emoción de esas que se compran o estaban pasados de productos energizantes.

Le comenté a mi amigo: “Fijo están inaugurando un Ara. Joda, ¿cuándo lo hicieron? Ni cuenta me di. Esa gente sí construye rápido. Ojalá fueran ellos los contratistas de la Alcaldía, a ver si terminan alguna obra en Santa Marta”. Pero nada, no era eso. Le pregunté al llave si no sería que el Unión jugaba contra el Envigado, pero me salió al paso con un: “Deja la película, por ahí tampoco es”. Como última opción, le dije: “Están promocionando una bebida energizante [no había otra forma de entender el viaje que tenían], vamos a que nos den una probada, porque con este calor la verdad es que sería hasta sabroso”.

Nos acercamos. Todo era baile y risas, y de una nos fueron regalando camisetas; tenían cajas llenas. Me dije: “Nojoda, coroné”. Pero de lo que tomaban ellos, nada. Después nos pasaron una planilla, así que creí: “Listo, ahora sí viene lo que es. Esta debe ser la encuesta para calificar la bebida”. Pero, qué va, tampoco. Me pidieron nombre, cédula y firma: “¡Cuánto protocolo por un agua con colorante, nojoda!”.

Mientras llenaba el formulario, comenzaron a hablarme del cambio. “Joda, ¿cambio de qué? ¿Cómo califico el cambio si no me han dado a probar la bebida para poder compararla con una Kola Román o una costeñita?”. Pero como me sentaron con un bollito, se me olvidó todo. Ella me comenzó a preguntar si tenía redes sociales y demás, para seguirme hablando del cambio. Le dije: “Mi vida, habla de lo que quieras”.

Después de tirar labia con el bollito, sí fue verdad que me agarró la sed, ¡y de la bebida nada! El amigo con el que iba se me perdió del radar. “Fijo le dieron algo y se fue calladito, no es por nada que le decimos ‘el cuarentiña’”, pensé. Luego me sentaron con un cansón que solo sabía decir: “El cambio, el cambio, el cambio” y que me pedía mi número de celular, dizque para enviarme cadenas de WhatsApp que pudiera compartir con mi gente. “Nojoda, no me lo preguntó el bollito para que venga este pendejón a joder”, murmuré. Le dije que nada, que yo no tenía celular inteligente, pura flecha, y lo abrí de una. Ya estaba amargado.

De ñapa, al rato nos invitaron a una reunión con tarima y sillas rimax a tutiplén. Había tantas sillas vacías que no sabía si sentarme o quedarme en la sombra, pero nos dijeron que si queríamos una bebida y refrigerio teníamos que sentarnos, que nos iban a hablar del cambio y de la equidad. “¡Equidad, el partido del Unión era contra Equidad, no contra Envigado!”, pensé de una. Pero, negativo. Después de un rato analizando a pleno sol, vi que a los líderes del evento los esperaba un séquito de personas en la sombra, en plan de lambones y no de hinchas. De repente, llegó un personaje en tremenda flotilla de carros. ¿Equidad? Joda, ¿cuál era la equidad?

Para resumir el tema, resultó que estaba metido en una reunión politiquera, aunque no se entendía bien de quién, porque el man parecía más un narrador deportivo, y no era claro si estaba bravo o si sufría un episodio de abstinencia por no tomar energizante porque repetía todo el tiempo: “Los de antes. Cambio. Equidad”. En medio de la perorata, le pregunté al vecino de silla: “Ey, ¿a este man qué le pasa que está todo acelerado y amargado? Me responde: “¿No sabes? Lo suspendieron por 12 años, al muñeco que tenía en la Alcaldía le dieron casa por cárcel y ya no está manejando la nómina ni la contratación. Se comenta que está perdiendo la fuerza para mover a los ciudadanos y las ciudadanas”.

Luego, entre risas, al ver mi cara de desconcierto, el vecino agregó: “Y ahora quiere ser candidato a la Gobernación. Están recogiendo firmas para continuar con ‘el cambio’ y apoderarse del Departamento”. Le dije: “¿Cuál cambio? Santa Marta es una ciudad sin agua, sin trabajo, sin vías decentes, sin planeación, sin educación; solo hay obras inconclusas por todos lados, un disque estadio de fútbol a medio terminar y sin rutas de ingreso, una mega-demorada biblioteca, puestos de salud en el piso o fuera de servicio, un parque del agua [sí, no es un chiste] en una ciudad donde no hay agua, solo inseguridad. ¡¡¡Nojoda!!! Acá no hay nada, la única obra que terminaron fue un búnker en Mamatoco”.

Me levanté de la rimax y les dije que tacharan mi firma. Luego lo pensé mejor y la terminé borrando yo mismo, porque en ellos no creo es nada, y me alejé gritando: “¿Cuál cambio? ¡Lo que tienen es hue…vo!”.

Anuncio
Anuncio

Más columnas

Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rafael Martínez evidenció presuntas irregularidades durante la administración de Andrés Rugeles.
Rafael Martínez evidenció presuntas irregularidades durante la administración de Andrés Rugeles.

Rafael Martínez le saca ‘los hallazgos al sol’ a Andrés Rugeles

Anunció que radicará denuncias ante las autoridades por la contratación del suministro de agua en carrotanques durante la calamidad pública.

0 sec
Circula nuevo panfleto amenazante en Santa Marta.
Circula nuevo panfleto amenazante en Santa Marta.

Nuevo panfleto en Santa Marta: ¿Para tomar en serio?

La Policía asegura que las amenazas son falsas. Pero el clima político y de criminalidad tiene a sus habitantes con las alarmas encendidas.

0 sec
Buque Hospital USNS Comfort llegando a Santa Marta
Buque Hospital USNS Comfort llegando a Santa Marta

Buque Hospital USNS Comfort no atenderá este martes en el punto del Inem Simón Bolívar

El otro punto de atención habilitado en el Coliseo Mayor funcionará sin contratiempos.

9 hours 48 min
capacitación de orientación ocupacional y jornada de autoestima
capacitación de orientación ocupacional y jornada de autoestima

30 samarias participaron en jornada de capacitación ocupacional y de autoestima

Madres cabezas de familia, víctimas de violencia y algunas con medidas de protección participaron en esta jornada de maquillaje, masajes para resaltar su belleza y recuperar su dignidad.

11 hours 38 min
Casa donde se presentó el hallazgo
Casa donde se presentó el hallazgo

Misteriosa muerte de madre y sus hijos de 5 y 7 años

Una de las hipótesis apunta a que la mujer habría matado a los niños, con “alguna sustancia”, porque tendría problemas con el papá de los menores.

8 hours 48 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 1 month
Anuncio
Anuncio