Anuncio
Anuncio
16 de August de 2018

La crisis de la verdad

El anuncio de más de 300 periódicos en los Estados Unidos de exponer en sus editoriales un alto a los insultos, amenazas y ataques que el presidente Donald Trump reitera hacia ellos a través de su cuenta de Twitter, no es más que un llamado de auxilio a los lectores para creer más en la prensa libre y protegerla de cualquier intención política de hacerla tambalear.

Si hay algo claro que deja el abuso obstinado del presidente Trump sobre la prensa, es que los ciudadanos caminan en terrenos inestables, en donde las certezas son cada vez más escasas y la verdad se ve empañada entre una espesa neblina informativa, donde no sabemos ni queremos entender los datos, y preferimos depositar nuestra confianza en las falsas promesas e interpretaciones del mesías de turno.

Esta situación de crisis que afronta la verdad no es ni la primera ni será tampoco la última. Que en Estados Unidos, el presidente Trump utilice sus redes sociales como agencias informativas que atacan y descalifican el trabajo de la prensa, bien pudiera considerarse como una forma novedosa de descrédito hacia los medios informativos, pero los intentos de llamar mentira a una verdad que incomode o de alterar por debajo de la mesa esa verdad es algo que siempre ha existido y los medios para conseguirlo son muy variados. Que la porción más grande de pauta publicitaria que reciben los medios locales provenga de las alcaldías y gobernaciones de turno, es de por sí un indicador de esas fuerzas de poder que cohabitan en los medios de comunicación y que van mucho más allá de la tinta impresa de las páginas.    

La prensa también ha fallado, hay que reconocerlo. Sobre sus hombros reposan en muchos casos intereses económicos y políticos que provocan escozor. Las audiencias están despertando. En épocas electorales, un mapeo mediático detallado y meticuloso sobre América Latina, por ejemplo, arrojaría las preferencias que medios de comunicación han tenido por algunos gobernantes, casi prestando un servicio de relaciones públicas en vez de uno público, en donde caben tantas ideologías se quieran. Ahora bien, debo decir en defensa de quienes componen las salas de redacción, los periodistas, que ellos tambien actúan como contrapesos de los mismos medios, y en su deber al oficio, esgrimen con esfuerzo noticias, reportajes y crónicas ajustadas lo más posible a la realidad. Es la forma que tienen los reporteros de decir: no somos los enemigos del pueblo.    

De ninguna manera la prensa tiene la verdad absoluta, ni será su último fin. El medio que sostenga esa tesis merecerá siempre el cuestionamiento y la lupa sobre su trabajo. El respeto hacia el lector, así como entender que una democracia no puede funcionar sin la constante pesquisa rigurosa de la prensa, es el último fin que un periodista debe concebir para realizar un trabajo responsable. El presente nos exige lanzar un salvavidas a esos periodistas y casas editoriales que hoy piden nuestra ayuda. Por medios con mayor independencia y credibilidad, tenemos que ser más críticos con quienes pretenden amordazarlos, y empezar a pagar por lo que consumimos.      

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Concejal José Manuel Mozo - Senador Eduardo Pulgar.
Concejal José Manuel Mozo - Senador Eduardo Pulgar.

Los “ruegos” del concejal Mozo al senador Pulgar por solución del agua en Santa Marta

Así lo aseguró el cabildante del partido Conservador durante su intervención en la sesión extraordinaria de este jueves.

50 min 16 sec
Aspecto de la bancada Caribe reunida en el Congreso de la República, la mañana de este jueves.
Aspecto de la bancada Caribe reunida en el Congreso de la República, la mañana de este jueves.

Magdalena sube $300.000 millones en presupuesto preliminar para 2019

Así quedó contemplado en el proyecto preliminar de la regionalización que está siendo debatido en el Congreso.

1 hour 42 min
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

ICA declaró alerta epidemiológica en el Magdalena por brote de rabia en reses

Ganaderos del Magdalena, preocupados por incremento de la enfermedad, especialmente en San Sebastián y Guamal.

2 hours 51 min
Clínica Benedicto
Clínica Benedicto

Por comer salchipapa y repartir regalos, enfermeras no atienden pacientes en la Clínica Benedicto

Según usuarios, constantemente se presentas casos similares en el centro asistencial.

1 hour 55 min
Camilo Andrés Tirado Farak, geólogo oriundo de Corozal.
Camilo Andrés Tirado Farak, geólogo oriundo de Corozal.
3 hours 24 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 months 1 week
Anuncio
Anuncio