Anuncio
Anuncio
09 de November de 2018

El Unión, una pasión ciclónica

El domingo pasado en el estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar no se sintió la brisa del Guatapurí; esa que inspira pasiones, versos y canciones, cuyos susurros se han inmortalizado en cientos de voces, guitarras y acordeones; tampoco se vieron desfilar las sirenas vallenatas, las que han sido encumbradas en los cantos de los juglares. Tal vez para los amigos del Valle la del cuatro de noviembre fue una tarde gris.

Una espesa nube cargada de lluvia se posó en el horizonte, y acompañada de truenos y relámpagos por un instante dejó caer gruesas gotas en el escenario deportivo y sus alrededores. El fenómeno refrescó la tarde y  nos recordó que sobre el césped un Ciclón rodaba un balón y alimentaba un sueño, una pasión; el regreso triunfal del Unión Magdalena a la A del fútbol colombiano.

En las graderías el verde esperanza del Valledupar fue remplazado por el azul y rojo bananero que ni un solo instante dejó de avivar al onceno. En buses y vehículos particulares miles de aficionados viajaron a la Capital mundial vallenato para respaldar al equipo de la tierra de Carlos Vives, del Pibe Valderrama, de Falcao García y de Taliana Vargas. Vi en el escenario gente de Santa Marta, en su gran mayoría, pero también llegaron de Riohacha y La Provincia de Padilla, del Valle del Ariguaní, de la tierra del son, de Aracataca, Fundación y de la Zona Bananera.   

Hacía muchos años que no se sentía tanto fervor por el Unión Magdalena; una pasión que se multiplica en redes sociales y que figuras representativas del fútbol y la farándula han logrado darle un mayor impulso. Quizás 1989, cuando el equipo se enrumbaba al título pero el asesinato de un árbitro hizo acabar el campeonato, fue el último año en el que hubo una fiebre similar.

A pesar de tantos años de traspiés y de pésimas campañas el Unión tiene su hinchada fiel, es uno de los más taquilleros en su estadio. Entre sus seguidores los que más se mantienen firmes con el equipo son los mayores de 40 años, los de 30 por momentos se muestran dubitativos pero ahí van, y el nuevo semillero que está entre los 20 y los cinco años sí que es digno de admirar; mueven a la familia, ponen la nota alegre y su fiebre bananera ha hecho olvidar ese apego pasajero al Real Madrid y al Barcelona,  inclinaciones que por un tiempo entraron a llenar el vacío que había dejado el Unión Magdalena en su afición.

Es que han sido más de 13 años en los que nos ha tocado gozarnos disimuladamente los triunfos ajenos, son casi cinco mil días viendo rodarcomo un errante, de pueblo en pueblo,  al equipo del alma. La del Unión es una pasión que se siente en cada rincón de Santa Marta, el Magdalena y Colombia. Hoy hasta del exterior llaman colegas y amigos extranjeros a preguntar por ese Unión que ha puesto a soñar a todo un pueblo.  

El Unión Magdalena está a 90 minutos de un regreso triunfal a la A y en ese regreso el nuevo estadio también ha sido un aliado, un fortín que ha hecho mover la adrenalina en hinchas y jugadores. El lunes ante el Quindío en el imponente Sierra Nevada, al unísono, tamboras, cánticos, sirenas, acordeones y papayeras entonarán los versos, canciones y estribillos que por esos días ha hecho brotar el onceno bananero. Y se va y se va/él se va a cantar/y de azul y rojo su sueño vuelve a pintar...

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales
Julia Miranda, directora de Parques Nacionales

Policía de Sitionuevo hará desalojo de más de 300 invasores en el Vía Parque Isla de Salamanca

La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, se refirió a este tema en el Concejo de Barranquilla y pidió a la Fiscalía investigar quiénes están detrás de este delito.

3 hours 14 min
Los diputados rechazan que temas del Magdalena se traten en Barranquilla.
Los diputados rechazan que temas del Magdalena se traten en Barranquilla.

Los temas del Magdalena tienen que debatirse aquí y no en otros departamentos: Asamblea Departamental

La Directora de Parques Nacionales participó en una sesión del Concejo de Barranquilla en la cual hablaron de las invasiones al Parque Isla Salamanca.

3 hours 49 min
El Plan Departamental de Lectura y Escritura es un componente fundamental para una educación de calidad.
El Plan Departamental de Lectura y Escritura es un componente fundamental para una educación de calidad.

En 154 instituciones educativas del Departamento se desarrolló la jornada ‘lectura sin fin’

La Institución Educativa Departamental, Armando Estrada Flórez, municipio de Zona Bananera, fue la sede principal del programa.

1 hour 38 min
La iniciativa se gestó en el marco de un Consejo departamental ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres.
La iniciativa se gestó en el marco de un Consejo departamental ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Tenemos que enseñarle a la gente los pasos para evitar los incendios forestales”: Norma Vera

La Gobernación desarrolla la campaña ‘Aviva tu vida’ s con miras a prevenir los incendios en el Departamento.

2 hours 22 min
Granada y otros objetos incautados
Granada y otros objetos incautados

Evitan tragedia en Transmilenio, detienen a hombre que caminaba con una granada

El sujeto portaba el artefacto explosivo en su maleta y aseguró explotarla, de no haber sido detenido.

2 hours 32 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

9 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio