Anuncio
Anuncio
09 de Noviembre de 2018

El Unión, una pasión ciclónica

El domingo pasado en el estadio Armando Maestre Pavajeau de Valledupar no se sintió la brisa del Guatapurí; esa que inspira pasiones, versos y canciones, cuyos susurros se han inmortalizado en cientos de voces, guitarras y acordeones; tampoco se vieron desfilar las sirenas vallenatas, las que han sido encumbradas en los cantos de los juglares. Tal vez para los amigos del Valle la del cuatro de noviembre fue una tarde gris.

Una espesa nube cargada de lluvia se posó en el horizonte, y acompañada de truenos y relámpagos por un instante dejó caer gruesas gotas en el escenario deportivo y sus alrededores. El fenómeno refrescó la tarde y  nos recordó que sobre el césped un Ciclón rodaba un balón y alimentaba un sueño, una pasión; el regreso triunfal del Unión Magdalena a la A del fútbol colombiano.

En las graderías el verde esperanza del Valledupar fue remplazado por el azul y rojo bananero que ni un solo instante dejó de avivar al onceno. En buses y vehículos particulares miles de aficionados viajaron a la Capital mundial vallenato para respaldar al equipo de la tierra de Carlos Vives, del Pibe Valderrama, de Falcao García y de Taliana Vargas. Vi en el escenario gente de Santa Marta, en su gran mayoría, pero también llegaron de Riohacha y La Provincia de Padilla, del Valle del Ariguaní, de la tierra del son, de Aracataca, Fundación y de la Zona Bananera.   

Hacía muchos años que no se sentía tanto fervor por el Unión Magdalena; una pasión que se multiplica en redes sociales y que figuras representativas del fútbol y la farándula han logrado darle un mayor impulso. Quizás 1989, cuando el equipo se enrumbaba al título pero el asesinato de un árbitro hizo acabar el campeonato, fue el último año en el que hubo una fiebre similar.

A pesar de tantos años de traspiés y de pésimas campañas el Unión tiene su hinchada fiel, es uno de los más taquilleros en su estadio. Entre sus seguidores los que más se mantienen firmes con el equipo son los mayores de 40 años, los de 30 por momentos se muestran dubitativos pero ahí van, y el nuevo semillero que está entre los 20 y los cinco años sí que es digno de admirar; mueven a la familia, ponen la nota alegre y su fiebre bananera ha hecho olvidar ese apego pasajero al Real Madrid y al Barcelona,  inclinaciones que por un tiempo entraron a llenar el vacío que había dejado el Unión Magdalena en su afición.

Es que han sido más de 13 años en los que nos ha tocado gozarnos disimuladamente los triunfos ajenos, son casi cinco mil días viendo rodarcomo un errante, de pueblo en pueblo,  al equipo del alma. La del Unión es una pasión que se siente en cada rincón de Santa Marta, el Magdalena y Colombia. Hoy hasta del exterior llaman colegas y amigos extranjeros a preguntar por ese Unión que ha puesto a soñar a todo un pueblo.  

El Unión Magdalena está a 90 minutos de un regreso triunfal a la A y en ese regreso el nuevo estadio también ha sido un aliado, un fortín que ha hecho mover la adrenalina en hinchas y jugadores. El lunes ante el Quindío en el imponente Sierra Nevada, al unísono, tamboras, cánticos, sirenas, acordeones y papayeras entonarán los versos, canciones y estribillos que por esos días ha hecho brotar el onceno bananero. Y se va y se va/él se va a cantar/y de azul y rojo su sueño vuelve a pintar...

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Encuentran cadáver en sacos blancos en Santa Marta

El hallazgo se registró hace pocos minutos en la vía Alterna, a la altura de la Zona Franca.

1 hora 57 mins
Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula
Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula

Mercado Público de Santa Marta tendrá por primera vez una sede del Gaula

Con esto se busca brindar mayores garantías a los comerciantes.

2 horas 5 mins
Obras de reposición en El Cundí
Obras de reposición en El Cundí

Culminan obras de alcantarillado en el parque El Cundí

En este sector se adelantaron trabajos de reposición de la tubería del sistema.

2 horas 10 mins

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

4 horas 33 mins
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez
Presidente Gustavo Petro y vicepresidente Francia Márquez

Petro y Francia Márquez investigados por financiación ilegal de campañas

En el proceso también está involucrado el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue jefe de la campaña presidencial.

2 horas 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio