Escribo este blog con una seria preocupación por quien fungió hasta diciembre 31 de 2019 como el alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez.
En estos días, después de meses sin cumplir con la Ley 2013 de 2019, el exalcalde, que fue gerente de proyectos y secretario de Infraestructura durante buena parte de 2020 en la Gobernación del Magdalena, finalmente publicó su declaración de rentas (míralo aquí) y el formulario de declaración juramentada de bienes (míralo aquí también), en las que se conoce que, en su último año de alcalde, se metió en cipote vaca-loca para cualquier empleado: se compró una casa de $550 millones y un carrazo de $238 millones, todo al mismo tiempo y el carro financiado en un 100%. ¡Hiii juemadre!
Yo sé que cualesquiera de los 4 gatos que me lee podría decir: ¿Ey Polo, por qué te preocupa que al exalcalde le vaya bien y se haya comprado su casa nueva y un carro como solo él se merece?
Y yo le respondo: ¡Porque me preocupan sus finanzas! Y es que cualquiera que se haya leído Padre Rico, Padre Pobre (el 21único de Robert Kiyosaki), sabrá que la plata hay que multiplicarla en vez de gastarla por montones, y es que Rafa, quizás sin quererlo, terminó comprándose una camioneta que le costó lo mismo que lo que le entró en todo un año de trabajo como alcalde. (Si no me crees, chequéalo aquí).
Y es que, pal que no lo sepa -aunque ya lo mencioné en el blog- el exalcalde Rafa renunció a su único empleo, por lo que ahora no tiene remuneración ni de dónde agarrarse, pues -tal como sale en su declaración juramentada- no tiene empresas, ni participaciones en ningún tipo de corporación, fundación ni nada por el estilo (compruébalo aquí). ¡Su empleo público lo es todo!
Solo pa que se hagan una idea de la vaca-loca, les hago este ejercicio. Supongamos que por el billete que cuesta, Rafa optó por comprarse una Prado TXL. El cuento es que, sea cual sea, según el simulador de Distoyota, pa financiar la deuda del carro al 100% -como lo reportó el exalcalde-, a Rafa le tocaría pagar más o menos 4.5 millones de pesos mensuales, equivalente a lo que -según el DANE- debe ingresarle a una familia completa para ser considerada de clase alta. En Santa Marta, solo tenemos 7 mil de esas personas. ¿Cómo la ven?
Pero no es solo eso, pues el exalcalde reporta en su declaración juramentada que tiene un préstamo de 354 millones de pesos y otro crédito de vivienda por $17 millones más, -diría uno que para amortizar su casa nueva- por lo que, al hacer un simulador de vivienda, encontramos ahora que a las deudas de Rafa hay que agregarle 3.5 millones de pesos mensuales más.
¡8 millones de pesos al mes! Que, en vez de podérselos gastar en 40 mil mogollas de a $200 pesos al mes -por ejemplo- a Rafa le toca pagárselos a sus acreedores para no meterse en líos bancarios. ¿Ya ven la magnitud de mi preocupación?
Pa más piedra, como parte de sus responsabilidades políticas, a Rafa ahora le toca liderar a su movimiento político -que no tiene personería jurídica- en una campaña titánica para llevar sus primeras cuotas al Congreso de la República, ese mismo que el exalcalde ha estado criticando en las redes sociales.
¿Cómo carajo va a hacer Rafa, que tiene que pagar 8 millones en deudas mensuales, y que ahora le toca recorrer el Caribe entero por cuenta de un movimiento político inexistente (pues solo cobra vida tras la recolección de firmas en cada elección)?, ¿cómo hará Rafa para costear todo ese tren de gastos y de vida? ¿Cómo come? ¿Cómo le echa gasolina a la Toyota? ¿Cómo hará para vivir, si ahora está desempleado?
Quedo bastante preocupado, porque -quizás por malos asesoramientos financieros- el exalcalde Rafa -según su declaración pública de sus bienes- reporta haber terminado viviendo al estilo de lo que -según Robert Kiyosaki- se llama… ¡La carrera de la rata!.
P.D. Hace poco se encendió la polémica en Santa Marta porque, desde que Carlos Caicedo se volvió gobernador del Magdalena, pintó la institucionalidad de color naranja, el mismo color de su movimiento político, lo que encendió el debate porque hasta los deportistas del departamento terminaron vistiendo la bandera política en vez de la del Magdalena. Me llama la atención, sobre este tema, que absolutamente todo en el Gobierno de turno es naranja -hasta las tarjetas de Navidad que enviaron sus funcionarios- Todo, todo, absolutamente todo menos dos cosas: la Unidad de Espacio Público y los agentes de tránsito, porque esos funcionarios generan rechazo, y eso no nos sirve políticamente. ¡Cipote vivos!
PD2. ¿Qué será de la vida de las declaraciones de renta de Carlos Caicedo? Recordemos que pasó de tener una supuesta deuda de 2.300 millones de pesos en el año 2018 a deber apenas $180 millones en 2019, según la declaración juramentada de bienes que registró cuando se convirtió en Gobernador del Magdalena. ¿Será que el exalcalde Martínez, ahora que será desempleado y candidato, también utilizará las mágicas estrategias de Caicedo para hacer desaparecer las deudas? (Pal que no conozca esa historia, le recomiendo leer aquí).
Más columnas
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
José Manuel Conde Campo
Ciberseguridad en casa
Lo Destacado
¡Nuevo escándalo! Minhacienda denuncia a Nicolás Alcocer y a gerente de Ecopetrol
Según Ricardo Bonilla, el hijo del presidente habría intervenido de forma indebida para gestionar contratos en la hidroeléctrica Urrá.
Muere ‘Robalito’ en accidente de tránsito en Gaira
Al parecer, uno de los motociclistas se voló un pare y chocaron de manera abrupta.
"Regresan los clásicos costeños contra Junior": Eduardo Dávila
El máximo accionista del equipo bananero presenció la final contra Llaneros, en Villavicencio.
Cae a alias ‘Boliqueso’ hombre de confianza de alias ‘Castor’ vinculado a extorsiones
En un video obtenido por la Policía se logra observar a alias 'Castor' dando instrucciones a 'Boliqueso' para extorsionar a una persona.
Reforma tributaria del gobierno Petro no consigue mayorías en el Congreso
Las bancadas conservadoras y liberales retiraron apoyo a la llamada ‘Ley de Financiamiento’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.