Personas con ingresos de 4.4 millones son ricas en Colombia, según el DANE


Como cada 10 años, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, realizó la medición sobre los ingresos y gastos de las familias en Colombia. En el más reciente informe llama la atención el hecho de que los hogares con ingresos superiores a 4,4 millones de pesos mensuales pueden considerarse parte del grupo de personas más ricas del país.
“Es una encuesta que metodológicamente tiene el sentido de poder establecer cuáles son los parámetros para determinar canasta de vida, encuestas de ingreso, encuesta de pobreza, etcétera", dijo Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá en declaraciones a Noticias Caracol.
El 61,5% de los colombianos subsisten con un salario mínimo o menos. Según el estudio, el 10% de los hogares tiene un ingreso promedio de tan sólo $261.000 mensuales y solamente el 6,3% de la población gana más de 5 salarios mínimos mensuales, lo que, según el último estudio, les alcanza para estar en la cúspide de la pirámide de riqueza en Colombia.
"El 10% más rico de la población en Colombia tiene el 45% de la riqueza y unos ingresos que hoy individualmente superan los 4,5 millones; el 1% más rico tiene el 20% de la riqueza".
Tags
Más de
"Eso de que la derecha es la que roba y la izquierda no, es carreta": Petro
El mandatario reconoció que ya perdió "esa inocencia" hace mucho tiempo.
Otro golpe al bolsillo: Peajes en Colombia suben 1,86% desde este 1 de abril
Con este, ya son tres los aumentos registrados en lo que va del 2025, los dos primeros aplicados en enero.
Petro critica al Banco de la República por mantener altas tasas de interés
El mandatario señaló que es una "decisión política".
Revelan primera imagen de Carlos Lehder tras quedar en libertad
El Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá declaró la prescripción de la pena impuesta por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y armas de fuego.
Tras declarar prescripción de las penas en su contra, es liberado Carlos Lehder
Así lo determinó un Juzgado de Bogotá.
Minambiente advierte que este 2025 “lluvias estarán por encima de lo normal”
El Ideam también emitió alertas ante la aproximación de la primera temporada de invernal de este año.
Lo Destacado
Tras impresionante persecución, cayeron dos extorsionistas de 'Los Primos' con arma y panfletos
El hecho ocurrió en el municipio de Pivijay.
"Falso domicilio" en Timayui: así mataron a Andrés Campo horas después de iniciar su negocio
La hipótesis que se maneja es que a Campo le habrían tendido una trampa.
Este 3 y 4 de abril, disfruta el Santa Market - Coffee Edition: aroma y sabor local
Se llevará a cabo en la Plaza del Parque Bolívar, de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.
Atención: Playas de Santa Marta estarán cerradas este miércoles
Así lo determinó la Alcaldía para adelantar trabajos de limpieza y oxigenación.
Ciénaga, entre los destinos recomendados por Fontur para Semana Santa
De la región Caribe también destacan Santa Cruz de Mompox y Santa Cruz de Lorica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.