Anuncio
Anuncio
Martes 31 de Octubre de 2017 - 9:17am

Colombia, dentro de los países con mayor persecución a la prensa: SIP

Crimen organizado y gobiernos, principales agresores de la prensa en América.
Según la SIP, la amenaza contra la prensa es cada vez más grave.
Anuncio
Anuncio

a Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy que "se ha consolidado"en el continente americano "un patrón de agresiones" contra el periodismo que proviene tanto del crimen organizado como de los Gobiernos.

"La violencia en contra de los periodistas y los medios, la proliferación de leyes y proyectos que intentan controlar la actividad periodística, unidos a las presiones de parte de las autoridades y a la falta de acceso a las informaciones oficiales" son, según la SIP, los principales obstáculos a la libertad de prensa.

La organización, que integra a más de 1.200 medios de comunicación de la región, denunció una conducta de "persecución y acoso" contra la prensa en 2017 en Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Lamentó además el asesinato de, al menos, 18 comunicadores, 10 de ellos en México y 3 en Honduras.

"Los asesinatos son la expresión máxima de brutalidad que puede alcanzar la censura. Pero no termina ahí la persecución a los profesionales de la comunicación", denunció en su comunicado la SIP, que hoy concluyó en Salt Lake City (Utah, EE.UU.) su 73 Asamblea General.

La organización lamentó que "los medios en Estados Unidos, en general, permanecen bajo el asedio de una fuerte retórica contra ellos liderada por el presidente Donald Trump".

Las acusaciones de "fake news" o "noticias falsas" como una estrategia de funcionarios y Gobiernos para "desacreditar el trabajo de los informadores" han servido para "crear desconfianza en los informadores e incluso alentar actitudes agresivas hacia ellos", según la SIP.

Precisamente en este país, se han registrado un mínimo de 31 agresiones físicas contra periodistas y un número similar de detenciones de comunicadores mientras realizaban su trabajo por parte de policías en lo que va de 2017.

Pero más allá de Estados Unidos, la SIP consideró que la situación de la prensa en Cuba "no puede ser peor" y que en Venezuela el Gobierno "multiplica los mecanismos de censura".

Finalmente, la SIP afirmó que "el hostigamiento a la prensa se manifiesta también en las legislaciones", con casos en Venezuela, Colombia, El Salvador o Ecuador, donde "aún se mantiene vigente la estructura legal heredada del Gobierno anterior que creó un sistema procesal (...) en contra de la libertad de prensa".

No obstante, la organización dijo que en Ecuador hay ahora "un clima de mayor respeto a la libertad de expresión".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La USO solicita apartar a Ricardo Roa de la presidencia de Ecopetrol

Según el sindicato, las investigaciones que enfrenta el directivo podrían agravar el panorama financiero y operativo de la compañía.

2 horas 6 mins

Equipo investigador del caso del magnicidio de Miguel Uribe, denuncia amenazas

Las amenazas se extenderían incluso a los fiscales.

2 horas 31 mins

Cobradiario murió tras ser atacado por un carnicero en Ibagué

La víctima fue identificada como Carlos Eduardo Perdomo.

3 horas 28 mins

Radican moción de censura contra el ministro de Salud por crisis del sistema

23 representantes pidieron programar el debate para evaluar la gestión de Guillermo Alfonso Jaramillo.

4 horas 3 mins

Van a prisión: Wadith Manzur a la Escuela de Carabineros y Karen Manrique al Buen Pastor

Los congresistas implicados en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo deberán cumplir prisión preventiva.

4 horas 17 mins
Nelson Vásquez y Diana Bustamante

Fiscalía imputará cargos a los exinterventores de Air-e, Nelson Vásquez y Diana Bustamante

La audiencia se llevará a cabo este jueves. Deben responder por el presunto delito de fraude a resolución judicial.

8 horas 4 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturado
Capturado

¡Cayó en Plato! Capturan a hombre por abuso carnal violento contra menor de 14 años

El operativo, liderado por el CTI y la Policía de Infancia y Adolescencia, se dio tras la valiente denuncia de la madre de la víctima: “tiene que pagar lo que le hizo a mi hija”.

1 hora 51 mins
Víctimas
Víctimas

Identifican a mujer asesinada en Alfonso López, cuatro meses antes mataron a su esposo

La ‘Mona’, vendedora ambulante, fue interceptada por sicarios en motocicleta que le arrebataron la vida de forma instantánea.

2 horas 29 mins
Intento de asesinato
Intento de asesinato

El arma se engatilló varias veces: hombre se salva de ser asesinado en billar de El Banco

Un video de seguridad captó el momento en que un sicario intentó quitarle la vida a un hombre en el municipio del Magdalena.

3 horas 18 mins

¡Ley Ángel ya! Capturan a sujeto que mató a un perrito por ladrar en Villas de Alejandría

Según la denuncia de la dueña del canino, este individuo le lanzó un bloque a la cabeza.

3 horas 37 mins
Joven muerto
Joven muerto

Triste final: fallece menor de 17 años herido en una finca de Minca

El joven, que permanecía en la UCI del Hospital Julio Méndez Barreneche, no resistió la gravedad de las lesiones sufridas el pasado 14 de marzo.

3 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months