Unimagdalena exaltó a docentes que participaron en la ‘Marcha del hambre’

La Universidad del Magdalena realizó un homenaje a aquellos maestros que participaron de la gesta desarrollada en 1966, la cual se conoció mundialmente como la ‘Marcha del hambre’.
Para esa época, un grupo de docentes líderes y pertenecientes al Magisterio del departamento del Magdalena marcharon hacia Bogotá por los derechos; el rol del maestro en la sociedad, el tipo de educación que se impartía, las condiciones laborales y la lucha, hicieron que la educación pública fuera considerada como un derecho fundamental de los colombianos.
Un grupo de participantes de esta marcha recibieron de parte de las directivas la distinción medalla Gaviota Dorada, con lo cual se reconoce la lucha que este grupo de valientes maestros lideraron en beneficio de la educación del Magdalena y el país.
Isbelia Isabel Quinto de Fernández, licenciada en Necesidades Educativas Especiales, de la Universidad del Magdalena, fue una de las 86 personas que forzada por la necesidad económica que se vivía en la época, llegó a pie a la ciudad de Bogotá en representación de la educación del Departamento del Magdalena.
“El que la Universidad reconozca que sus hijos forman parte aún de este estamento universitario es una gran dicha, el rector es una persona meritoria de todos los aplausos porque la inclusión es lo mejor que puede existir, a nadie se puede excluir. En el año de 1966 los maestros estábamos siendo maltratados y nos pagaban con licor, fue ahí donde entramos a un paro general”, expresó.
Por su parte Juan Bautista Socarrás Lubo, licenciado en Ciencias Sociales, graduado en diciembre de 1976, fue rector y docente en diferentes instituciones educativas del orden departamental y distrital; ha recibido reconocimientos por parte de la Secretaría de Educación Distrital y Departamental por su buen desempeño profesional y laboral. Fue uno de los precursores de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, presidente del Sindicato de Educadores del Magdalena – Edumag -, impulsor y gestor de iniciar en el año 1966 la gesta de marchar hacia la ciudad de Bogotá, dijo lo siguiente:
“Agradecidos con la Universidad del Magdalena por este reconocimiento, nosotros demostramos en Bogotá que estábamos en condiciones de luchar, por eso invito a esos compañeros que hoy atraviesan un mal momento a que exijan por la defensa de la educación”.
Igualmente Eliécer Avendaño Restrepo, quien también marchó por los derechos, el rol del maestro en la sociedad, el tipo de educación que se impartía, las condiciones laborales y la lucha porque la educación pública fuera considerada como un derecho fundamental de los colombianos, agradeció a la Universidad por este homenaje.
“Muy contento porque la Universidad del Magdalena nos ha reconocido, lo cual va a servir para que las personas que están acá sigan mejorando el proceso de educación para un mejor desarrollo del país”.
María Dilia Mieles Barrera, vicerrectora Académica de Unimagdalena, consideró que estos eventos engrandecen a la Universidad y permiten que personas que han hecho tanto por la sociedad reciban un merecido reconocimiento.
Esta exaltación se hizo en el marco del Encuentro de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Educación, espacio en el que esta Casa de Estudios Superiores concentró a ex alumnos de la institución y entregó distinciones por su excelente trayectoria en el campo de la docencia.
Tags
Más de
Nuevo caso de intimidación contra Diego Ramírez: dejan corona fúnebre en casa de sus familiares
El hecho se registró tras las recientes denuncias del periodista sobre presuntas extorsiones a comerciantes en Santa Marta.
¡Prepárese! Habrá cortes de energía en varios sectores de Santa Marta y Minca
Los trabajos de mantenimiento se realizarán este 12 y 13 de mayo en distintos circuitos eléctricos de la ciudad.
Alcantarilla mortal: conductores alertan sobre estado de la malla vial en el Centro
La tapa de la alcantarilla se habría desprendido, quedando expuesto y representando un riesgo inminente.
Sacan a Fajid del Cementerio San Miguel y la Diócesis vuelve a tomar control
El camposanto permanecerá cerrado durante dos días mientras se adelanta un inventario y labores de reorganización interna.
Joven fue apuñalado en el barrio San Jorge tras reclamar por agresión a su madre
Esteban López fue herido en el pecho durante un enfrentamiento en Santa Marta..
Padre denuncia golpiza tras reclamar por la presencia de su hija menor en un bar de Santa Marta
José Gregorio Andrade terminó con graves lesiones en su rostro y cuerpo tras ser atacado, presuntamente, por orden de su expareja sentimental.
Lo Destacado
Tras días en UCI, falleció joven que se accidentó en Aracataca
En las últimas horas se confirmó el deceso de Juan Diego García.
Hallan sin vida a plateño de 70 años en un caño en el Cesar
Cecilio Castellar Ramos fue encontrado en la vía que comunica a Casacará con Becerril.
Fiscalía se niega a suspender 29 órdenes de captura a jefes del Clan del Golfo
A través de un comunicado la entidad señaló que no acatará las disposiciones determinadas en la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.
MinInterior respalda diálogos de paz con Los Pepes y Los Costeños en Barranquilla
El Viceministro señaló que el traslado de las mesas de negociación es competencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Otro hombre asesinado: hallan segundo cuerpo sin vida en zona rural de Chibolo
La víctima aún no ha sido identificada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































