Abelardo de la Espriella firma sus primeras cinco extradiciones: estos son los nombres

El presidente Abelardo de la Espriella autorizó sus primeras cinco extradiciones desde que asumió el cargo. Las decisiones fueron firmadas el pasado 12 de agosto y quedaron establecidas en las resoluciones 308 a 312 de 2026 del Ministerio de Justicia.
Los documentos habilitan la entrega de Diego Alberto Londoño, Armando Luis Suárez, Jorge Luis Mojica Ortiz, Roderick Aldair Morales Delgado y Didier Ignacio García, quienes son requeridos por autoridades judiciales de cuatro países.
Armando Luis Suárez será extraditado a Estados Unidos, donde es solicitado por presuntos delitos relacionados con narcotráfico, concierto para delinquir y lavado de activos.
También será entregado a las autoridades estadounidenses Didier Ignacio García, conocido como alias ‘Guillermina’. El hombre fue capturado en San Andrés en 2024 y es señalado de presuntamente estar vinculado con una red de narcotráfico transnacional.
Por su parte, Diego Alberto Londoño será enviado a Perú, país que lo requiere por el presunto delito de tráfico de drogas ilícitas agravado. Al momento de su captura en Colombia no tenía requerimientos judiciales vigentes en el país.
El cuarto caso corresponde a Jorge Luis Mojica Ortiz, capturado en Medellín en enero de 2026. El ciudadano, de nacionalidad colombiana y dominicana, tenía una circular roja de Interpol y es requerido por la justicia de República Dominicana por una investigación relacionada con la presunta violación sexual de una menor de edad.
Finalmente, Roderick Aldair Morales Delgado será extraditado a Panamá, donde es requerido por una investigación relacionada con la presunta tentativa de homicidio agravado.
Con la firma de estas cinco resoluciones, el Gobierno autoriza que los ciudadanos sean puestos a disposición de las autoridades de los respectivos países para que respondan por las investigaciones que se adelantan en su contra.
Tags
Más de
Crisis de Air-e alcanza los $3,3 billones y pone en riesgo el sistema eléctrico nacional, advierte Andeg
Representa una amenaza financiera directa ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, periodo en el cual la generación térmica deberá asumir hasta el 55% de la demanda del país.
Exsecretario de la Fundación San José aceptó responsabilidad en caso de títulos falsos de Juliana Guerrero
Por su parte, la mujer se ausentó por segunda vez de la citación judicial tras enviar una solicitud de aplazamiento a última hora.
Condenan a dos implicados más en el magnicidio del exprecandidato presidencial Miguel Uribe
Jhorman David Mora, alias ‘Caleño’, fue sentenciado a 15 años y 8 meses de prisión, mientras que Cristian Camilo González recibió una pena de 11 años y 7 meses.
Abelardo de la Espriella presenta nueva cúpula militar con Erick Rodríguez al frente de las FF. MM.
El mandatario presentó a los nuevos comandantes de las Fuerzas Militares durante una ceremonia realizada en Barranquilla, donde también anunció el regreso de la denominación Fuerza Aérea Colombiana.
Acusan a Defensor del Pueblo de Ocaña de filtrar información de inteligencia al ELN
El funcionario renunció y ha negado los hechos que dieron paso a la investigación por parte de la Fiscalía.
Colapso en mina de oro artesanal en Nariño deja 13 muertos y 7 heridos
El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona limítrofe entre los municipios de El Peñol y Policarpa.
Lo Destacado
¡Santa Marta arde! Sensación térmica alcanza los 45 grados en la ciudad
Montería, Barranquilla y la capital del Magdalena son las ciudades que más padecen esta oleada de calor.
Quedó grabado: delincuentes armados asaltaron una droguería en el barrio Galicia
El asalto quedó registrado en una cámara de seguridad del establecimiento comercial en Santa Marta.
Exsecretario de la Fundación San José aceptó responsabilidad en caso de títulos falsos de Juliana Guerrero
Por su parte, la mujer se ausentó por segunda vez de la citación judicial tras enviar una solicitud de aplazamiento a última hora.
Acusan a Defensor del Pueblo de Ocaña de filtrar información de inteligencia al ELN
El funcionario renunció y ha negado los hechos que dieron paso a la investigación por parte de la Fiscalía.
Festival Mar de Acordeones presentó su versión 30: rendirá homenaje a Iván Villazón
El evento tendrá lugar del 8 al 11 de octubre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































