Anuncio
Anuncio
Sábado 11 de Julio de 2026 - 9:55am

Consejo de Estado inadmitió acción de nulidad que buscaba suspender posesión de De La Espriella

La acción fue presentada por Luis Guillermo Pérez, quien hace parte del Pacto Histórico, y demandaba el acto administrativo del Consejo Nacional Electoral que otorgó la credencial de De La Espriella.
Abelardo De la Espriella
Anuncio
Anuncio

El Consejo de Estado inadmitió la acción de nulidad que buscaba suspender el acto de posesión de Abelardo De La Espriella.

La acción fue presentada por el exmagistrado del CNE, Luis Guillermo Pérez, quien hace parte del Pacto Histórico, y demandaba el acto administrativo del Consejo Nacional Electoral que otorgó la credencial a De La Espriella como Presidente de la República.

El argumento era la "construcción de una narrativa permanente de confrontación y deslegitimación del adversario político, la difusión de mensajes dirigidos a cuestionar la legitimidad de determinados sectores del electorado y la utilización reiterada de expresiones de estigmatización e intimidación dentro del debate público".

 

Pérez instaba con su acción de nulidad que el Consejo de Estado estableciera si las actuaciones de la campaña de Abelardo De La Espriella constituían vulneración a la libertad del voto, al pluralismo político, la igualdad entre los candidatos y la autenticidad de la voluntad popular. 

Además, Pérez expuso una supuesta incompatibilidad constitucional de De La Espriella al ser naturalizado estadounidense.

El accionante buscaba con una medida cautelar suspender el acto de posesión del 7 de agosto,pero el Consejo de Estado inadmitió la demanda. 

No obstante, Luis Guillermo Pérez tiene tres días para subsanar los requerimientos que hizo la corporación. 

A propósito, Pérez aseguró en X que si la demanda "sí cumple los requisitos formales de los artículos 162, 163, 164 y 166 del CPACA, identifica el acto acusado, formula cargos, expone hechos, desarrolla el concepto de violación, invoca normas violadas, aporta y solicita pruebas, y explica la incidencia jurídica de los hechos en la libertad del sufragio".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Consejo de Estado frena decreto de Petro que eliminaba prima de $18 millones a congresistas

La medida quedó suspendida mientras avanza la demanda contra la norma.

1 hora 19 mins

Hombres de alias Calarcá irrumpen en Guaviare y siembran temor entre campesinos

Habitantes denunciaron restricciones a la movilidad en zona rural de Miraflores.

2 horas 2 mins

Carro bomba y drones explosivos atacaron base militar en Tibú, Norte de Santander

La ofensiva ocurrió contra el Batallón de Ingenieros N.° 30.

3 horas 11 mins

Benjamín Ortiz asume la Presidencia del CNE tras la renuncia de Cristian Quiroz

El magistrado reemplazará a Quiroz luego de finalizar los escrutinios de las elecciones de 2026.

3 horas 29 mins
Yerry Mina y Cuadrado visitaron a De La Espriella

Yerry Mina y Cuadrado visitaron a De La Espriella y le entregaron camiseta de Colombia

Los referentes de la Selección Colombia visitaron al presidente electo días después de la eliminación en el Mundial 2026.

5 horas 16 mins

Perro murió tras ser lanzado desde un cuarto piso en Medellín: una mujer fue capturada

El caso ocurrió en el corregimiento San Antonio de Prado y estaría relacionado con una discusión familiar.

5 horas 26 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

A plena luz del día: hombre hurtó dos motobombas de una vivienda en El Líbano

Las cámaras de seguridad registraron el hecho ocurrido alrededor de las 5:30 de la mañana.

1 hora 54 mins

Alarma en Zapayán por muerte de niña de 10 años con síntomas asociados al dengue

Habitantes denuncian inacción de las autoridades locales ante la propagación de la enfermedad, la cual ya registra dos muertes de menores en lo que va del año en esta zona del departamento.

3 horas 7 mins

Char pide a Margarita Guerra acciones de fondo por incendios en Isla Salamanca

El alcalde de Barranquilla cuestionó la repetición de las quemas y pidió medidas urgentes para evitar nuevas afectaciones a la salud y al ecosistema.

3 horas 28 mins
Incendio Isla Salamanca
Incendio Isla Salamanca

Isla Salamanca vuelve a arder: incendio generó nube de humo en Barranquilla

La emergencia es atendida por brigadistas del parque natural y bomberos de Sitionuevo, mientras se investigan las causas de la conflagración.

4 horas 24 mins
Yerry Mina y Cuadrado visitaron a De La Espriella
Yerry Mina y Cuadrado visitaron a De La Espriella

Yerry Mina y Cuadrado visitaron a De La Espriella y le entregaron camiseta de Colombia

Los referentes de la Selección Colombia visitaron al presidente electo días después de la eliminación en el Mundial 2026.

5 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 semana