Anuncio
Anuncio
Jueves 23 de Abril de 2026 - 10:55am

MinCiencias responde a irregularidades que halló la Contraloría en becas del Magdalena y Chocó

La entidad denunció la desaparición de soportes por más de $69.000 millones destinados a programas de estudios.
Minciencias
Anuncio
Anuncio

La Contraloría General de la Nación puso bajo la lupa dos ambiciosos proyectos de becas de maestría y doctorado aprobados entre 2012 y 2013; financiados con recursos del Sistema General de Regalías para el Magdalena y Chocó, revelando que no existen documentos que acrediten en qué se gastaron 69.619 millones de pesos. 

El informe: ni las universidades involucradas, ni las gobernaciones, ni el gobierno nacional han podido entregar evidencias tangibles de quiénes fueron los becarios o si estos realmente terminaron sus estudios.

En el Magdalena, el programa contaba con un presupuesto de más de 29.000 millones de pesos. A pesar de reportar un avance financiero del 80%, no hay informes técnicos ni mensuales que justifiquen los giros de dinero. 

En el Chocó, la situación es aún más crítica: faltan soportes de formación en segunda lengua y productos académicos de los graduados. 

Ante el señalamiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aclaró que, bajo la normativa de la época, la responsabilidad de supervisión recaía exclusivamente en los departamentos y las entidades ejecutoras, desmarcándose del escándalo que ahora cursa trámites en la justicia penal.

El equipo auditor calificó los controles internos como “inadecuados” y denunció que los recursos de regalías fueron excluidos de los procedimientos de seguimiento formal. 

Esta falta de vigilancia ha llevado a que la Contraloría traslade los hallazgos a la Fiscalía y la Procuraduría, buscando determinar quiénes son los responsables de que el dinero destinado a la educación en las regiones con mayor necesidad de inversión social haya terminado sin rastro. 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gloria Arizabaleta

Cámara acata suspensión de Gloria Arizabaleta y deja vacante su curul de forma temporal

La medida fue adoptada en cumplimiento de una decisión de la Procuraduría, que la apartó de sus funciones hasta el próximo 20 de julio.

21 mins 6 segs

Santa Marta, entre las ciudades con mayor ocupación hotelera para mitad de año

Cotelco la ubica entre los destinos con mejor proyección turística del país.

29 mins 6 segs

386 municipios en riesgo electoral por condiciones de violencia: MOE

La entidad pidió también, a los candidatos presidenciales, moderar el lenguaje.

51 mins 6 segs

Gobierno suspende operaciones militares contra los Comandos de Frontera por cinco días

La medida busca facilitar el traslado de integrantes de ese grupo armado hacia una zona temporal en Putumayo.

1 hora 15 mins
General en retiro, Jorge Ricardo Hernández - Alias ‘Calarcá’

“El Gobierno estaba incómodo”: general retirado habla de su salida tras operativo contra ‘Calarcá’

Según el excomandante, actuar contra estructuras criminales terminó teniendo consecuencias para varios oficiales.

1 hora 25 mins

Instalan PMU para reforzar la seguridad de la segunda vuelta presidencial

Las autoridades coordinarán medidas especiales para garantizar el desarrollo de las elecciones del 21 de junio.

1 hora 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Falleció ‘El Chino’, víctima de un accidente de tránsito en la Avenida del Río

A pesar de los esfuerzos médicos durante varias semanas, José Pava perdió la vida.

51 mins 19 segs
Pronunciamiento
Pronunciamiento

Acsn desmiente panfleto sobre paro comercial en Santa Marta: “es totalmente falso”

A través de sus canales digitales, ‘Los Pachencas’ desmintieron la autenticidad del documento que ordenaba el cierre de comercios.

1 hora 23 mins

386 municipios en riesgo electoral por condiciones de violencia: MOE

La entidad pidió también, a los candidatos presidenciales, moderar el lenguaje.

49 mins 19 segs
PMU liderado por el alcalde Carlos Pinedo
PMU liderado por el alcalde Carlos Pinedo

Alcalde respalda solicitud de corredor humanitario y pide traslado del cuerpo del soldado muerto

El mandatario viene liderando el PMU ante la grave situación de orden público en la zona, mientras que hizo un llamado al Gobierno Nacional a salvaguardar la vida de la comunidad.

2 horas 23 mins
General en retiro, Jorge Ricardo Hernández - Alias ‘Calarcá’
General en retiro, Jorge Ricardo Hernández - Alias ‘Calarcá’

“El Gobierno estaba incómodo”: general retirado habla de su salida tras operativo contra ‘Calarcá’

Según el excomandante, actuar contra estructuras criminales terminó teniendo consecuencias para varios oficiales.

1 hora 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months