Terror en La Guajira: dos muertos y ataques al comercio marcan el inicio del paro de ‘Naín’

Lo que comenzó como una amenaza en video que circuló en redes sociales se ha transformado en violenta este 15 de abril.
El departamento de La Guajira enfrenta un momento crítico de orden público tras el despliegue de acciones criminales atribuidas a alias ‘Naín’ o ‘El Bendito Menor’.
La violencia se ensañó con dos puntos distintos del departamento en hechos aislados pero que aumentan la sensación de inseguridad:
Manaure: en el barrio El Carmen fue acribillado Raúl Gámez, alias ‘Raulito’. Su muerte ha causado conmoción, ya que su nombre aparecía en un panfleto amenazante que circuló previamente, lo que confirmaría el inicio de la “limpieza social” anunciada por el grupo armado.
Barrancas: se registró el homicidio de Wilmer Molina, un trabajador del sector transporte.
La capital, Riohacha, vivió momentos de pánico cuando hombres armados intentaron hacer cumplir el paro armado por la fuerza.
En la Carrera 26, delincuentes abrieron fuego contra un supermercado Ara y un asadero de pollos. Según testigos, el ataque fue una “represalia” porque los establecimientos no habían cumplido la orden de cierre.
Tras una persecución, la Policía Nacional logró la captura de un individuo que estaría vinculado con los disparos y las intimidaciones a los comerciantes del centro.
El origen de este caos apunta directamente a Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Naín’, cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, también conocidos como ‘Los Pachencas’.
Tras el operativo militar en Uribia donde murieron varios de sus hombres, ‘Naín’ ordenó un paro de 72 horas y una ofensiva contra el grupo delincuencial ‘J.J’.
Videos y mensajes de texto circulan masivamente, advirtiendo a la población que no salga a las calles, lo que ha provocado una parálisis parcial en las actividades cotidianas y comerciales.
Tags
Más de
Golpe al crimen organizado en el Magdalena: capturan integrantes de ‘Los Primos’ y ‘Los Pachencas’
En operativos simultáneos fueron incautadas armas, droga y celulares utilizados para actividades delictivas en la región.
Tragedia en Cartagena: exsargento fue asesinado tras ser confundido con un sicario
La víctima fue identificada como Norberto Pérez Salas, las autoridades señalan que no tendría relación con la balacera ocurrida durante un sepelio.
Ideam prevé lluvias en la región Caribe tras intensa actividad eléctrica
La entidad informó que la nubosidad observada en las últimas horas podría generar precipitaciones durante la tarde.
Cayó ‘Culebro’ en Barrancabermeja, cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio
Las autoridades lo señalan como el presunto planificador y ejecutor del atentado terrorista contra la estación de Policía de Simití, Bolívar, cometido el 25 de abril de 2025.
Autoridades investigan el hallazgo de una mujer sin vida en una vivienda de Avenida del Río
La víctima fue identificada como Patrica Serrano, de 45 años.
Doble homicidio: hallan a pareja sin vida dentro de una vivienda en Santa Ana
De acuerdo con las primeras versiones, los cuerpos presentaban heridas de gravedad en el cuello.
Lo Destacado
Dos trabajadores resultan heridos tras caer desde un piso 11 en Don Jaca
El hecho se registró en un edificio en construcción.
Joceline Azar renunció a la rectoría de la USM y evalúa una candidatura a la Alcaldía
Robert Reyes asumirá como rector encargado.
Tragedia en Cartagena: exsargento fue asesinado tras ser confundido con un sicario
La víctima fue identificada como Norberto Pérez Salas, las autoridades señalan que no tendría relación con la balacera ocurrida durante un sepelio.
“Lo dejaste tirado”: Fico llama “mitómano” a Petro por obras del túnel del Toyo
Federico Gutiérrez acusó al presidente de faltar a la verdad sobre el avance del proyecto y afirmó que Antioquia asumió recursos que correspondían al Gobierno Nacional.
Santa Marta declara alerta amarilla hospitalaria por la segunda vuelta presidencial
La medida estará vigente entre el 20 y el 26 de junio para garantizar la capacidad de respuesta de la red de salud durante la jornada electoral.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































