Anuncio
Anuncio
Martes 31 de Marzo de 2026 - 10:29am

¡Se rinden ante el Ejército! Siete disidentes de ‘Iván Mordisco’ se entregaron en Meta

Entre los desmovilizados se encuentra alias ‘Marlon’, cabecilla con siete años de prontuario, y una menor de edad que había sido reclutada forzosamente.
Anuncio
Anuncio

Unidades del Ejército Nacional confirmaron que una comisión completa de las disidencias de las Farc decidió deponer las armas y someterse a las autoridades en jurisdicción del municipio de Granada, Meta. 

El grupo, cercado por operativos terrestres y aéreos, abandonó sus zonas de injerencia en el Guaviare para buscar la protección de las tropas.

Dentro del grupo de siete desmovilizados destaca la captura administrativa de mandos medios y personal logístico clave para la organización:

Alias ‘Marlon’: señalado como el jefe de la comisión, con una trayectoria de siete años en el grupo armado.

Entre los entregados figuran alias ‘Yolanda’, quien se desempeñaba como enfermera de combate; alias ‘Wilson 4’, ‘Esneider’ (conocido como ‘Parche’) y otros sujetos vinculados a extorsiones y homicidios selectivos.

Según inteligencia militar, esta estructura había sido enviada estratégicamente a la zona para fortalecer actividades de reclutamiento y control territorial.

Uno de los puntos más relevantes del operativo fue la recuperación de alias ‘Ximena’, una menor de edad que, según las investigaciones preliminares, fue víctima de reclutamiento forzado. La joven fue puesta de inmediato a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos fundamentales, evidenciando una vez más las prácticas violatorias del Derecho Internacional Humanitario por parte de estas disidencias.

El Ejército Nacional atribuyó este sometimiento masivo a la efectividad de los recientes bombardeos y las operaciones de control de área en el departamento del Guaviare. Los desmovilizados manifestaron que la falta de suministros y el constante asedio de las aeronaves de combate fracturaron la moral de la comisión.

Por ahora, enfrentarán procesos judiciales por delitos de rebelión, mientras el Ejército mantiene la alerta para recibir a otros integrantes que busquen acogerse al programa de atención al desmovilizado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Colombia eleva al 100% los aranceles a productos de Ecuador en medio de tensión bilateral

La decisión se tomó como respuesta a medidas similares adoptadas por Ecuador, en medio de la creciente tensión comercial entre ambos países.

6 horas 11 mins
Alirio barrera

Por agresión sexual, Corte Suprema investiga al senador del Centro Democrático Alirio Barrera

El caso, que ya generó la reacción del presidente Gustavo Petro, está en manos del magistrado Marco Antonio Rueda.

7 horas 12 mins
7 horas 26 mins

Santa Marta se ubica como la ciudad con menor inflación del país en marzo

La ciudad registró un 3,58% en marzo de 2026, ubicándose por debajo del promedio nacional y encabezando el listado entre 23 capitales.

8 horas 45 mins
Álvaro Leyva y Gustavo petro

“Sale a la plaza pública drogado, ebrio de alcohol y sectarismo”: Leyva sobre Petro

También llamó “jefe de la mafia” al mandatario y reaccionó a la acusación por prevaricato en caso pasaportes.

8 horas 48 mins
Víctima

Asesinan a reciclador venezolano en el barrio La Alborada de Ciénaga

La víctima fue identificada como Juan José Román, de 42 años.

8 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tras luchar varios días en UCI, fallece mujer accidentada en la Troncal del Caribe

El siniestro ocurrió a la altura del motel La Gaviota.

6 horas 13 mins
7 horas 25 mins

Sigue la depuración caicedista: Sale Emma Peñate, jefe de Talento Humano

La funcionaria fue una figura clave en las administraciones de Carlos Caicedo y Rafael Martínez.

8 horas 21 mins
Moto eléctrica
Moto eléctrica

Emergencia en Santa Marta: moto eléctrica se incendió cerca del Hospital Julio Méndez

La conductora, quien se percató a tiempo de la salida de humo en la parte trasera del vehículo, logró ponerse a salvo.

8 horas 19 mins

Unimagdalena lanza Maestría en Derecho Procesal y Justicia Digital

La maestría surge para atender la creciente necesidad de digitalización e innovación en la administración de justicia

7 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months