Iván Cepeda elige la fuerza indígena: Aida Quilcué será su fórmula vicepresidencial

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, anunció este 9 de marzo que la senadora indígena Aída Quilcué será su compañera de fórmula vicepresidencial en las próximas elecciones. El anuncio se realizó mediante un video difundido en sus redes sociales, donde Cepeda resaltó la importancia de los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), al que pertenece Quilcué, subrayando que representan resistencia, lucha social y la construcción de un país más equitativo y democrático.
Quilcué, de 53 años, es una destacada lideresa del pueblo nasa, originaria del Cauca, con más de veinte años de participación activa en el movimiento indígena del suroccidente colombiano. Ha sido consejera mayor del CRIC y se ha destacado como una de las principales voceras de las mingas indígenas que han llegado a Bogotá para exigir el cumplimiento de acuerdos con el Estado.
En 2022, fue elegida senadora por la circunscripción especial indígena, con el respaldo del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), dentro de la coalición del Pacto Histórico liderada por el presidente Gustavo Petro.
Su trayectoria política ha estado marcada por la defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas en un contexto de conflicto armado. En 2008, su esposo, Edwin Legarda, también líder indígena, fue asesinado por disparos de soldados del Ejército, un hecho por el cual el Estado reconoció su responsabilidad.
Durante la actual campaña presidencial, Quilcué también ha enfrentado episodios de violencia. El 10 de febrero fue secuestrada mientras se desplazaba entre Inzá y Totoró, en el Cauca. Horas más tarde, fue rescatada por la guardia indígena, un hecho confirmado por el entonces ministro de Defensa, Pedro Sánchez, que generó reacciones de alto nivel, incluido un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre la gravedad del incidente.
Con la designación de Quilcué como candidata a la vicepresidencia, el Pacto Histórico fortalece la participación indígena en su proyecto político. Esta alianza ya había trabajado junto a organizaciones sociales y étnicas durante las elecciones de 2022, cuando la presencia de Francia Márquez en la fórmula presidencial contribuyó a ampliar el apoyo en regiones del suroccidente, incluyendo Cauca, Nariño y el sur del Valle del Cauca, donde los movimientos comunitarios tienen gran incidencia.
Tags
Más de
El absurdo consejo de Petro tras subidón de la gasolina: comprar vehículo eléctrico
El Gobierno anunció una subida de $400 al valor de la gasolina en Colombia, y tras las críticas, este fue la particular recomendación del Jefe de Estado.
Iván Cepeda en la mira: compañía con capital de $20 millones, le ‘donó’ $609 millones
El Consejo Nacional Electoral puso en marcha una investigación en su contra.
Atlas-Intel reconfigura contienda: De la Espriella se consolida como rival de Cepeda
El sondeo muestra a Iván Cepeda liderando en primera vuelta, pero perdiendo en todos los escenarios de segunda vuelta, mientras Abelardo de la Espriella toma ventaja en la disputa por el balotaje.
Prográmese: Bancolombia suspenderá temporalmente varios de sus servicios digitales durante dos días
Por trabajos de mantenimiento no estarán disponibles pagos, transferencias y consultas en algunos canales virtuales.
Ministro de Hacienda oficializa aumento de $400 en el precio de la gasolina desde este viernes
Con el ajuste, el precio promedio del galón en el país quedará en $15.849.
Desempleo en Colombia baja a 8,8% en marzo, su nivel más bajo en ocho años
La tasa cayó 0,8 puntos frente a 2025, impulsada por la creación de 650.000 empleos en sectores como salud, educación y administración pública.
Lo Destacado
Hombre fue asesinado en la vía entre Zapayán y la Loma del Bálsamo
La víctima fue identificada como Elkin Francia Bolaño.
En la avenida del Ferrocarril, la Policía frustra un presunto secuestro
El operativo dejó a una persona capturada.
En San Pablo, Zona Bananera, encuentran muerto a mototaxista desaparecido
José Salcedo presentaba heridas de bala.
El absurdo consejo de Petro tras subidón de la gasolina: comprar vehículo eléctrico
El Gobierno anunció una subida de $400 al valor de la gasolina en Colombia, y tras las críticas, este fue la particular recomendación del Jefe de Estado.
Tras emergencia por socavación, Alcalde entrega obras en Villas de Alejandría
La administración entregó el nuevo colector sanitario del sector, que además de obras de reconstrucción de la malla vial incluyó nuevas redes húmedas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































