Arde el Líbano: Israel responde a Hezbolá tras el abatimiento del líder Jameneí en Irán

Este lunes 2 de marzo de 2026 marca un punto de no retorno en el conflicto del Medio Oriente.
Tras la histórica ofensiva del pasado sábado que acabó con la vida del líder supremo de Irán, el grupo libanés Hezbolá lanzó una contraofensiva con misiles hacia el norte de Israel, desatando una respuesta aérea “vigorosa” por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre territorio libanés.
Poco después de la medianoche, las sirenas de alerta se activaron en el norte de Israel. Hezbolá reivindicó el lanzamiento de proyectiles dirigidos a zonas estratégicas al sur de Haifa, calificando la acción como un acto de “legítima defensa” y una represalia directa por la muerte del Imán Jameneí. Aunque las defensas antiaéreas israelíes interceptaron gran parte de los proyectiles sin reportar víctimas iniciales, el ataque sirvió como detonante para una nueva fase de la operación ‘Rugido del León’.
Evacuación masiva y bombardeos en el Líbano
La respuesta de Israel no se hizo esperar. La portavoz de las FDI, Ella Waweya, emitió una orden de evacuación urgente para 53 pueblos y ciudades del sur del Líbano, instando a los civiles a alejarse al menos 1.000 metros de las zonas pobladas.
Objetivo: destruir la infraestructura operativa de Hezbolá que, según Israel, actúa bajo órdenes directas del régimen iraní.
Alcance: los ataques se reportan en todo el Líbano, marcando una expansión del conflicto más allá de la frontera sur.
La muerte de Jameneí y otros altos mandos militares en Irán (con un saldo de más de 200 muertos) ha generado una reacción en cadena:
Irán: ha respondido bombardeando no solo a Israel, sino también a países con bases militares estadounidenses como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, donde ya se reportan víctimas mortales.
Estados Unidos: mantiene su apoyo activo a la ofensiva israelí, elevando el riesgo de una confrontación directa con las potencias aliadas de Teherán.
Tags
Más de
25 años de la caída de las Torres Gemelas: La historia de cómo Bush recibió la noticia en una escuela
El entonces presidente George W. Bush se encontraba frente a un grupo de niños, cuando recibió el reporte del ataque de Al Qaeda, impactando para siempre en la política de seguridad estadounidense.
Cilia Flores pide prisión domiciliaria en EE. UU. argumentando graves quebrantos de salud
La mujer de 69 años, recluida desde el 3 de enero, alega severos problemas cardíacos, arritmias y una pérdida de peso superior a los 11 kilos.
Colombiano estaba preso cerca de las Torres Gemelas cuando fueron atacadas: así vivió la tragedia
Freddy Parrado estaba recluido en Nueva York cuando los ataques contra el World Trade Center cambiaron la rutina dentro de la cárcel.
Juliana Guerrero pierde su visa de EE. UU. y esto se conoce tras su condena
La información fue revelada por la periodista D’Arcy Quinn, quien también habló sobre la situación migratoria de otros integrantes de su familia.
Minerales críticos y energía nuclear: Colombia y Estados Unidos firman acuerdos de cooperación
Los memorandos fueron suscritos en Barranquilla y plantean intercambio técnico, inversión y fortalecimiento de la regulación en ambos sectores.
Con fuerte operativo de seguridad, Marco Rubio salió de Barranquilla rumbo a Ecuador
El funcionario estadounidense cerró su agenda en el Atlántico tras reunirse con el presidente Abelardo De La Espriella.
Lo Destacado
Masacre en Cesar: cinco personas fueron asesinadas
La incursión sicarial ocurrió en el establecimiento ‘Cabeza de Hacha’, solo dos días después de realizarse un consejo extraordinario de seguridad en la zona.
Dos muertos deja choque entre motocicleta y bus del cantante Martín Elías Jr. en Santander
Reportes preliminares de la Policía de Tránsito señalan una presunta invasión de carril por parte de los motociclistas.
Aerocivil activa protocolos de búsqueda por desaparición de avioneta en la ruta Chocó - Bogotá
En el vehículo se desplazaban cinco ocupantes (el piloto y cuatro pasajeros).
El 67% de los contribuyentes en Santa Marta no han pagado Impuesto Predial: Alcaldía
El Secretario de Hacienda, Gonzalo Gutiérrez, reveló preocupantes cifras sobre la morosidad en el recaudo.
Hallan sin vida a creador de contenido tras reportar su desaparición en Magdalena
Las autoridades investigan los hechos, mientras familiares reportan que la motocicleta en la que se desplazaba aún no ha sido localizada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























