Anuncio
Anuncio
Lunes 02 de Febrero de 2026 - 11:04am

Persecución política forzó el cierre de CardioVida en el Hospital Julio Méndez Barreneche

La salida de la unidad dejó al Magdalena sin UCI coronaria, cirugía cardiovascular y rehabilitación cardiaca.
Anuncio
Anuncio

El cierre de la unidad cardiovascular CardioVida en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche dejó al departamento del Magdalena sin UCI coronaria, cirugía cardiovascular ni programas de rehabilitación cardiaca, afectando a miles de pacientes y a más de 60 trabajadores del sector salud.

La unidad dejó de operar desde el pasado 1 de enero, tras la terminación del contrato entre CardioVida y el hospital. La entidad señaló que su salida no obedeció a razones técnicas ni médicas, sino a una persecución administrativa y política desde la dirección del centro asistencial, que hizo inviable la continuidad del servicio.

Esta situación, según han venido denunciando trabajadores del sector salud y fuentes cercanas a la unidad cardiovascular, estaría relacionada con decisiones adoptadas durante las administraciones de los exgobernadores Carlos Caicedo y el destituido Rafael Martínez, así como con la gestión de la actual gerente del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Nora Anillo, a quienes señalan de promover cambios administrativos que terminaron afectando la operación de CardioVida.

“Es producto de una asfixia económica, bloqueo administrativo e incluso amenazas a los profesionales de la salud que laboraban en la entidad”, indicó CardioVida en un comunicado.

Durante su operación en el hospital, entre abril de 2019 y diciembre de 2025, CardioVida reportó 39.331 atenciones cardiológicas, de las cuales 34.254 correspondieron a procedimientos no invasivos, además de 2.688 atenciones en la Unidad de Cuidados Coronarios y 2.305 procedimientos de cardiología invasiva, como cateterismos, angioplastias e implantes de marcapasos.

Así mismo, se practicaron 84 cirugías cardiovasculares de alta complejidad, entre ellas revascularizaciones cardiacas y reemplazos valvulares, procedimientos que, según la entidad, permitieron salvar la vida de pacientes que hoy no cuentan con atención especializada en el departamento.

Tras el cierre de la unidad, los pacientes coronarios están siendo remitidos a una clínica del municipio de Ciénaga para la realización de cateterismos. Sin embargo, dicho centro no cuenta con UCI coronaria, lo que representa un riesgo adicional para los pacientes que requieren monitoreo especializado. Otros casos deben ser trasladados fuera del Magdalena, incrementando los costos y generando pérdidas económicas para el sistema de salud del departamento.

Las personas que venían recibiendo terapias de rehabilitación cardiovascular quedaron sin un lugar donde continuar sus tratamientos, y actualmente no existe contrato con cirujanos cardiovasculares para atender emergencias o procedimientos de alta complejidad.

De acuerdo con información conocida por este medio, antes del cierre hubo pacientes coronarios hospitalizados en salas comunes cuando debían estar bajo manejo en UCI coronaria, siendo tratados únicamente con medicamentos y vigilancia básica.

El cierre también dejó sin empleo a más de 60 trabajadores, entre médicos especialistas, enfermeros y personal asistencial. Fuentes del sector salud indicaron que, pese a que el contrato establece como fecha de entrega definitiva el 31 de marzo, desde la gerencia del hospital se habrían adelantado gestiones para que la unidad fuera entregada antes de lo pactado, aun cuando existirían compromisos financieros pendientes.

Desde la gerencia del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche se ha informado que el Ministerio de Salud giró recursos para la adecuación de una nueva unidad cardiovascular, cuyo montaje iniciaría en abril y podría entrar en funcionamiento entre junio y agosto. Mientras tanto, el hospital opera como un centro de tercer nivel sin unidad coronaria, con servicios básicos y una UCI polivalente.

CardioVida advirtió que el cierre de una unidad en pleno funcionamiento representa un retroceso para la atención cardiovascular del Magdalena y que las principales consecuencias recaen hoy sobre los pacientes con enfermedades del corazón, quienes enfrentan remisiones, demoras y mayores riesgos para su salud.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima

Encuentran cuerpo de un obrero asesinado a bala en trocha de Zona Bananera

La víctima fue identificada como Lisandro Villalba Martínez.

4 horas 32 mins
víctima

Abatido alias ‘Castro’, cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena: capturaron a su pareja

La Policía desplegó el operativo en una finca ubicada en el área rural de El Retén.

5 horas 23 mins
Cámara de Comercio abre convocatoria de Empréndelo 2026 para apoyar 300 negocios

Cámara de Comercio abre convocatoria de Empréndelo 2026 para apoyar 300 negocios

El programa ofrecerá acompañamiento técnico, capacitación en inteligencia artificial y oportunidades de financiamiento para fortalecer unidades productivas.

6 horas 1 min
víctima

Hallan sin vida a mototaxista en vía Pivijay - Fundación: presenta impactos de bala

Ante la ausencia inicial de las autoridades en el sitio, sus familiares levantaron el cadáver y lo trasladaron en motocicleta hasta la morgue.

7 horas 19 mins
víctima

Hallan sin vida a joven de Santa Ana que se bañaba en el río Magdalena con amigos

Tras labores de búsqueda en la zona, su cuerpo fue localizado sin signos vitales.

7 horas 35 mins

Escrutinios en Magdalena dieron más votos a los candidatos presidenciales

Los resultados oficiales registraron leves variaciones frente al preconteo realizado el día de las elecciones.

11 horas 1 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Iván Cepeda y Abelardo De La Espriella
Iván Cepeda y Abelardo De La Espriella

Lo que dejó el escrutinio: De La Espriella recuperó 624 votos y Cepeda perdió 400

Luego que el CNE entregara a la credencial a Abelardo De La Espriella como presidente electo, se conocieron detalles del escrutinio solicitado por el Pacto Histórico.

3 horas 34 mins
Playas de Taganga
Playas de Taganga

En Santa Marta, hallan cuerpo de adulto mayor flotando en playas de Taganga

El cadáver fue avistado por turistas y pescadores en el sector conocido como El Piecerro.

4 horas 13 mins

Sismo de 7.5 de magnitud en costas venezolanas, se sintió en Santa Marta

El evento sísmico tuvo lugar a las 5:04 hora colombiana.

3 horas 57 mins
Víctima
Víctima

Encuentran cuerpo de un obrero asesinado a bala en trocha de Zona Bananera

La víctima fue identificada como Lisandro Villalba Martínez.

4 horas 30 mins
Actividad Unimagdalena.
Actividad Unimagdalena.

Unimagdalena lanza laboratorio creativo de producción audiovisual para niños y jóvenes

Más de 50 niños y jóvenes de instituciones educativas públicas y privadas de Santa Marta participarán de la actividad.

4 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months