Anuncio
Anuncio
Lunes 19 de Enero de 2026 - 3:59pm

Polémicos aportes y gastos por $964 millones rodean la campaña de Cepeda

Los reportes del CNE muestran que más de $600 millones en “aportes” de la campaña figuran a nombre de una sola empresa.
Anuncio
Anuncio

La campaña de Iván Cepeda en la consulta interna del Pacto Histórico, que lo dejó como ganador y principal precandidato presidencial de la izquierda, quedó bajo fuerte escrutinio tras revelarse los montos y el origen de los recursos reportados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). En total, el senador informó gastos cercanos a los $964 millones, una cifra que ha desatado cuestionamientos políticos, denuncias y un intenso debate en redes sociales.

De acuerdo con los registros en la plataforma Cuentas Claras, $125 millones provinieron de recursos propios, mientras que $839 millones fueron reportados bajo el código 102, correspondiente a contribuciones, donaciones o créditos de particulares, tanto en dinero como en especie. El foco de la controversia se centra en Samat Publicidad S. A. S., una empresa con sede en Barranquilla, a la que se le atribuyen $609 millones dentro de ese rubro, pese a que, según registros mercantiles, cuenta con un capital pagado de apenas $20 millones y reporta escasa o nula actividad económica.

Las alarmas se encendieron luego de que dirigentes de oposición y periodistas señalaran la aparente desproporción entre la capacidad financiera de la empresa y el monto consignado. El exconcejal Juan Martín Bravo denunció el caso ante la Dian, el CNE y la Fiscalía, mientras que la senadora María Fernanda Cabal llevó el tema al debate público al exigir explicaciones y advertir sobre un posible nuevo escándalo de financiación política.

Sin embargo, el propietario de Samat Publicidad, Javier Antonio Pérez Páez, negó que se haya tratado de una donación. En declaraciones a medios nacionales, aseguró que su vínculo con la campaña de Cepeda se limita a la prestación de servicios de impresión y propaganda electoral, y que, lejos de aportar recursos, es la campaña la que mantiene una deuda con su empresa por trabajos realizados. Desde el equipo del senador explicaron que los valores fueron registrados como créditos en especie, tal como lo permite la normativa del sistema Cuentas Claras.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

LUIS VALLEJO

Hallan muerto a Luis Carlos Vallejo, exdiputado del Cauca secuestrado hace un mes

El líder afro y político de López de Micay, retenido el día de elecciones, apareció sin vida

8 horas 54 mins

Desde hoy cambia el pasaporte en Colombia: conozca la nueva tecnología y seguridad

A partir de este miércoles 1 de abril, el país estrena el nuevo diseño que incorpora microchips de última generación y tintas metálicas para prevenir el fraude.

2 días 4 horas

Presidente Petro sube 375 pesos a la gasolina en plena Semana Santa: asfixia a viajeros

El Gobierno Nacional oficializó un nuevo incremento en el combustible que entró a regir este miércoles 1 de abril.

2 días 6 horas

Tragedia en la vía Zipaquirá: cinco muertos y 21 heridos tras explosión de tractomula

El grave accidente de tránsito fue provocado por una tractomula sin frenos en el peaje Casablanca, jurisdicción de Cogua.

2 días 7 horas

Fedecti: la convocatoria de $848.000 millones para proyectos en ciencia y tecnología

Ante el cierre inminente de los plazos para proyectos de inteligencia artificial y soberanía alimentaria en abril, la Federación surge para blindar transparencia y ofrecer acompañamiento técnico a más de 200 organizaciones.

2 días 8 horas

Clara López renuncia a su aspiración presidencial y se une a la campaña de Iván Cepeda

La senadora fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2010 y candidata presidencial en 2014.

2 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

EE.UU. pierde un avión de guerra en Irán: un piloto rescatado, otro desaparecido

Washington activa misión de búsqueda y rescate sin resultados.

7 horas 35 mins
LUIS VALLEJO
LUIS VALLEJO

Hallan muerto a Luis Carlos Vallejo, exdiputado del Cauca secuestrado hace un mes

El líder afro y político de López de Micay, retenido el día de elecciones, apareció sin vida

8 horas 50 mins
COPA AMÉRICA
COPA AMÉRICA

James Rodríguez hospitalizado: FCF confirma deshidratación severa tras amistosos

La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que el capitán de la Selección presentó un cuadro médico no deportivo al día siguiente del partido contra Francia

11 horas 35 mins
Carlos Zúñiga
Carlos Zúñiga

Asesinan a tiros al 'Superman de las Corralejas' en zona rural del Magdalena

Carlos Zúñiga cae bajo balas de sicarios en plena Semana Santa

15 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months