Polémicos aportes y gastos por $964 millones rodean la campaña de Cepeda

La campaña de Iván Cepeda en la consulta interna del Pacto Histórico, que lo dejó como ganador y principal precandidato presidencial de la izquierda, quedó bajo fuerte escrutinio tras revelarse los montos y el origen de los recursos reportados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). En total, el senador informó gastos cercanos a los $964 millones, una cifra que ha desatado cuestionamientos políticos, denuncias y un intenso debate en redes sociales.
De acuerdo con los registros en la plataforma Cuentas Claras, $125 millones provinieron de recursos propios, mientras que $839 millones fueron reportados bajo el código 102, correspondiente a contribuciones, donaciones o créditos de particulares, tanto en dinero como en especie. El foco de la controversia se centra en Samat Publicidad S. A. S., una empresa con sede en Barranquilla, a la que se le atribuyen $609 millones dentro de ese rubro, pese a que, según registros mercantiles, cuenta con un capital pagado de apenas $20 millones y reporta escasa o nula actividad económica.
Las alarmas se encendieron luego de que dirigentes de oposición y periodistas señalaran la aparente desproporción entre la capacidad financiera de la empresa y el monto consignado. El exconcejal Juan Martín Bravo denunció el caso ante la Dian, el CNE y la Fiscalía, mientras que la senadora María Fernanda Cabal llevó el tema al debate público al exigir explicaciones y advertir sobre un posible nuevo escándalo de financiación política.
Sin embargo, el propietario de Samat Publicidad, Javier Antonio Pérez Páez, negó que se haya tratado de una donación. En declaraciones a medios nacionales, aseguró que su vínculo con la campaña de Cepeda se limita a la prestación de servicios de impresión y propaganda electoral, y que, lejos de aportar recursos, es la campaña la que mantiene una deuda con su empresa por trabajos realizados. Desde el equipo del senador explicaron que los valores fueron registrados como créditos en especie, tal como lo permite la normativa del sistema Cuentas Claras.
Tags
Más de
Hallan muerto a Luis Carlos Vallejo, exdiputado del Cauca secuestrado hace un mes
El líder afro y político de López de Micay, retenido el día de elecciones, apareció sin vida
Desde hoy cambia el pasaporte en Colombia: conozca la nueva tecnología y seguridad
A partir de este miércoles 1 de abril, el país estrena el nuevo diseño que incorpora microchips de última generación y tintas metálicas para prevenir el fraude.
Presidente Petro sube 375 pesos a la gasolina en plena Semana Santa: asfixia a viajeros
El Gobierno Nacional oficializó un nuevo incremento en el combustible que entró a regir este miércoles 1 de abril.
Tragedia en la vía Zipaquirá: cinco muertos y 21 heridos tras explosión de tractomula
El grave accidente de tránsito fue provocado por una tractomula sin frenos en el peaje Casablanca, jurisdicción de Cogua.
Fedecti: la convocatoria de $848.000 millones para proyectos en ciencia y tecnología
Ante el cierre inminente de los plazos para proyectos de inteligencia artificial y soberanía alimentaria en abril, la Federación surge para blindar transparencia y ofrecer acompañamiento técnico a más de 200 organizaciones.
Clara López renuncia a su aspiración presidencial y se une a la campaña de Iván Cepeda
La senadora fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en 2010 y candidata presidencial en 2014.
Lo Destacado
Dos recaudadores de las ACS detenidos en Santa Marta por extorsión a comerciantes
Cayeron con motos, celulares y efectivo.
EE.UU. pierde un avión de guerra en Irán: un piloto rescatado, otro desaparecido
Washington activa misión de búsqueda y rescate sin resultados.
Hallan muerto a Luis Carlos Vallejo, exdiputado del Cauca secuestrado hace un mes
El líder afro y político de López de Micay, retenido el día de elecciones, apareció sin vida
James Rodríguez hospitalizado: FCF confirma deshidratación severa tras amistosos
La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que el capitán de la Selección presentó un cuadro médico no deportivo al día siguiente del partido contra Francia
Asesinan a tiros al 'Superman de las Corralejas' en zona rural del Magdalena
Carlos Zúñiga cae bajo balas de sicarios en plena Semana Santa
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























