Siguen cerrándole el cerco al 'Bendito Menor': capturan a 'La Tía' en La Guajira

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol en articulación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en el corregimiento Mingueo del municipio de Dibulla a María Mónica Graciano Quiñones, conocida como 'La Tía'. Se le señala como cabecilla logística de la subestructura ‘Javier Cáceres’ de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, mano derecha de alias 'Nain' o 'Bendito Menor'.
Durante tres años manejó armas, víveres e inteligencia para extorsiones y homicidios; la vinculan a la tortura y desmembramiento de un menor venezolano en diciembre de 2025 en esa zona. Incautaron dos celulares en análisis forense; un juez legalizó la captura e imputó homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, enviándola a prisión.
Este golpe se suma a dos casos recientes que aprietan el cerco sobre 'Bendito Menor'. El primero, en la tarde del viernes 27 de marzo en Riohacha, La Guajira, William Pereira, conocido como 'Seus', fue ejecutado a tiros por un sujeto a bordo de una motocicleta. El joven de 29 años era pieza clave para la estructura criminal; fungía como mano derecha y hombre de absoluta confianza de Naín Perez Toncel, alias 'Bendito Menor'.
El segundo caso cayó recientemente en Barranquilla. Rafael Palma Moreno, alias 'Alambrito', jefe de seguridad de alias 'Bendito Menor' y cabecilla de zona en el mismo frente. Sobre Palma Moreno pesaba una orden judicial por el delito de concierto para delinquir, y también es señalado de estar vinculado a hechos violentos, entre ellos la presunta orden de una masacre en La Guajira.
Ya son tres personas cercanas a este peligroso criminal, que amenazó de muerte al presidente Petro, las que salen del tablero en una semana: logística, seguridad y un lugarteniente clave. Las ACS, conocidas como Pachencas, pierden oxígeno en su control de la Troncal del Caribe, narcotráfico y terror rural.
Tags
Más de
Cárcel a joven señalado de amputar tres dedos a menor que no aceptó ser reclutado
El procesado respondía al alias de ‘Angelito’.
Elevan a 1.000 millones recompensa por alias ‘El Menor’ en La Guajira
Las autoridades buscan acelerar la captura del señalado cabecilla, vinculado a hechos de violencia e intimidación en varios municipios.
En Riohacha habilitan centro de conciliación para resolver conflictos
El espacio permitirá a los ciudadanos resolver disputas mediante acuerdos legales y sin necesidad de acudir a procesos judiciales.
Terror en La Guajira: dos muertos y ataques al comercio marcan el inicio del paro de ‘Naín’
Presuntos integrantes de ‘Los Pachencas’ dispararon contra establecimientos comerciales, incluyendo un supermercado Ara, para forzar el cierre de negocios.
Capturan a seis presuntos extorsionistas de ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’
Entre los detenidos está alias ‘Bola 8’, señalado de hacerse pasar por funcionario del Gaula para intimidar a comerciantes.
Cuestionan silencio del comisionado de paz tras paro armado anunciado por ‘Naín’ en La Guajira
Organizaciones de derechos humanos advierten sobre el riesgo para la población civil y piden respuestas urgentes del Gobierno Nacional.
Lo Destacado
¡Lo zafaron! Caicedo 'bota el chupo' tras no ser invitado a debate presidencial
El exgobernador criticó a la Federación Nacional de Departamentos tras no ser convocado al encuentro donde participaron varios candidatos presidenciales.
Recompensa de $10 millones por asesinos de mototaxista decapitado en Aracataca
El crimen de Jair Barragán ha sido atribuido por la Policía a la guerra territorial entre ‘Los Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’.
Balacera en Santa Marta deja a una joven gravemente herida tras intento de hurto
La víctima, identificada como Karen Bustamante, permanece en estado delicado tras recibir impactos de bala.
¡Justicia! 50 años de cárcel a hombre que asesinó a su esposa en Tasajera, Magdalena
José Alberto Moya Pedrozo habría acabado con la vida de la mujer en presencia de su hija menor de edad.
Dos años de la tragedia en Ziruma: familias aún esperan reparación
Un bus de servicio público se quedó sin frenos, dejando un saldo de nueve heridos y dos muertos identificados como Michelle Lozano Salas y Juan Quintero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































