Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’

Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez celebraron en Santa Marta los 10 años de Tras La Perla, la iniciativa social creada para fortalecer el desarrollo del territorio samario y del Caribe colombiano. Durante dos días, el equipo de Tras La Perla, líderes comunitarios, aliados nacionales e internacionales, prensa y autoridades locales se reunieron para revisar los aprendizajes de una década de trabajo, presentar resultados y abrir una conversación sobre los desafíos estructurales de la ciudad.
La organización destacó que este aniversario no es solo una celebración, sino una oportunidad para reflexionar sobre el desarrollo del territorio desde una perspectiva amplia: Santa Marta, una ciudad con riqueza cultural y ambiental única, también enfrenta retos históricos que exigen articulación multisectorial, participación ciudadana y visión de largo plazo. “Ver cómo un sueño sembrado en el amor por nuestra tierra ha transformado realidades nos llena de esperanza”, expresó Carlos Vives.
En sus 10 años, Tras La Perla ha movilizado casi $5.000 millones en recursos propios, más de $12.000 millones en recursos externos y el trabajo de más de 90 aliados, incluidas entidades como BID, CAF, Conservación Internacional, The Reynolds Foundation y Coca-Cola. Esta cooperación ha permitido un modelo de trabajo basado en el diseño participativo, el rigor técnico y la articulación entre sectores.
Santa Marta se presenta como un espejo de los desafíos nacionales: tensiones entre urbanización y ecosistemas, brechas de infraestructura y servicios públicos, y la necesidad de fortalecer los tejidos sociales y culturales. Aliados como Tim Reynolds destacan el valor espiritual, cultural y ambiental del territorio en el que opera la iniciativa.
Resultados principales de la década:
58 proyectos y 40 programas ejecutados con más de 260 alianzas, beneficiando a más de 22.000 personas.
Cerca de 20 proyectos regionales, como Hábitat Cumbiana en la Ciénaga Grande y procesos con comunidades indígenas de la Sierra Nevada.
Unos 20 proyectos a escala ciudad, entre ellos el programa de becas, Comunidad de Cambio por la Educación, Ciclo Vital y el desarrollo de la identidad gráfica para los 500 años de Santa Marta.
Alrededor de 40 proyectos comunitarios, con énfasis en el barrio Pescaíto y sus infraestructuras sociales como la Casa de la Danza y la Casa de Los Pescaítos.
Durante el encuentro, la iniciativa destacó que el desarrollo sostenible se construye desde la identidad del territorio, reconociendo saberes locales y acompañando procesos que nacen de las propias comunidades. “Cada proyecto y cada niño que encuentra una oportunidad representa una semilla para el futuro que soñamos”, dijo Claudia Elena Vásquez.
De cara al futuro, Tras La Perla reafirmó su compromiso de seguir impulsando proyectos en educación, cultura, identidad y desarrollo económico, bajo un modelo que combina visión de largo plazo, escucha activa y participación ciudadana. Aliados como The Reynolds Foundation han manifestado su intención de fortalecer aún más su apoyo a largo plazo.
El encuentro cerró con la pregunta que ha guiado la iniciativa desde sus inicios:
¿Cómo construir las condiciones para que las personas del territorio puedan dirigir su propia vida, ejercer su autonomía y proyectar su futuro?
Una década de trabajo demuestra que la respuesta está en fortalecer capacidades, tejer confianza y poner a las personas en el centro de las decisiones sobre su propio territorio.
Tags
Más de
Así transcurre el motín en el Centro Transitorio Norte: van tres reclusos heridos
Cámaras de seguridad captaron los disturbios entre reclusos y la Fuerza Pública.
Mauricio Lizcano se queda sin fórmula vicepresidencial
La decisión se debe a una situación familiar del economista Luis Carlos Reyes.
El Magdalena ya tiene congresistas: Registraduría inicia entrega de credenciales
Con este acto, se cierra el ciclo electoral en el departamento y se definen las figuras que liderarán la gestión legislativa regional en la capital del país.
Surgen nuevas evidencias en la Corte Suprema dentro del proceso contra David Racero
Un testimonio y chats señalarían presuntos favores personales realizados por miembros de su UTL.
Colombia reinicia importación de gas venezolano tras 11 años: llegan primeros camiones
Este movimiento es el primer paso de una ambiciosa agenda que busca reducir hasta en un 50% los costos de abastecimiento de gas en el país.
“Antioquia se convirtió en cuna de la parapolítica”: frase de Iván Cepeda desata ola de críticas
Gremios, dirigentes políticos y autoridades de la región rechazaron las declaraciones del candidato presidencial, mientras el presidente salió en su defensa.
Lo Destacado
Keiner habría muerto; estaba señalado de asesinar a comerciante frente a su hija en Bavaria
El hombre había sido señalado por las autoridades como uno de los presuntos responsables del asesinato de Fernando Melo en Santa Marta.
Así transcurre el motín en el Centro Transitorio Norte: van tres reclusos heridos
Cámaras de seguridad captaron los disturbios entre reclusos y la Fuerza Pública.
Joven en Plato rompe el silencio: denuncia años de abuso y negligencia institucional
A través de un video, denunció que, a pesar de haber intentado alertar a familiares y entidades de protección desde los 9 años, sus llamados fueron ignorados.
El Magdalena ya tiene congresistas: Registraduría inicia entrega de credenciales
Con este acto, se cierra el ciclo electoral en el departamento y se definen las figuras que liderarán la gestión legislativa regional en la capital del país.
Pivijayero gana demanda contra diputado tras señalamientos de corrupción en contratos del ICBF
El Juzgado Segundo Penal Municipal de Riohacha ordenó a Luis Fernando Lobo retractarse de las acusaciones de corrupción lanzadas contra Arlinthon David Jaruffe, gerente de Primera Infancia en la Guajira.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































