Jóvenes con capacidad diferencial auditiva se graduaron como profesionales en la Unimagdalena


El campus principal de la Universidad del Magdalena fue epicentro de una auténtica y trascendental jornada de graduación en la que por primera vez en los 55 años de historia académica de la institución, se otorgaron título como profesionales a dos jóvenes con capacidades diferenciales auditivas.
Yoseley Karina Altamiranda Atencio graduada del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática y Stefanie Carolina Aroca Sabaye del Programa de Licenciatura en Preescolar, vencieron todos los obstáculos propios de la dificultad que les genera los problemas auditivos y culminaron sus estudios para convirtiéndose en verdaderos ejemplos para la comunidad.
Por su parte, los nombres de Juan Manuel Acosta González y Laura Robles Bernier quedarán escritos en la historia de la casa de estudios al ser los primeros estudiantes en culminar el proceso de doble titulación internacional luego de titularse hace mes y medio en Francia como Masters en Ingeniería en la Escuela Nacional de Ingeniería de Metz, ENIM. Cabe mencionar que Acosta González y Robles Bernier hacen parte del grupo de jóvenes que partieron en 2015 hacia Francia por medio del ‘Programa Jóvenes Ingenieros’ promovido por Colciencias y la embajada francesa con la financiación de la Gobernación y la Universidad del Magdalena.
La nueva Licenciada Yoseley Altamiranda, luego de recibir su diploma de manos del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D, expresó a través de su lenguaje de señas y con la ayuda del intérprete, toda la emoción y alegría que le significó convertirse en una profesional de esta Institución, al tiempo que agradeció a la Universidad, sus docentes y compañeros por todo el apoyo brindado durante este proceso de formación. “Estoy muy contenta de estar aquí graduándome de la Universidad del Magdalena, fueron muchos años de esfuerzo, estoy muy agradecida con la Universidad y hoy digo con orgullo que soy la primera persona sorda en graduarse en la Institución. Al principio tuvimos muchas dificultades, pero ahora hay respeto por la diversidad, hay inclusión”, expresó Yoseley.
Por su parte, Juan Manuel Acosta González aseguró que es una gran satisfacción y motivo de orgullo ser uno de los dos primeros graduados con doble titulación internacional en la Universidad del Magdalena. “Al comienzo de esta etapa fue duro, tocó luchar, estudiar bastante, pero gracias a la Oficina de Relaciones Internacionales y a la Universidad por todo su apoyo. Esta doble titulación me ha abierto muchas puertas, ahora regreso a Francia a trabajar y si Dios quiere me radicaré en ese país, de verdad gracias a la Universidad por el apoyo”, puntualizó.
El gobierno universitario liderado por el rector Pablo Vera Salazar ha redoblado esfuerzos para brindar todas las garantías necesarias y un verdadero entorno de inclusión para los grupos denominados minorías; en el caso de la población con capacidad diferencial se oficializó la política de inclusión a través del Acuerdo superior número 021 de 2017, por el cual se establecen mecanismos para favorecer la inclusión de personas con discapacidad en la que determinó la gratuidad en la inscripción para realizar el examen de admisión y un 90% de descuento en la matricula; todas estas acciones de seguimiento y apoyo son lideradas por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
Así mismo, es importante señalar que para esta administración universitaria, uno de los pilares de trabajo ha sido el tema de consolidar la internacionalización a través de diferentes estrategias que beneficien a la comunidad estudiantil y permitan posicionar la Universidad en el ámbito académico del exterior que incluye intercambios académicos, pasantías de investigación y administrativas. Se destaca en este periodo la materialización de más de 20 convenios o acuerdos internacionales con instituciones en diferentes países del mundo y el apoyo económico completo por medio de becas a los jóvenes beneficiados de programas como Conexión Global, lo que permite que la actualidad decenas de estudiantes de la universidad estén realizando semestres de intercambio o pasantías en el exterior.
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