Inversión histórica y alianzas marcan el Foro Empresarial ALC–UE 2025 en Santa Marta

Santa Marta vivió dos jornadas de intensa actividad económica y diplomática con la realización del Foro Empresarial ALC–UE 2025, un espacio de alto nivel que reunió a líderes empresariales, autoridades gubernamentales y organismos internacionales para fortalecer la cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Organizado por el Gobierno de Colombia, la Unión Europea, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el foro congregó a 400 empresarios en la capital del Magdalena con el objetivo de impulsar inversiones sostenibles, innovación tecnológica y alianzas estratégicas orientadas a un crecimiento inclusivo y resiliente.
Uno de los anuncios más destacados fue el de CAF, que confirmó una inversión de 40.000 millones de dólares en los próximos cinco años para financiar proyectos de desarrollo sostenible y acción climática en la región, priorizando la transición energética justa, la seguridad hídrica, la movilidad sostenible y la conservación de ecosistemas estratégicos como la Amazonia, los páramos y los manglares.
Asimismo, la entidad aprobó 300 millones de dólares (USD) para modernizar la infraestructura aeroportuaria de Colombia, en el marco del Plan 2025–2030 del Gobierno nacional, que incluye la ampliación de los aeropuertos de Santa Marta y Tolú y la actualización tecnológica de radares y sistemas de navegación aérea.
Los sectores representados en el foro abarcan energías renovables, aeronáutica, transporte, tecnología, telecomunicaciones, agroindustria y alimentos, consolidando una agenda orientada a la transición verde, la seguridad alimentaria, la infraestructura digital y la movilidad sostenible.
Entre los participantes destacados se encuentran: Paola Buendía, vicepresidenta Ejecutiva de la ANDI; Beatriz Corredor, presidenta de REDEIA; Andrés Villegas, director de ISA; Celedonio Von Wuthenau, jefe de Relaciones de Gobierno de Nokia para América Latina; Juan Carlos Parra, gerente de Metro Quito; y Ángela Pérez, presidenta de COFIDES, entre otros representantes del sector público y privado.
El Foro ALC–UE 2025 se enmarca en la Agenda Global Gateway, la estrategia europea que busca promover inversiones sostenibles e inclusivas en América Latina y ratifica el compromiso de Colombia de consolidarse como puente estratégico entre ambas regiones, impulsando un modelo de desarrollo centrado en la innovación, la productividad y el bienestar social.
El encuentro será también escenario de lanzamiento del informe: “Perspectivas Económicas de América Latina 2025”, elaborado por la OCDE, CEPAL, CAF y la Comisión Europea, que ofrece un análisis detallado sobre las oportunidades de financiar la transformación productiva y acelerar el crecimiento sostenible en la región.
Tags
Más de
Unimagdalena impulsa redes de apoyo a madres en ‘Café con Expertos’
La iniciativa buscó promover el acompañamiento en la lactancia, la crianza y la salud emocional, con la orientación de profesionales de la Alma Máter especializados en cada una de estas áreas.
Karen, víctima de la balacera cerca de la Unimagdalena permanece en estado crítico
Seguimiento.co conoció que el personal médico trabaja arduamente para estabilizarla.
María Consuelo Araújo destaca avances y competitividad del Puerto de Santa Marta
La presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura resaltó también el compromiso social con la ciudad, mientras que anunció un trabajo articulado.
Aún hay vacunas disponibles contra el dengue para niños: Van 890 inmunizados
El gobierno de Carlos Pinedo invitó a los padres a llevar a los niños de 9 años o que cursen cuarto grado escolar, a los centros, puestos de salud o IPS vacunadoras habilitados.
Así se fortalece servicio de alumbrado público: van más de 13 mil reportes atendidos
A través de la dependencia de Alumbrado Público se avanza en los trabajos para el cambio de cableado para que sea subterráneo en toda la ciudad.
Siguen los cortes de luz: 90 barrios sin energía este domingo en Santa Marta
Entre las 6:00 am y las 5:00 pm se suspenderá el fluido eléctrico, debido a acciones de mantenimiento preventivo.
Lo Destacado
Se fugó en motín de ‘La Norte’ en Santa Marta y fue hallado sin vida en Fundación
El cuerpo del joven fue localizado con impactos de bala en el sector que conduce al corregimiento de Doña María.
Karen, víctima de la balacera cerca de la Unimagdalena permanece en estado crítico
Seguimiento.co conoció que el personal médico trabaja arduamente para estabilizarla.
María Consuelo Araújo destaca avances y competitividad del Puerto de Santa Marta
La presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura resaltó también el compromiso social con la ciudad, mientras que anunció un trabajo articulado.
Unimagdalena impulsa redes de apoyo a madres en ‘Café con Expertos’
La iniciativa buscó promover el acompañamiento en la lactancia, la crianza y la salud emocional, con la orientación de profesionales de la Alma Máter especializados en cada una de estas áreas.
“Cuidemos a Paloma”: Uribe denuncia planes del ELN contra la candidata presidencial
El exmandatario aseguró que la política de paz total defendida por Gustavo Petro e Iván Cepeda, fue la responsable de asesinar a Miguel Uribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































