Unimag, pionera en proyectos de ciencia y tecnología en el país
![Universidad del Magdalena Universidad del Magdalena, nuevo miembro institucional de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2017/8/31/articulo/unimagggg.jpg?itok=-1DMjB5d)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
En un acto realizado en el auditorio Julio Otero, la Universidad del Magdalena, encabezada por el rector Pablo Vera Salazar, se posesionó como nuevo miembro institucional de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
“Para la Academia es un honor tener a la Universidad del Magdalena como su segundo miembro institucional; es una nueva categoría y estamos supremamente contentos de que esta sea la universidad que ingrese en este momento, porque pensamos que son muchas las contribuciones que está haciendo y muchas las que podrá hacer de ahora en adelante”, manifestó Enrique Forero, presidente de la Academia.
A su vez, Forero agregó “confiamos desde la Academia poder colaborar con la universidad para que esas iniciativas nuevas en ciencia y tecnología las podamos hacer en conjunto”.
El trabajo mancomunado que viene haciendo la Universidad del Magdalena junto a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, empezó a principios de este año, cuando se estableció una cátedra dictada por miembros de la institución científica, quienes ofrecen conferencias sobre temas de investigación y de política científica, con el fin de ayudar a potenciar el espíritu científico en el alma máter “vienen comisiones de académicos, personas reconocidas en distintos campos, para que le ayuden a la Universidad del Magdalena a pensar su presente y su futuro, principalmente en ciencia e investigación; no venimos a decirle qué debe hacer, sino que venimos a ayudarle a pensar, a colaborar, para que cada vez sea una universidad líder en el país”, sostuvo Enrique Forero, quien también recalcó “la universidad tiene muchos años de tradición en ciencia, pero en esta administración se ha hecho un gran esfuerzo por fortalecer la investigación científica en el campus, este es un reconocimiento al esfuerzo que se ha hecho a través de los años, pero particularmente a los que se están haciendo en este momento para fortalecer la investigación en la universidad”.
La Unimag, busca principalmente desarrollar proyectos de investigación que sean pertinentes para la sociedad, en donde los principales beneficiados sean los habitantes del Magdalena y de la región Caribe.
El presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, también resaltó que “es la primera universidad en el país en recibir este reconocimiento, a todos los sitios que voy les comento la experiencia que hemos tenido aquí, y todos quieren aprovecharla; quieren hacer lo mismo que estamos haciendo con la Universidad del Magdalena”.
Por su parte, el rector Pablo Vera Salazar, expresó su preocupación puesto que hoy en día “es más conocido un cantante un académico que un científico”, por lo cual hizo un llamado a los estudiantes, para que “se visualicen como científicos”.
“Esta alianza con la academia permite que los estudiantes tengan acceso a académicos de nivel pero también que cambien sus referentes” puntualizó Vera.
Vera también aseguró que “la universidad tiene académicos y científicos que pueden aportar al cambio en el territorio” y que desde ya se viene trabajando en un “proyecto de erosión costera” además de “varias iniciativas para popularizar la ciencia”.
A su vez, el rector dijo “somos pioneros en esto y es una gran responsabilidad. Algo debemos estar haciendo bien, porque otras universidades quieren sumarse”.
Finalmente, Pablo Vera detalló que se han brindado “64 apoyos económicos, de hasta 4 millones de pesos, para financiar trabajos de investigación de pregrado” y manifestó que en Colombia es necesario “buscar que en todos los niveles de educación se potencie e incentive el conocimiento científico y el espíritu científico”.
Tags
Más de
Denuncian robo de cableado de las luminarias del patinódromo
Los hechos habrían sucedido durante horas de la noche del pasado 14 de febrero.
Joven samario murió tras la caída de un árbol en Neiva
Se trata de Jader Andrés Charris, de 30 años y quien residió en el barrio Obrero.
Superación y vocación: estudiantes de Enfermería de Unimagdalena inspiran con sus historias
Dos testimonios inspiradores se han convertido en ejemplo de superación, tras el reciente acto celebrado por el Programa de Enfermería.
Denuncian por soborno en actuación penal a Carlos Caicedo y Rafael Martínez
Así lo anunció el abogado de las víctimas de homicidios en la Universidad del Magdalena, Julián Quintana.
Tras 15 horas a la deriva, fueron rescatados una niña y su tío en El Rodadero
La familia de turistas estadounidenses habían alquilado una moto acuática pero al parecer la moto habría sufrido de fallas mecánicas que los dejaron en altamar.
Mujer sorprende a su esposo con la amante, les pega y terminó capturada
El hecho se registró en un estadero ubicado en cercanías a la cancha del barrio Curinca.
Lo Destacado
Joven samario murió tras la caída de un árbol en Neiva
Se trata de Jader Andrés Charris, de 30 años y quien residió en el barrio Obrero.
Denuncian robo de cableado de las luminarias del patinódromo
Los hechos habrían sucedido durante horas de la noche del pasado 14 de febrero.
Denuncian por soborno en actuación penal a Carlos Caicedo y Rafael Martínez
Así lo anunció el abogado de las víctimas de homicidios en la Universidad del Magdalena, Julián Quintana.
Hombre agredió con cuchillo a otro en El Banco tras una discusión
Varias personas que presenciaron la escena lograron que el agresor desistiera.
“Vemos a un Caicedo desesperado”: Analistas opinan sobre estrategia de grafittis
“¿Quién carajos es Caicedo?” es el mensaje con el que se ha denunciado la vandalización de viviendas e incluso colegios, con el fin de dar a conocer el nombre del exgobernador.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.