Investigadores de Unimagdalena fortalecen alianzas con países del pacífico

Los docentes de la Universidad del Magdalena, Freddy Vargas Leira, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, y Eliana Vergara Vásquez, de la Facultad de Ingeniería, fueron seleccionados en la XVI Convocatoria 2025-II de la Alianza del Pacífico, gracias a la cual realizaron una pasantía de investigación en Perú y Chile, respectivamente.
A través de esta convocatoria, ampliamente divulgada por la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, el doctor Freddy Vargas, director del grupo de investigación Turismo, Competitividad y Desarrollo Sostenible, realizó su movilidad en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en Perú, la cual tiene una trayectoria destacada en materia de investigación en el área de turismo y gastronomía
Esta se convierte en una oportunidad para estrechar lazos institucionales y poder trabajar de una manera organizada, estructurada y generar productos en conjunto con la universidad peruana, que ayudarían a fortalecer el grupo de investigación y los programas de turismo de la Alma Mater.
Por su parte, la ingeniera magíster Eliana Vergara, docente del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, y estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Institución, lleva a cabo su pasantía en la Universidad de Tarapacá en Chile, con quienes previamente se han realizado actividades académicas en conjunto y trabaja con el grupo de investigación IMAP.
“Validaré información que llevo de mi tesis doctoral y aprenderé la manera como ellos monitorean todo su sistema costero. Las expectativas son muy altas, porque esto no es solamente un enriquecimiento que tengo a nivel personal, sino que lo que traiga de allá le va a servir a mis estudiantes”, señaló la profesora
Como docente de la asignatura de Prevención y Control de la Contaminación del Aire, la ingeniera asegura que esta experiencia aportará significativamente a los trabajos realizados en los laboratorios de esta Casa de Estudios Superiores: “mirar comportamientos de los contaminantes ambientales y, sobre todo, del aerosol marino, que es un contaminante natural y que no conocemos cuál es su contribución en la calidad del aire de la región Caribe”.
La Alianza del Pacífico otorga más de 300 becas anualmente a estudiantes, docentes e investigadores de México, Chile, Perú y Colombia, brindando oportunidades para fortalecer su perfil académico y profesional, así como aportar al desarrollo institucional.
Tags
Más de
Semana Santa deja fuerte reducción de delitos: 15 capturas y cero casos de extorsión
Homicidios bajaron 40% y el hurto a personas cayó un 60% frente al año anterior.
Santa Marta registró sismo de magnitud 2,4 en la noche del domingo
El movimiento, con epicentro en Taganga, tuvo una profundidad de 30 kilómetros, según el Servicio Geológico Colombiano.
Gobierno declara megarreserva en la Sierra Nevada y frena nuevas actividades mineras
La medida cubre 942.000 hectáreas y suspende nuevas concesiones mineras mientras se define una protección definitiva.
Joven de 21 años es asesinada a puñaladas por su pareja en el barrio 20 de Octubre
El agresor fue capturado por los vecinos y entregado a la Policía Metropolitana.
Hombre habría viajado desde Medellín a ver a su hija, y fue asesinado en Santa Marta
Según información preliminar, Orlando Lobo fue apuñalado por el novio de su expareja sentimental.
Tras décadas de estudios y esperas, iniciará contratación de obras de la Planta El Curval
Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo, dando inicio a una obra para atender problemas históricos de agua potable.
Lo Destacado
Disidencias Farc de alias ‘Calarcá’, crecieron en un 111% durante gobierno Petro
Según un informe, el grupo guerrillero aprovechó beneficios de la ‘Paz Total’ para aumentar sus filas.
“Quieren silenciarme”: De La Espriella arremete contra Petro por presunto montaje
El candidato presidencial denunció una supuesta estrategia para desacreditarlo y advirtió que incluso su vida podría estar en riesgo.
Obrero lucha por su vida tras ser baleado por sicarios en Salamina
Tras el atentado, Edgard Martínez fue remitido de urgencia al hospital de Pivijay.
Sicarios acribillan a ‘Cabeza’ en Zona Bananera
La víctima, propietaria de un billar, fue interceptada por sicarios en motocicleta que le dispararon en repetidas ocasiones.
En exclusiva fiesta en isla en Cartagena, sicarios asesinan a presunto capo de la droga
Hombres armados llegaron hasta Fénix Beach y acabaron con la vida de alias ‘Danilo’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































