Anuncio
Anuncio
Jueves 11 de Septiembre de 2025 - 3:01pm

Cotelco advierte impacto negativo de la reforma tributaria sobre el turismo

Desde la directiva de Cotelco Magdalena se pidió mantener la exención de IVA a visitantes extranjeros-
Anuncio
Anuncio

El gremio hotelero y turístico de Santa Marta y el Magdalena se pronunció públicamente, en rechazo a la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional.

A través de un comunicado, Cotelco Magdalena solicitó al Congreso de la República preservar los incentivos que sostienen la competitividad del destino, y alerta sobre nuevos costos que pondrían en riesgo el empleo y la formalidad del sector.

“En particular, la eliminación de la exención del IVA para los servicios turísticos a visitantes extranjeros no residentes —pasando del 0 % al 19 %— encarecería de manera inmediata el costo de viajar a Colombia y restaría competitividad frente a países de la región y de la OCDE que mantienen tarifas exentas o reducidas para este segmento” expresó la entidad.

Recordando que de acuerdo con el análisis técnico de Cotelco Nacional, en 2024 el país creció cerca del 11 % en llegadas internacionales, pero para 2025 se proyecta una desaceleración entre 1 % y 5 %; aplicar IVA al alojamiento agravaría esa tendencia y afectaría divisas, empleo y encadenamientos productivos.

Asimismo, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay conservan 0 % de IVA al hospedaje de extranjeros, y países como Canadá aplican esquemas exentos o tasas diferenciadas; perder esa ventaja fiscal dejaría a Colombia en desventaja frente a destinos competidores.

“A este riesgo se suma el eventual cobro de IVA a la gasolina y el ACPM, medida especialmente crítica para el Caribe, donde la intermitencia del servicio de energía obliga a muchos establecimientos —en especial en la zona rural de Santa Marta— a operar con plantas eléctricas. Un alza tributaria en combustibles encarece la operación (energía de respaldo, transporte de alimentos y suministros, tours y traslados), presiona precios al viajero y termina frenando el gasto turístico” explicó Cotelco.

Añadiendo además que desde la óptica empresarial, la suma de nuevos gravámenes nacionales y ajustes locales golpea la formalidad: encarece tarifas en hoteles y agencias, traslada demanda a la informalidad y reduce capacidad de reinversión en calidad, sostenibilidad y empleo. “También desacelera la llegada de visitantes internacionales, justo cuando Colombia venía ganando terreno en mercados emisores y en ingreso de divisas por turismo” apuntan.

En ese mismo sentido, Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, señaló: “Nuestro llamado es técnico y responsable: mantener la exención del 0 % de IVA para turistas extranjeros es coherente con las mejores prácticas internacionales y con la necesidad de proteger el empleo y la competitividad del sector. Cargar más impuestos al turismo en este momento —incluido el combustible, clave para la operación ante la crisis energética del Caribe— encarece el destino, frena la demanda y abre espacio a la informalidad. El turismo ha sido motor de recuperación; no podemos apagarlo con medidas que nos resten atractivo frente a la región”.

El gremio resalta que el turismo de Santa Marta compite en sol y playa, naturaleza, bodas, eventos, convenciones, turismo de reuniones y turismo cultural, con destinos internacionales que cuidan su régimen tributario para atraer viajeros. Por ello, gravar con IVA a los no residentes significaría perder el impulso logrado en conectividad aérea, promoción y captación de eventos, además de afectar cadenas como restaurantes, transporte, comercio, operadores y economía popular.

“Al Congreso de la República, y en especial a la bancada del Caribe colombiano, apoyar al sector hotelero, turístico y de viajes, y no acompañar artículos que eliminen la exención de IVA a visitantes extranjeros y que incrementen los costos operativos del sector sin medidas compensatorias. Al Gobierno Nacional, abrir una mesa técnica con MinComercio, MinHacienda, Fontur, gremios y territorios para evaluar impactos y preservar incentivos que protejan empleo, divisas y formalidad” solicitaron por último.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Motociclista sufrió grave accidente de tránsito en la Ruta del Sol

El siniestro vial se registró en horas de la noche de este viernes 10 de octubre, a la altura del colegio Bureche.

4 horas 7 mins

Identifican al hombre que murió tras recibir una descarga eléctrica en Pescaíto

Se trataba de Roque David Argüello Vizcaíno, de 40 años y propietario de la carnicería.

6 horas 26 mins

Aerocivil confirma intervención en el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta

La visita de inspección contó con la participación de representantes de la Alcaldía Distrital, Aeropuertos de Oriente S.A.S., Migración Colombia y la Cancillería de la República.

21 horas 9 mins

Carnicero recibió fuerte descarga eléctrica en Pescaíto

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

22 horas 59 mins

Con un nutrido acompañamiento, Rafael Noya inscribió su candidatura

El exdiputado aspira a llegar al Palacio Tayrona en las elecciones atípicas del Magdalena.

23 horas 52 mins

Johnny Hernández ‘Chuky’, fue el hombre encontrado sin vida en Bahía Concha

El hallazgo se reportó en la mañana de este viernes.

1 día 31 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Dos hombres fueron hallados sin vida en Zona Bananera

Se trata de Alberto Manjarrez Carrillo, conocido como ‘Pellito’ y Luis Alfredo Noguera Ríos.

38 mins 9 segs

Motociclista sufrió grave accidente de tránsito en la Ruta del Sol

El siniestro vial se registró en horas de la noche de este viernes 10 de octubre, a la altura del colegio Bureche.

4 horas 4 mins

Macabro ritual satánico en Sincelejo: mamá e hija el causan la muerte a un perrito

Por fortuna, ambas mujeres fueron capturadas. Animalistas exigen justicia.

2 horas 47 mins

Ruta Magdalena Sierra Mar realizó jornada de educación y prevención en la Troncal del Caribe

La jornada contó con la participación de las autoridades de Tránsito y Movilidad.

6 horas 42 mins

Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia

El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.

19 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months