Anuncio
Anuncio
Miércoles 09 de Julio de 2025 - 2:04pm

Por lío de pasaportes, investigan a Alfredo Saade, Laura Sarabia y Luis Murillo

Los excancilleres y el actual jefe de despacho de Presidencia, son acusados de vulnerar principios de planeación y extralimitarse en sus funciones.
Luis Gilberto Murillo, Laura Sarabia y Alfredo Saade
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra Luis Gilberto Murillo Urrutia y Laura Camila Sarabia Torres, en su condición de ministros de Relaciones Exteriores, y Alfredo Saade  Vergel, jefe de despacho presidencial, por las presuntas irregularidades en que incurrieron para garantizar la elaboración y distribución de los pasaportes de los colombianos.

La Sala Disciplinaria de Instrucción del Ente de control,  indicó que posiblemente, en el caso de Murillo y Sarabia no estructuraron de manera eficiente y oportuna el proceso durante el tiempo que cada uno ocupó la cartera ministerial, aunado al hecho de que en el caso de Murillo habría usado en forma indebida la figura de la declaratoria de urgencia manifiesta surtida en septiembre de 2024.

En el caso de Sarabia Torres, habría conocido en abril de 2025 que el cronograma propuesto era inviable para la implementación del nuevo modelo, con ocasión del proceso adelantado con la Casa de la Moneda de Portugal, así como la falta de capacidad operativa de la Imprenta Nacional.

El Ministerio Público señaló que en el caso de Saade, presuntamente se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, al haber impartido órdenes a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que racionalizaran la asignación de citas para la expedición de pasaportes.

Dentro de las pruebas que se ordenaron para el desarrollo de esta etapa procesal, se solicitó el apoyo técnico de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, para que a través de inspección a la Imprenta Nacional, determine si tiene o no la capacidad técnica para asumir la impresión, personalización y distribución de los pasaportes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Identifican las cinco personas que murieron junto al cantante Yeison Jiménez

La Aeronáutica inició las investigaciones para establecer las causas del accidente.

1 día 6 horas
Yeison Jiménez

ÚLTIMA HORA: Cantante Yeison Jiménez muere en accidente de avioneta

Según información oficial, el vuelo charter no logró altura y terminó incinerado a pocos metros de la pista.

1 día 22 horas
Capturados por las autoridades.

Capturadas cuatro personas por presunta explotación sexual y pornografía infantil

Los operativos fueron adelantados en Bogotá, Medellín e Ibagué.

2 días 1 hora
vís

Accidente en Plato: tractocamión cargado de carbón se volcó en Campo Alegre

El conductor fue identificado como Cristian Galeano Rugeles, de 23 años.

3 días 1 hora
Policías secuestrados.

ELN confirma que tiene secuestrado a cinco patrulleros de la Policía

Los uniformados fueron raptados en medio de una ‘pesca milagrosa’ en la vía Cúcuta- Tibú.

3 días 4 horas

Iván Mordisco reaparece y propone una alianza guerrillera tras crisis en Venezuela

El cabecilla de las disidencias de las Farc pidió “cerrar filas” entre organizaciones insurgentes, tras la intervención de Estados Unidos en territorio venezolano.

3 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

"Te vamos a picar": Bendito menor amenaza de muerte al presidente Gustavo Petro

La amenaza se produjo después de que el Gobierno difundiera que paga una recompensa de 500 millones de pesos por su captura.

1 hora 36 mins

José Galo fortalece su aspiración a la Cámara con encuentro ciudadano en Ciénaga

El candidato por la Coalición SUMA 105 se reunió con líderes sociales y comunitarios como parte de su agenda territorial en el municipio.

30 mins 17 segs

Xabi Alonso deja de ser entrenador del Real Madrid tras la final de la Supercopa

El club blanco anunció la decisión de mutuo acuerdo con el entrenador, tras un intenso Clásico que terminó con el título para el Barcelona.

2 horas 45 mins
5 horas 17 mins

Gobierno ofrece $500 millones por alias ‘Nain’ tras masacre en Maicao

El anuncio se dio tras una reunión extraordinaria de seguridad en La Guajira, mientras avanzan las investigaciones por el asesinato de cinco jóvenes.

6 horas 15 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months